Medallas Bellas Artes

Los reyes de España , don Felipe y doña Letizia, han presidido en  Málaga la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016.

Entre los galardonados  21 representantes del mundo de la cultura como : el diseñador de moda Lorenzo Caprile, el actor José Coronado, el guitarrista Tomatito, la Fundación Duques de Soria, la directora teatral Magui Mira , el director de museos Guy Philippe Henri o la poeta Julia Uceda.

La elección del lugar no ha podido ser mejor,  el Centro Pompidú de Málaga, sede del famoso museo parisino de arte moderno inaugurado en 2015. En principio estará abierto hasta 2020, a la espera de una posible prórroga de cinco años, como me comentó su director , Jose María Luna. Un deseo que también defendió el monarca en su discurso.

Otro de los galardonados ha sido el bailarín Rafael Amargo, que tuvo la suerte de recoger la distinción en su Málaga natal  y que estuvo arropado por toda su familia que no querían perderse el conocer a Sus Majestades.

El Juli , que se ha convertido a sus 35 años  en el matador más joven en recibir este galardón, también estuvo acompañado por parte de su familia . Allí estuvieron  sus padres, su mujer Rosario  y su hermana Manuela.

Un malagueño de pro como es Antonio Montiel,  que además está pintando en estos momentos un retrato de Don Felipe, tampoco podía faltar al acto.  Al igual que María del Monte, Pasión Vega o Nuria Fergó, que llegaron acompañadas por Jorge González, el director del Málaga Palacio.

El acto comenzó a las 11:00  de la mañana por lo que a partir de las 10:30 se inició en  el Muelle 1 el desfile de los 300 invitados. Entre ellos, además de los acompañantes de los premiados, representantes del mundo de la cultura y de la política.

Tras la bienvenida del alcalde, Francisco de la Torre, tomaron  la palabra el ministro Méndez de Vigo, la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz y  y el Rey Felipe VI, todos ellos destacaron a Málaga como referente cultural .

En nombre de todos los premiados tomó la palabra José Coronado que  además de elogiar a Málaga , parafraseó  al rey emérito bromeando  con su famosa muletilla :”Me llena de orgullo y satisfacción”

Los asistentes nos quedamos con la pena de no poder ver a Gloria Estefán ni  a Ricardo Darín, dos de los premiados, que excusaron su ausencia por motivos personales.

Málaga con 36 museos , la mayoría en su casco antiguo, se ha convertido en destino museístico español, por lo que la decisión de entregar estas Medallas de las Bellas Artes en el moderno museo Pompidou no ha podido ser mejor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *