Ribera del Huéznar

IMG_2223

Este fin de semana he podido comprobar que no hay que irse muy lejos para encontrar el paraíso. Bien es cierto que el sitio es lo de menos y que a lo largo de mi vida he aprendido que lo más importante siempre es la compañía, pero si encima te encuentras con un sitio así la felicidad del momento está garantizada.

IMG_2200

En esta ocasión me fui al parque natural de la Sierra Norte. A 80 kilómetros de Sevilla capital nos encontramos con este especial rincón forestal de pura magia  y fantasía, es la Ribera del Huéznar. Un auténtico paraíso  para perderse atravesado por las aguas cristalinas y claras del rio Huéznar.

IMG_2203

Mi época favorita para recorrer estos parajes es el otoño pero en esta ocasión he acudido al final del  verano para poder remojarme en sus dulces aguas. He partido de Cazalla de la Sierra y me he dirigido dirección a Constantina. A unos 8 kilómetros una vez que arribé a la antigua estación de ferrocarril de Cazalla he girado a la izquierda,  dirección a San Nicolás del Puerto.  A partir de ahí descubres este paraíso.

IMG_2204

Es el comienzo del tramo accesible de la ribera del Huéznar. Son unos 14 kilómetros de un magnífico bosque que forman las orillas de este afluente del Guadalquivir de 65 kilómetros.

IMG_2222

Todo un oasis de verdes con gran humedad gracias a la presencia constante de agua en movimiento cuyo ronroneo es una auténtica música para los oídos. En estas aguas es una gozada refrescarse, aunque suele estar un poco fría.  Unas aguas totalmente cristalinas  en las que alguna vez he visto hasta nutrias y es que me he enterado de que aquí habita  una de las últimas colonias de nutrias de Andalucía.

IMG_2224

Tan bella es esta zona que ha sido convertida en un área recreativa llamada el Martinete. Siguiendo por aquí a dos kilómetros antes de llegar a San Nicolás del Puerto nos encontramos con unas impresionantes cascadas, dignas de cualquier película.

IMG_2228

Parece que estuviéramos en una isla. De hecho esta zona es también conocida como la Isla del Pescador . Y si te apetece puedes llevarte la canasta , como hice yo, y pasar allí un agradable día de excursión almorzando en las mesas y bancos de piedra que están allí instalados, eso sí, con productos de la sierra y un buen vino de la tierra como este de Colonias El Galeón.

IMG_2236

La magia de este lugar no acaba aquí, toda esta zona es un rincón forestal de pura magia y fantasía. Muy cerca también podemos seguir bañándonos en este gran  pantano.

IMG_2263

El Pantano del Pintado es uno de los más bellos de España al encontrarse rodeado de una gran vegetación formada por fresnos, alisos y sauces.  Ya os he dicho que esta no es la mejor época para acudir aquí debido a la sequía, pero si que es la única en la que podemos sumergirnos en sus aguas.

IMG_2278

Esta foto está tomada desde la casa de mi amiga Carmen Merchán, y allí al fondo estamos nosotras bañándonos. No me digáis que no parecemos tres puntitos en medio de la inmensidad del agua. La sensación es como bañarte en un gran mar de agua dulce!

IMG_2251

Y lo que más me llama la atención de este paraíso es el silencio. Contemplar desde aquí la puesta del sol es uno de esos pequeños placeres de la vida!

Comentarios

  1. marina dice:

    Esta prohibidisimo bañarse en la rivera del hueznar

  2. Username* dice:

    Bonito reportaje fotografico,magnificos comentarios y magnificas las reporteras.Ya sobre los 50,era motivo de excursion al Martinete,aunque algo mas salvaje.Lo comenta uno de Alanis de la Sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.