Rocio lluvioso

IMG_7714

Dicen que cada Rocio es distinto, pero éste , desde luego, ha sido especial. Y si algo lo ha marcado ha sido el agua. Una lluvia intensa que hacía más de veinte años que no era la protagonista  y que ha hecho que el camino sea muy difícil.

IMG_7556

Por vez primera las 117 Hermandades han tenido que cambiar su camino de ida  hacia la aldea debido al agua. En esos días la lluvia no dio ni un respiro, por ello el Plan Romero decidió cerrar dos lugares  emblemáticos para los rocieros como son El Quema y la Raya Real, que estaban intransitables.

IMG_7563

Una lluvia que hizo que el Programa del Rocio que, en principio se iba a retransmitir en directo  desde la «pará» de Huelva en la Matilla, al final lo hiciéramos desde la Casa Hermandad de Huelva en la Aldea.

IMG_7616

Una vez más Canal Sur puso todos los medios para retransmitir la más popular e internacional de nuestras romerías . Y es que para eso está «la nuestra», para difundir nuestras costumbres y nuestra cultura.

IMG_7603

El programa, un año más, estuvo presentado por María del Monte, conocedora de nuestra Romería, como ninguna y contó con la información puntual que nos ofreció la delegada de Canal Sur en Huelva, Inmaculada González. La parte musical corrió a cargo de  artistas de la tierra como Paco Candela o Las Soles, que nos hicieron disfrutar de lo lindo con su arte.

IMG_7587

Y , por supuesto, estuvimos informando en directo con conexiones con la Matilla y ofreciendo todos los datos del difícil camino de este año.

IMG_7668

Al día siguiente ya estaba preparada para iniciar mi estancia en la aldea. Lo primero, vestirme de flamenca, con estos magníficos trajes de Angeles Verano e ir a visitar a la Virgen en su ermita.

IMG_7672

Una de las cosas mejores del Rocio es convivir estos días con los amigos y la familia. Mi hijo Santos ,que es un gran rociero, este año tampoco quiso perdérselo y echamos mucho de menos a mi hija Teresa que este año sigue en Gran Bretaña y le ha dado mucha pena no poder estar aquí.

IMG_7674 (1)

La casa ha sido una fiesta continua con amigos de siempre que nos han visitado como Alejandro y Mamen, que para mi es como una hermana, o Pili y Rocio ( la más rociera de todos) o  mi sobrina Blanca ,todas  estaban así de guapas.

IMG_7753

Si el camino de este año ha sido dificil ,con la lluvia , no ha ocurrido lo mismo con la procesión. A las 3:00h  salió la Señora y tras 10 horas por la aldea , se recogió a la 1:00h con un tiempo fantástico. Un año más la procesión ha sido criticada por algunos por su forma de llevar a la Virgen los almonteños.IMG_0029_2

Algo que muchos no entienden, porque , la verdad es que  somos difíciles de entender pero  como dicen  las sevillanas  «Yo soy del sur ….y mis  costumbres son esas y no las quiero perder»

IMG_7716

 

Comentarios

  1. Maria Montes dice:

    Hola Inmaculada!! Me gustaría poder contactar contigo para ver si me puedes dar consejo en una cosilla… Muchas gracias de antemano! un beso!

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Puedes hacerlo por Facebook. Inmaculada Casal Llamas. Mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.