Cuenta la leyenda que hace 400 años una expedición japonesa encabezada por el samurai Hasekura ,que se dirigía a Roma a ver al Papa, porque por aquel entonces Japón, aunque no lo crean, era católico, arribó primero a México y después al pueblo sevillano de Coria, a través del río Guadalquivir (habría que ver a aquellos samuráis con sus espectaculares kimonos y los rosarios colgados del cuello ! ) Tan acogedor y respetuoso fue el recibimiento que muchos de los japoneses que allí viajaban decidieron quedarse en Coria del Rio.
A partir de entonces, muchos «japonesitos» vinieron al mundo en Coria, pero ante la dificultad de pronunciar los complicados apellidos ,a la hora de inscribirlos, decidieron cortar por lo sano y apellidarlos a todos igual, Japón. En estos momentos más de 650 personas en Coria se apellidan Japón.
Así surgió este especial hermanamiento que hoy ha culminado con la visita del mismísimo príncipe heredero Naruhito de Japón. Una insólita visita que ha hecho que Coria hoy fuera una auténtica fiesta. Sorprendía ver el rígido protocolo de la delegación japonesa que acompañaba al príncipe, frente al relax de los que allí estaban que ante el calor reinante han aprovechado para llenar los veladores y tomarse la cervecita de rigor. !Seguro que hoy han comprendido el por qué hace 400 años algunos de sus antepasados decidieron quedarse en Coria!
Tras plantar un cerezo junto a la estatua de Hasekura en el paseo marítimo, que será el inicio de un jardín de cerezos que allí se ubicará, Naruhito ha acudido al colegio público Vicente Neria donde los niños le han entregado un libro sobre la historia de esta especial amistad entre los pueblos.
Sorprendía el rígido protocolo de la delegación japonesa, cuadriculados a más no poder, y sobre todo su respeto a la familia real nipona a la que ni se acercan y ni tan siquiera miran a los ojos. Precisamente, la delegación japonesa le ha pedido a los niños que intentaran hacerle la reverencia a su príncipe y , por supuesto, que en ningún caso le entregaran el libro en mano a Naruhito.
El heredero, que ha llegado sin la compañía de la princesa Masako, que continúa como una gran mayoría de japoneses, sumida en una depresión, como un turista cualquiera, ha acudido con su cámara de fotos a cuestas y no ha dudado en inmortalizar algunos de los momentos de la visita, como su paseo en barco.
A pesar del rígido protocolo de la Casa Imperial, que es la que ha organizado esta visita, que querían que fuera privada, han permitido que los hombres fueran sin corbata, lo que hemos agradecido todos, debido a las altas temperaturas que hoy se han registrado. Sin duda, un día curioso en Coria del Rio y todo un acontecimiento.
Que historia mas curiosaladelos japoneses de Coria, y que curioso el protocolo que tienen todavia.
Tu estas muy guapa. Espero que no hayaspasado demasiado calor.
Un beso
Por eso en Coria hay tantos Japón. El ex consejero Suárez Japón también proviene de Coria