BIO

Nací un 15 de febrero de 1964 en Barcelona, aunque muy pronto me trasladé a Sevilla, de donde eran oriundos mis padres, quienes me inculcaron el gran amor que siento por Andalucía. Desde siempre sentí repulsa por la imagen que de mi tierra se daba en los medios de comunicación nacionales y ello fue una de las causas por las que desde niña siempre quise ser periodista.

Me licencié en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid en 1988.

Mucho antes comencé a hacer mis pinitos en el mundo del periodismo. En 1984 me estrené en la prestigiosa agencia Sevilla Press, donde aprendí mucho junto a Miguel Gallardo y Marina Bernal.

Inmaculada Casal Expo92

Me gustan todos los Medios de Comunicación , pero siempre digo que he “echado los dientes en televisión”, porque cuando sólo existían dos cadenas en nuestro país, en 1985, mientras estudiaba periodismo, me surgió la oportunidad de presentar un programa diario en Telesur (el entonces Centro Territorial de Televisión Española en Andalucía) . Se llamaba ANDALUCÍA JUNTA y se emitió durante dos años diariamente. En ese programa tuve la suerte de entrevistar a los grandes nombres de las artes y de la escena de aquellos tiempos (desde Lola Flores, pasando por Carlos Cano, Juanita Reina, Miguel Narros o Paco Camino, entre otros) además de aprender casi todo lo que se puede saber en televisión, ya que eran tiempos difíciles en los que teníamos que hacer prácticamente de todo.
En 1988 me convertí en el contrato número uno de la Radio y Televisión de Andalucía, que entonces comenzaba a preparar el primer canal totalmente andaluz. Fueron años de muchas ilusiones y mucho amor por nuestra tierra y por la televisión andaluza, que enseguida comencé a sentir como algo mío.
Al cabo de casi dos años Canal Sur Televisión comenzó a emitir con regularidad y enseguida pasé a formar parte del equipo fijo de redactores de los Servicios Informativos. Como redactora he cubierto todo tipo de noticias y he presentado los informativos diarios TELEDÍA, el DIARIO 1 Y el DIARIO FIN DE SEMANA.

Inmaculada Casal presentando los informativos

Me especialicé en INFORMACIÓN DE TRIBUNALES , cubriendo los juicios más importantes de este país ( el caso Guerra, el Arny, el duque de Feria, el Boca…) . y he trabajado realizando reportajes de investigación y de copresentadora en plató, en el programa judicial de Canal Sur Televisión, OBJETIVO ABIERTO. Imparto conferencias y he participado en infinidad de debates sobre Derecho al Honor y a la Intimidad , y presumo de poseer uno de los mayores archivos de sentencias sobre Derecho a la Intimidad de personajes conocidos de este país.
También soy especialista en INFORMACIÓN SOBRE LA CASA REAL. Con Sus Majestades he viajado como cronista por casi todo el mundo y he retransmitido en directo las bodas de la Infanta Elena en Sevilla, la de la Infanta Cristina en Barcelona y la del Príncipe Felipe en Madrid. Además de cubrir las coronaciones, bodas, funerales y principales noticias de las Casas Reales Europeas.
He viajado como enviada especial en numerosas ocasiones para cubrir noticias en directo además de presentar y dirigir innumerables ESPECIALES INFORMATIVOS para televisión.

También he sido, durante dos temporadas, subdirectora del programa de espectáculos que Canal Sur emitía los sábados en Canal Sur, CONTIGO, con actuaciones en directo..
He dirigido y presentado los ESPECIALES DE FERIA de Canal Sur, y he sido la cronista de la EXPO 92

contraportada_equipo2
El equipo de contraportada

Durante 13 años he editado y presentado el programa diario CONTRAPORTADA, que durante una época tuvo también edición de noche y de fin de semana, convirtiéndose en el programa de mayor duración y audiencia del canal autonómico. Un programa dedicado a la crónica social y del espectáculo , referente en nuestra tierra y muy valorado por los andaluces . Con Contraportada logré demostrar que lo importante muchas veces no es lo que se cuenta , si no, cómo se cuenta , y que en una televisión autonómica debe haber un programa dedicado a la información que normalmente no tiene cabida en los informativos diarios, como la moda, el espectáculo, el teatro , el cine y los toros, entre otras muchas.
En 2010 dirigí y presenté el programa de tertulias en plató , emitido en prime time, DE LUJO.

Durante dos temporadas dirigí y presenté el programa de entrevistas también llamado DE LUJO. Documentales biográficos de una hora de duración con entrevistas a una treintena de personalidades andaluzas que me abrieron las puertas de su casa y de su corazón. Un programa en el que además de hablar con el propio personaje, pude conocerlo más a fondo, a través de sus familiares y amigos. Personajes “de lujo” han sido La Duquesa de Alba, Antonio Gala, Victorio y Luchino, Francisco Rivera, El Litri, José Mercé, Curro Romero, David Bisbal, Eugenia Martinez de Irujo, Ortega Cano, Gracia Montes, Los del Rio, Concha Velasco, La saga de los Ordoñez, Rocio Jurado, el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, María del Monte, Tico Medina, Juanita Reina, Los Morancos, Jose Manuel Soto, Marifé de Triana, Miguel de Molina, Carlos Cano, Imperio Argentina,  Juanito Valderrama y Paquita Rico.

montes-19.01
Entrevista a Gracia Montes en de Lujo

Ahora con 25 años de profesión a mis espaldas y después de haber vivido muchas aventuras en televisión creo que es el momento de reciclarme y de apostar por las nuevas tecnologías, por ello he creado este blog. Una plataforma para comunicarme más de cerca con todos vosotros, a los que debo lo que soy y desde donde poder contar las cosas de nuestra tierra desde el humilde punto de vista de “una periodista andaluza.”