Virgen de los Reyes

IMG_2056Mañana de rebequita más propia de primavera que de verano la que amaneció el pasado sábado, día de la Asunción en Sevilla. Así que como estaba de vacaciones y este fin de semana no me encontraba  en la playa , decidí madrugar e ir a ver la procesión de la Virgen de los Reyes, que hacía mucho que no veía. Llegar al centro y escuchar el repiqueteo de campanas de la Giralda mientras sale la Virgen es una sensación totalmente indescriptible!

IMG_2086Madrugar en verano cuando no es por obligación es una auténtica gozada!  Sobre las ocho y media de la mañana  ya estaba en el centro , creía yo que había llegado temprano! Nada de eso , la plaza Virgen de los Reyes estaba repleta de gente desde las 5.30 de la madrugada que estaban allí para  no perderse la salida y escuchar las misas que a esa hora se celebran dentro de la Catedral.

IMG_2082

Sevilla estaba de fiesta, no en vano la Virgen de los Reyes es la Patrona de la Ciudad y de la Diócesis de Sevilla. Se  dice que ya figuró en la procesión que organizó Fernando III cuando en 1248 entró en la ciudad tras la reconquista. La Virgen cada año sale a las 8:30 en punto de la puerta de Palos , recorre las proximidades de la catedral y en una hora vuelve a hacer su entrada por la misma puerta de Palos.  A las 9:25 ya estaba la Virgen dentro, después de que la tropa le rindiera honores y los allí presentes aplaudieran el desfile militar.

IMG_2070

Es una auténtica delicia contemplar esta procesión , sin duda la de más solera de todas las de Sevilla. El  elegante paso de tumbilla,  nada tiene que ver con los de nuestra Semana Santa. Siempre va adornada con  nardos perfectamente alineados que cimbrean con los movimientos de los costaleros que la portan, y que pertenecen a distintas hermandades de la ciudad.  Este año, entre los nardos también se encontraban claveles blancos. La Vrigen es de autor desconocido, dicen que fue realizada por un imaginero de la Corte de Fernando III el Santo, que se inspiró en un sueño que tuvo el monarca en el que aparecía una Virgen , aunque otros cuentan que fue regalo del rey de Francia a Fernando III.

IMG_2083

Aparece sentada , como era tradición en las Virgenes de la epoca, aunque antiguamente podía colocarse de diversas posturas. Se trata de una imagen preciosa, de estilo gótico , tallada en el siglo XII  y el el niño es de autor también desconocido de finales del Siglo XII.

IMG_2085

La Virgen posee varios mantos, dos de ellos regalo de Isabel II ,y  las encargadas de vestirla  son las hermanas de la Cruz  que este año le han colocado el manto celeste que estrenó en 1904 con motivo de su coronación canónica , porque la Virgen de los Reyes fue la primera Virgen que fue coronada y por ello luce dicha corona en cada una de sus salidas procesionales.

IMG_2067

Después de disfrutar de este elegante y tranquilo espectáculo no hay nada mejor que pasear por las animadas calles del centro de Sevilla, que ese día están llenas de gentes que vienen desde las playas y de distintos pueblos de alrededor , y tomar un buen desayuno como estos exquisitos churros que me desayuné yo!

IMG_2061

A partir de ahora, el Cabildo catedralicio tiene previsto que la Virgen se  someta a una nueva restauración que se centrará en la policromía de rostro y manos.

Comentarios

  1. Sergio dice:

    Me encanta que estés disfrutando de las costumbres de Andalucia de esta manera. Fuera de creencias religiosas supone un encuentro con las raíces entrañable

  2. MJMOY dice:

    precioso post y preciosa ciudad nunca me he levantado para verla pero tu me la has traido a mi casa el ambiente ke yo respiraba al leerlo me hacia sumergirme en mi ciudad tan espectacular esa sevilla profunda esa sevilla de raices que lucha porque no se pierda esa cultura que nosotros los sevillanos apreciamos y queremos tanto dispuesto a todo por defenderla me ha encantado y como te digo lo he visto desde mi cama besitos inma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.