¿Creíais que las bolas en los árboles de Navidad habían pasado de moda? Pues nada de eso. Son auténtica tendencia! Eso sí, no hablamos de cualquier bola , si no de bolas personalizadas como las que hace la decoradora Maria Teresa Rodriguez de la Borbolla y totalmente «hand made» !
Maria Teresa se ha especializado en bolas de navidad. Ella, como decoradora, al cerrar su estudio se encontró con numerosos retales de telas y ni corta ni perezosa utilizó las cretonas inglesas, las sedas salvajes , o los cuadros de vichí para forrar sus bolas a las que adornó con pasamanerias y borlones.
El resultado no puede ser más espectacular. Las hay como éstas, que son muy navideñas, pero el resto no tiene nada que ver con las bolas tradicionales. Algunas son tan sobrias y elegantes que pueden servir de decoración todo el año.
En su afán por ser original, se ha dedicado a personalizar las bolas. Consciente de que vive en una ciudad muy mariana, no ha pasado por alto la multitud de Virgenes y Santos. Como éstas, de la Virgen del Rocio y de Santa Angela de la Cruz.
Maria Teresa te puede personalizar las bolas con tu propia foto, la de tus hijos, o tu personaje favorito. Tan sólo tienes que darle una foto y ella hará el resto. Como en éstas, con la nueva Casa Real española.
Cada bola tiene un gran trabajo. Una a una son forradas manualmente. Después hay que añadirles la pasamanería y los diversos adornos. Por último , si la bola lleva foto, hay que fijarla con una capa de barniz.
Uno de los trabajos de los que se siente más orgullosa es de adornar el árbol de navidad del hotel Alfonso XIII . Lo ha hecho con unas maravillosas bolas inspiradas en los azulejos del propio hotel. Para ello se ha dedicado a fotografiar los azulejos del hotel y a plasmarlos en sus bolas.
Además del Alfonso XIII, a Maria Teresa ,amigos y particulares suelen encargarle la decoración de sus árboles. Sus consejos son que después de abrir el árbol y las hojas correctamente, lo primero que coloquemos sean las luces, después , el elemento principal, que si son bolas se colocarán abajo las más grandes y en detrimento de tamaño hasta llegar a la copa.
A falta de bolas o acompañándolas ella aconseja siempre colocar en nuestros árboles lazos que haremos nosotros mismos y que los colocaremos sobrepuestos encima de las ramas . Otra opción son las flores, si nos faltan elementos decorativos podemos llenar nuestro árbol de flores, a ser posible de Pascua o en color rojo, el color de la Navidad, según María Teresa.
Si necesitas ayda con las bolas cuenta comigo