25 años de la Expo 92

La mayor Exposición de la historia” así la definió el rey Don Juan Carlos en su inauguración y hasta ahora lo sigue siendo. En sus 250 hectáreas, que formaban la Isla de la Cartuja,  hubo 95 pabellones, cuatro de ellos temáticos, 112 paises participantes y casi 42 millones de visitas.

Un sueño hecho realidad por el que muy pocos apostaban y en el que Sevilla  demostró al mundo que era capaz de traerlo hasta aquí.

Y así fue, los  compañeros que como yo  tuvimos la suerte de trabajar en esta mágica ciudad efímera todavía recordamos con nostalgia aquellos maravillosos seis meses. Aún recuerdo aquel 20 de abril de 1992. A pesar de haber entrado muchas veces en la Isla de la Cartuja, antes de la apertura de la Expo, ese día no me lo podía creer! Me pareció un Disneylandia de adultos.

Los diversos países y culturas estaban allí representados en sus pabellones en los que desde la cocina hasta la música eran distintas. Eso era la globalización , algo de lo que nos habían hablado pero que no sabíamos muy bien  lo que era.

La fiesta era continua con los espectáculos en el palenque, la cabalgata y el espectáculo nocturno del lago.

Los periodistas no dábamos abasto. Diariamente había casi un centenar de actividades por cubrir. Pero no nos importaba! Estábamos viviendo el futuro desde Andalucía, y eso que entonces no había móviles ni internet. Eso si que era periodismo.! Cada periodista cubría y contaba su propia noticia (sin poder consultar en google).

Fuimos testigos de la tremenda personalidad que tenía Fidel Castro, recibimos a Gorbachov al grito de “torero, torero”, nos dimos cuenta de que Lady Di  no era feliz en su matrimonio y que Carolina de Mónaco todavía seguía ejerciendo de viuda. Reyes, Presidentes y Jefes de Estado visitaron la Expo y Sevilla que se transformó para la ocasión, con sus puentes , carreteras y como no , su AVE.

Todo ello gracias al Rey Juan Carlos que allá por 1976 se comprometió en su primera visita a Santo Domingo a celebrar el 5º Centenario del Descubrimiento de América con una gran Exposición y como no,  al entonces presidente Felipe González que luchó, para que al igual que ocurriera con la Exposición del 29, ésta también se celebrara aquí y así demostrarle a España entera y al mundo que en el Sur , cuando queremos, somos capaces.

Y vaya si lo conseguimos! Aquí está todavía el Parque Científico y Teconológico de Cartuja y para los que hablaban de “los ramajos de la Expo” (que haberlos hubo, me refiero a los que estaban en contra)  que se den una vuelta por aquí!

 

Comments

  1. Rocio says:

    Yo aún me acuerdo cómo seguía todo los acontecimientos de la Expo siempre gracias a tí Inmaculada, una profesional única

  2. Alvaro says:

    Tal y como lo describes,fue todo un privilegio para Sevilla, quien también supo estar a la altura. Saludos

  3. C.M says:

    Que jovencita Inmaculada y que guapa, no has cambiado nada. Bss desde Barcelona

  4. Fernando says:

    Periodismo de hace 25 años, nada que envidiar al de hoy en día. Eso sí que era trabajar! Un saludo a todos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.