Un paseo por el Véneto

Una de las regiones más atractivas de Italia es el Véneto, allí,  además de su capital, Venecia , tampoco te puedes perder algunos de los atractivos pueblos de sus siete provincias, plagados de encanto. De manos del Conde de Sigurtá,  Jose Carlos Ruiz Berdejo, he tenido la suerte de conocer BORGUETTO, un pequeño tesoro cerca de Verona, considerado la joya del Véneto.

Bañado por el río  Mincio, con sus característicos molinos de agua , sus fortificaciones y la belleza de sus paisajes, emerge este pequeño pueblo medieval en el vado del río.

En este encantador lugar abunda la lavanda,  por ello me encontré con  esta original bicicleta en el puente VISCONTEO. Este puente-presa es una auténtica joya de la arquitectura militar de la  Edad Media construido para garantizar la seguridad y cerrar el acceso en la frontera oriental del ducado hacia la ciudad de Verona .

Justo al lado se encuentra VALEGGIO SUL MINCIO.  Un pueblo conocido por su principal especialidad gastronómica, los tortellinis , también llamados “Nudos de amor” porque cuenta la leyenda que una ninfa se enamoró de un capitán  y en señal de su compromiso hizo un nudo con un pañuelo dorado que encontraron en el río  MINCIO.  Una bella historia representada en  esta estatua que se encuentra en el centro de VALEGGIO.

Tan especializado está Valeggio en los tortellinis que allí conviven, nada menos que 35 restaurantes especializados en esta exquisita pasta. Yo tuve la suerte de probar éstos que veis aquí.

Tortellinis de todas las formas imaginables se pueden comer en  “ALLA BORSA, el mejor restaurante de Valeggio ,  regentado por Nadia Pasquali.

Hasta allí me llevó una anfitriona muy especial, Clelia Mucheti. Ella y su marido Jose Carlos Ruiz Berdejo son los señores de este espectacular palacio, VILLA SIGURTÁ,  una de las joyas arquitectónicas del Véneto. Situado en el centro de Valeggio aquí se hospedaron, entre otros, los emperadores Francisco José de Austria y Napoleón III.

Construido a finales del siglo XVI  este especial palacio veronés abre ahora sus puertas para acoger eventos especiales , ofreciendo un espacio propio de la realeza donde poder darse, incluso , el “si quiero”.

Además de con sus fantásticos salones renacentistas, Villa Sigurtá cuenta también con esta piscina anfiteatro,  enclavada dentro de sus románticos jardines donde el césped comparte verde con los robles, buxus y laureles.

Y es que el Véneto está plagado de grandes villas como es el caso de esta otra, Villa Venezia, en Castelfranco, una espectacular mansión de la Edad Media que también cuenta con estos inmensos jardines.

Y donde Alvise, su propietario , nos invitó a disfrutar de un exquisito almuerzo a base de pasta y productos de la zona.

A unos kilómetros de allí , en la provincia de Vicenza, se encuentra este otro maravilloso pueblo, BASSANO DEL GRAPPA.

Un encantador pueblecito lleno de cuestas y de donde es originaria esa bebida tan típica italiana, hecha a base de aguardiente de orujo,  como es la “grappa”.

A Basano del Grappa  accedes a través de este puente, el “Ponte Vecchio” uno de los puentes más emblemáticos de Italia. Construido totalmente en madera, es originario de 1569 y atraviesa el río Brenta . Enclavado entre estas montañas culmina esta preciosa estampa que resume la belleza del Véneto italiano. Un  viaje que me ha encantado!

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *