Adios a Paquita Rico

Una de las grandes suertes que he tenido durante mi carrera periodística ha sido el conocer a grandes ídolos de mi infancia. Uno de ellos ha sido Paquita Rico. Una artista que me recordaba a mi niñez , junto a mi abuela, viendo esas películas lacrimógenas en blanco y negro los sábados por la tarde en mi casa.

Así que imaginaos lo que disfruté haciéndole la última entrevista de su vida.  Fue en el año 2011 y se hizo mucho de rogar ya que ella había vuelto a su Triana natal para pasar sus últimos años alejada de los focos. En el programa “De lujo” ella y sus amigos y familiares nos contaron en primera persona su interesante vida.

A pesar de sus 81 años de entonces, Paquita estaba estupenda y tan guapa! Era tan presumida  y tenía tanto arte , que nada más comenzar la entrevista me pidió que le cambiara el sitio, para así lucir su perfil bueno. Y miren el resultado , con el maquillaje de Javier Mascareña y Jacob, estaba más guapa que yo..jajaja.

Pero, bromas a parte, Paquita Rico ha sido una de las grandes estrellas nacionales que hemos tenido. Ella misma me contó cómo la recibieron en el Festival de Cine de Cannes, donde se organizaron larguísimas colas para pedirle autógrafos, al ganar el premio a la mejor interpretación femenina.

Imaginaos lo que significó eso para una niña de 19 años que acababa de salir de su Triana natal donde había pasado una infancia de hambruna!

Corría el año 1950  y se lo concedieron por la película “Debla la virgen gitana” en la que interpretaba a una gitanita enamorada de un pintor , con Granada y la belleza del Sacromente y de la Alhambra de fondo. Vamos , que la película tenía todos los ingredientes para conquistar al público de Cannes. Ahí podéis ver el cuadro que le pintaron durante la película, detrás de ella y de Javier Masacareña, presidiendo la casa de la artista.

Así era como a mi me gustaba Paquita Rico , interpretando a esos dramáticos personajes que le venían como anillo al dedo. Por ello su gran película fue “Dónde vas Alfonso XII “. Allí daba vida a la reina María de las Mercedes. El lugar que elegí para realizarle la entrevista fue precisamente el Palacio de San Telmo , donde se rodó la mítica película y la residencia verdadera de Mercedes de Orleans.

Cómo disfrutó Paquita recorriendo esos jardines y contándome en sus salones lo que se rieron Vicente Parra y ella rodando la película! Precisamente el guión original de “Dónde vas Alfonso XII” Paquita se lo regaló a Javier Mascareña y aquí podéis ver parte de él.

Paquita Rico , sin duda, ha sido  la cara más bella del cine español. Si hubiera nacido en Hollywood seguramente tendría una estrella en el paseo de la fama y no tenía nada que envidiarle en su época a la mismísima Ava Gardner. Mi admirado y queridísimo Terenci Moix la definió como la “Venus de Triana”.

Si he admirado algo de Paquita Rico es que no ha sido como otras folklóricas que han ido vendiendo sus grandezas y miserias de plató en plató durante los últimos años de su vida. Al contrario, la trianera siempre ha sido una mujer discreta. A la que le gustaba disfrutar y reírse , pero en su casa y con sus amigos. Precisamente a Jacob y a Javier les regaló una gran caja con sus fotos más queridas que hoy las he querido compartir con vosotros.

Se casó dos veces, la primera con el torero Juan Ordoñez, hermano del gran Antonio Ordoñez , que se quitó la vida a los cinco años de su boda  y al que Paquita me definió en esta entrevista como el gran hombre de su vida.

Disfrutó como una niña con sus grandes amigas Carmen Sevilla y Lola Flores con las que protagonizó el “Balcón de la luna”. Aquí la podéis ver de madrina en la boda de Lola, en una foto que ella guardaba con mucho cariño.

Me confesó que no se arrepentía de nada de lo que había hecho en su vida y que su único deseo era morir en su Triana natal, a donde había vuelto para pasar sus últimos años junto a sus sobrinos y que Dios la llevara con  su gran amor, Juan Ordoñez. Unos deseos que se han cumplido.

Comments

  1. Diego Domingo Sánchez says:

    Hola Inmaculada, me gusta mucho tu manera de entrevistar y tratar al personaje, que tan poco abunda en el periodismo del corazón actual; pero tengo que hacer una aclaración con respecto a una información que se ha repetido varias veces durante la semana con respecto a Paquita Rico. Ciertamente fué al festival de Cannes del año 51 con la película Debla la virgen gitana de Ramón Torrado, que competía aquel año en la sección oficial del certamen; pero no ganó ningún premio de interpretación -aquel año Mejor interpretación femenina fue para Bette Davis por “Eva al desnudo”. Lo que ganó Paquita fué el “Premio de la simpatía”, que desconozco si se trataba del algún premio promocional que se entregaba en el off del festival, o era algún tipo de reconocimiento de las productoras o distribuidoras. Un saludo.

    1. Inmaculada Casal Llamas says:

      Muchas gracias, Diego, por tu aclaración y tus cariñosas palabras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.