Todos los Santos

IMG_6693

Noviembre es un mes que siempre me ha gustado. Si, se que es un mes triste para muchos , pero a mi me produce más nostalgia que otra cosa. Esa especie de recuerdo dulce que siempre viene a mi mente cuando con él llega el otoño.

IMG_6001

Recuerdo que mi profesor de redacción periodística, el gran Julio de la Rosa,  nos hizo en una ocasión escribir sobre noviembre y entonces yo comencé mi relato diciendo : «…noviembre, al pronunciarlo se me llena la boca de noviembre».

IMG_1912

Y con el paso de los años he descubierto que si hay un lugar ideal en el mundo para pasar este mes, ese es Galicia. Allí , donde los tradicionales cruceiros presiden cualquier lugar, parece que siempre es noviembre y son los reyes de las brujas, las meigas y la santa compaña.

IMG_8895

De hecho , dicen que la tradición de Hallowen viene precisamente de Galicia, de una fiesta llamada Samain que la introdujeron nada menos que los celtas y en la que se iluminaban los cráneos de los enemigos para espantar a los malos espíritus. De ahí vino después lo de las calabazas.

IMG_3528

En Galicia la muerte se vive de una forma especial y es raro el pueblo que no tiene el cementerio justo al lado . Es tradición en estos días reunirse para comer castañas y recordar a los muertos, algo que a mi, lejos de producirme tristeza me gusta porque me recuerda lo efímero de la vida.

IMG_4485_2

Entre Hallowen y la fiesta del Dia de Todos los Santos, me sigo quedando con la segunda. Y entre las calabazas y los disfraces , prefiero las castañas y el Tenorio.

IMG_3313

Eso sí, hoy os propongo un plato ideal para estas fiestas, una estupenda crema de calabazas.  Os cuento como la hago : Solo necesitáis calabaza, puerro, zanahoria, cebolla y patata. Lo dejáis hervir con un chorreón de aceite , sal y poca agua y luego lo batiis. El resultado será un plato exquisito e ideal para estas fechas!

IMG_3213

Celebremos Hallowen, Todos los Santos o Samain, digamos adios (como los celtas) a la temporada de cosechas y demos la bienvenida al invierno. El caso es despedir  lo que se va y festejar lo que viene

IMG_3318

Y no olvidar el lema del anuncio más famoso y carismático de Galicia que dice así : «Se chove …que chova» (Si llueve…que llueva)!! Un beso amigos.

 

Comentarios

  1. arenveA dice:

    Preciosas Fotos con mucho gusto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.