En Palma del Rio, Córdoba, en plena Vega del Guadalquivir se encuentra el Palacio Portocarrero, declarado monumento BIC (Bien de Interés Cultural), la artista Cristina Ybarra ha sido la encargada de su restauración y junto a ella lo he visitado.
Estar en Portocarrero es realizar un auténtico paseo por el tiempo. No en vano cuenta la leyenda que existía antes que la propia Palma del Rio y que ésta se reedificó alrededor del palacio. Su primer morador fue el consul y gobernador Aulio Cornelio Palma, que fijó su residencia aquí en la confluencia de los dos rios y contiguo a su palacio reedifico, con posterioridad, Palma del Rio.
Después en 1342 el Rey Alfonso XI le cedió este castillo al almirante mayor Micer Egidio Bocanegra por sus servicios prestados a la Corona.
Comprendereis que estamos hablando de un monumento único en España que combina una historia milenaria, que se remonta a época romana, cuenta con un alcazar almohade del SXII y con un palacio renacentista del S. XV.
Un auténtico palacio de película donde el propio Ridley Scott rodó la película El Reino de los Cielos. Precisamente, después de la grabación decidió dejar aquí esta cama , que es una auténtica obra de arte!
El palacio está lleno de lugares con historia, precisamente , Gonzalo Fernandez de Córdoba, el Gran Capitán, celebró en este mismo comedor el banquete de su boda. Aquí no hace falta ser princesa para casarse o celebrar una ocasión especial porque según me cuenta Cristina Ybarra después de estos 20 años de restauración en los que no se ha escatimado nada, ahora se alquila para diversos eventos. Sus 10.000 metros de jardines y de patios son ideales para colocar mesas o convertirlos en pistas de baile.
Este patio mudejar de doble arcada cuenta con unos grandes toldos y es ideal como salón de celebraciones.
Portocarrero está lleno de lugares con encanto y me dice Cristina Ybarra que ella ha disfrutado de lo lindo con la restauración ya que como artista multidisciplinar, aquí ha podido dar rienda suelta a su imaginación y lo mismo ha tenido que actuar como paisajista, que revitando la arquitectura, las esculturas o la pintura, en fin, el arte en general.
Ahora, en Portocarrero no sólo se celebran eventos especiales si no que también puede ser visitado.
www.palacioportocarrero. com
que maravilla!
para celebraciones es estupendo
estas monísima inmaculada, cada día más joven.