Medicina regenerativa

IMG_9133

La medicina regenerativa es una constante para la doctora Rocío Vazquez por ello pone todo su interés en fomentar el estudio de las células madre porque sabe que ahí está el futuro de la sanación. Un interés que la llevó  a crear la fundación que lleva su nombre y que ahora ha celebrado sus segundas jornadas. Bajo el nombre de «Grandes Retos de la Medicina Actual», la Fundación Rocío Vázquez ha reunido a algunos de los mejores científicos actuales.

IMG_8176

Amadrinada por la soprano Ainoha Arteta y apoyada por la entidad Caja Sol en estas jornadas hemos podido escuchar ponencias de lo más interesantes a cargo de los profesores Plácido Navas y Antonio Ayala y los doctores Juan José Toledo y Rosario  Sánchez.

IMG_8144

Destacar la ponencia de  Guillermo Antiñolo, el científico y medalla de Andalucía por sus investigaciones en el campo de la genética,  ha hablado de la información que aportan nuestros genes,  que es fundamental para un diagnóstico precoz . Para el profesor, el futuro ya es presente con la medicina personalizada, aquello que siempre hemos oído de no hay enfermedades si no  enfermos, es ya una realidad y en nuestros hospitales se está tendiendo a que cada enfermo tenga su propio tratamiento.

IMG_8154

Un estudio genético que ya se aplica en enfermedades tan agresivas como el cáncer. Precisamente de la enfermedad más temida en la actualidad ha venido a hablar el Dr. Haji Nabil , del Impeial Collage London, a mi pregunta de ¿por qué hay tantos casos de cáncer hoy día? , su respuesta ha sido contundente: «En la actualidad hay tantos casos de cáncer, porque nuestra esperanza de vida ha aumentado». Para el científico  existen,   tres causas fundamentales que lo producen: la alimentación, dónde vivimos y cómo vivimos, donde el estress es el principal causante.

IMG_8158

No es ciencia ficción, ni estamos hablando del doctor Frankestein, pero la medicina regenerativa es ya una realidad. Según la doctora Vázquez  a  partir de nuestras células se pueden regenerar ya tejidos, que están funcionando en pacientes con quemaduras en la piel y ella cree que ahí está el futuro de la medicina «antiagin»

IMG_9129

Una medicina regenerativa que también está funcionando en enfermedades del colon y en la regeneración osea. Eso sí, según el doctor Fernando de la Portilla, experto en Ingeniería de Tejidos, debemos distinguir entre la creación de órganos  y la medicina regenerativa ,que incorpora la terapia con células para determinadas enfermedades. Es decir, todavía no podemos hablar de la creación de órganos pero los primeros pasos ya están dados.

IMG_8202

Ojalá prosperen iniciativas como ésta, de la Fundación Rocío Vazquez , de apoyar la difusión de la investigación , porque ahí está el futuro de nuestra medicina.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.