Llega la Navidad y una de las buenas opciones para estas fechas, por lo menos para mí, es la Sierra. Sus bosques están preciosos ! Y pocas cosas hay mejores, después de una buena caminata, que sentarse delante de una hogareña chimenea!
Y si se trata de la Sierra Norte de Andalucía a mi, particularmente, me encanta! Fijaos , su paisaje natural , plagado de vegetación, parece un auténtico belén navideño.
Si hay una buena costumbre de estos días en los pueblos de nuestra bendita tierra son los Mercados Navideños . Este de Cazalla de la Sierra está situado dentro del propio mercado de abastos. Y lógicamente expone los productos de la zona.
Empezando por el aguardiente, típico de la tierra. Tan famoso era que incluso llegó a tomar el topónimo de la población dando lugar al «cazalla». Porque hubo un momento durante los siglos XV y XVI que en Cazalla había hasta 15 fábricas de anisados , de las que ahora sólo quedan dos: «El Clavel» y «Miura», con sus anises y licores de guindas.
En la Edad Media también eran famosos sus vinos, cosechas que ahora han prosperado con buenos caldos de la tierra como los de «Colonias el Galeón» , este tinto llamado «Ocnos» está buenísimo!
Además de alcoholes , sin duda, lo más famoso de la Sierra Norte son sus chacinas. Como los artesanales quesos de cabra y en aceite de «CorSevilla» o los fantásticos jamones, carnes y embutidos que vende mi amigo Paco Rivero en su carnicería.
Después, bien abrigada, me doy una «vueltecita» por las estrechas y típicas calles, con ese aire a pueblo de siempre, y me voy de tapas por los múltiples bares y tabernas que aquí hay. Es época de setas y de mantecados como los de «Trigo» de la Virgen del Monte, cuyas «carmelas» bañadas de chocolate se hacen en su fábrica artesanal y están exquisitas!
Una de mis citas obligadas es ir a visitar a mi amigo Rafa a «Pacheco», una tasca de esas de toda la vida en la que se comen estas exquisitas patatas caseras y donde comenzó mi amor por las manitas de cerdo, porque María, su madre, las hacía para «chuparse los dedos»!
Y termino visitando a mis amigas Julia y Lucía en el que siempre digo que es uno de los lugares más bellos del mundo, «El Mesón del Moro» , sobre todo por la energía que desprenden sus propietarias.
Así luce estos días este bello hotel , señal del buen gusto que derrochan sus propietarias, un gusto que podéis apreciar en este pintoresco belén que ellas mismas han montado. Y todo ello envuelto en ese olor y sabor a Navidad tan especial que tiene nuestra Sierra Norte!
Conozco Cazalla de la Sierra y el pueblo es una maravilla, besos Inma.
Unas fotos preciosas en un pueblo maravilloso de una presentadora, guapa y elegante.