Rocío Jurado, 10 años después

IMG_7934

Aún recuerdo , como si fuera ayer, aquel 1 de junio de madrugada  cuando me sonó el teléfono  para anunciarme la muerte de Rocío Jurado. Fue la crónica de una muerte anunciada, su larga agonía la vivimos todos los españoles y no por esperada fue menos dolorosa.

IMG_8025

Ahora al cumplirse  un decenio de su muerte hemos querido recordarla en Canal Sur  emulando una  de sus canciones emblemáticas, «Que no daría yo» . Esta noche una gran amiga suya, María del Monte, paseará la arena de esa playa blanca de Chipiona  que vio crecer a la artista y  allí hablará con sus amigos y familiares recordando a esa niña que llegaba tarde a casa.

IMG_7948

Estaremos en la casa en la que Rocío oía ese grito de su madre con su primo Manuel Jurado, que hoy es el presidente de la asociación » R J La más grande».

IMG_7908

Su amigo y compositor Paco Cepero nos contará la gracia que tenía Rocío en la intimidad y su primo Rafael nos hablará de cómo también  cantaban su madre y su abuela Rocío.

IMG_7933

Visitaremos el «Tani», ese emblemático pub de su amigo y  descubridor  Ricardo Nadal,  que él convirtió en una especie de museo de la artista. Allí,  entre cientos de fotos de la Jurado me he encontrado ésta (que no recordaba que existiera) con Ricardín de una jovencita periodista.

IMG_8109

Juan Valdés nos enseñará las fotos de su última Romería del  Rocío con toda su familia, cuando eran una piña . Si hoy levantara la cabeza y viera cómo se ha roto esa unión!  Ella que era como una gallina clueca, no sólo con los suyos, si no con todo los que conocía. Todavía recuerdo como me mimaba y con que cariño me retiraba el pelo de la cara o me recomponía la ropa cada vez que coincidíamos.

IMG_7931

Precisamente, Antonio Ardón, que esta noche nos mostrará  los diseños de la artista,  fue testigo de una llamada que Rocío me hizo pocos meses antes de morir cantándome el cumpleaños feliz por teléfono con esa gran voz , que no por estar enferma se le quebró. Porque ella era así, espontánea y detallista con los que quería.

IMG_7959

Un repaso por su vida en la tierra que la vio nacer intercalado  con actuaciones y conversaciones que mantuvo con su amiga  María del Monte, a la que tanto ayudó en sus inicios. Un recuerdo a una de las mejores voces que ha dado España y sobre todo a la persona y la amiga.

IMG_7971

Esta noche a las 22:30h en Canal Sur, «Rocío Jurado, diez años después».

Comentarios

  1. Username* dice:

    ¡¡¡ MARAVILLOSO PROGRAMA !!! ¡¡¡ ROCIO TE QUIERO Y TE ECHO DE MENOS !!!

  2. BEATRIZ MOLINA dice:

    ¡¡¡ BELLO !!!

  3. BEATRIZ MOLINA dice:

    ¡¡¡ BELLO Y MARAVILLOSO PROGRAMA, ROCIO TE QUIERO Y TE ECHO DE MENOS AMIGA !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.