
Un buen plan para una de estas tardes en Sevilla, en las que se puede pasear, es darse una vueltecita por el barrio de Santa Cruz, la antigua judería de Sevilla. Y eso es precisamente lo que hice la otra tarde con un grupo de amigos.
Ubicado en el centro de la ciudad está lleno de casas encaladas y señoriales ,y palacios familiares.

Partimos de la casa de Loles López Montenegro, situada en pleno centro del barrio y en cuyo patio se encuentra ,nada menos, que una muralla del Alcazar, justo al lado de la vieja alberca romana de la casa , que hace las veces de piscina en verano. Una típica casa palacio con un bello patio lleno de flores.

A continuación a través de sus estrechas y angostas calles, llegamos a la plaza de los Refinadores y nos hicimos una foto junto al monumento a Don Juan Tenorio, cuya leyenda lo situa en este barrio. Todo un laberinto formado por estrechas calles y callejones, como las viejas juderias, para librarse del abrasador sol creando una corriente de aire fresco.

Hicimos una parada en la plaza de los Venerables, llena de tascas y terrazas para tomarnos una excelente cerveza en Casa Román y visitar la multitud de souvenirs del barrio, repletos de cerámica sevillana y árabe.

Pero lo que pocos saben es que en este barrio judio se encuentra el monumento más antiguo de Sevilla. Está en la calle Mármoles y son las columnas de Hércules, pertenecientes a un Templo Romano del S. II. Precisamente, dos de estas columnas romanas fueron trasladadas al paseo de la Alameda, y representan uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Un fantástico paseo para sevillanos y foráneos que queramos disfrutar de lo nuestro.
Jajajajaja me encanta tu blog.
Pasa que pocas veces apreciamos las cosas cuando las tenemos de siempre. Este no es el caso, para mi es un privilegio vivir donde vivo, es un lujaaaazo(como diría mi amigo Juan Aguado) y apreciarlo y compartirlo es de ser agradecida.
Por más días paseando por mi barrio en tan buena compañía!
Qué buen paseo!!! Muy recomendable como las croquetas y el solomillo al whisky de Casa Román. ¿Cuándo repetimos?
Cuando queráis. Siempre es un gusto pasear por Sevilla.
Es maravilloso pasear por el barrio de Santa Cruz, un barrio que alberga en sus calles algunas de las leyendas mas importantes y bonitas de nuestra ciudad. Te animo a que sigas paseando por el y nos las vayas descubriendo
Me gusta mucho pasear por este barrio. Muchos Sevillanos desconocen la procedencia de las Columnas de Hércules y no han visto las de la calle mármoles. Muy bien que desde tu blog lo hayas contado.