Camino de Santiago

IMG_1307

Ya sabéis que una de mis ciudades preferidas es Santiago de Compostela. Sus estrechas calles con soportales de piedra, sus cielos despejados y sobre todo sus gentes son sus atractivos principales.

IMG_1277

Pero si por algo es conocida en el mundo es por su histórico Camino de Santiago.  Una ruta muy recorrida durante la Edad Media y que ahora, en pleno siglo XXI ha sido recuperada , sobre todo por la gente joven.

IMG_1197

Hacía años que yo no veía a tanta gente joven haciendo el Camino  como este verano. Grupos de escolares o de amigos, con su mochila al hombro, creyentes o no  y que descubren una nueva forma de convivencia con este especial camino.

IMG_1263

Santiago es junto a Roma y Jerusalen una de las tres ciudades santas del mundo. Parece ser que en la Hispania Romana, en el año 812, se encontraron reliquias atribuidas al apostol y  con el beneplácito de Carlomagno , que quería   defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convirtió en centro de peregrinaje.

IMG_1276

En el siglo XI el número de peregrinos aumentó  y fue el rey Alfonso II de Asturias quien mandó construir una iglesia en el lugar en el que, de acuerdo a la tradición, reposan los restos del apostol Santiago.

IMG_1267

Me encanta la animación que siempre hay en la Plaza del Obradoiro, recuerdos, actores, turistas y sobre todo muchos peregrinos que llegan de todas partes del mundo al que está considerado el kilómetro cero del camino.

IMG_1236

Tampoco había visto nunca tantas colas para entrar en la Catedral. Una vez dentro continúan las colas. En el interior hay que  abrazar  al Santo, un abrazo que se le da por detrás  tras atravesar unas estrechas escaleras.

IMG_1247

Hay pocas catedrales en el mundo con la grandeza y belleza de la de Santiago. Otra de sus visitas obligadas es a la tumba en la que se supone reposan los restos del apostol.

IMG_1283

Después, no hay nada como recorrer sus bellas calles del centro llenas de gente joven, porque Santiago es también conocida en el mundo por ser una gran ciudad universitaria. De aquí es la famosa Universidad de Fonseca, que se menciona en esa tradicional canción de la tuna: «…triste y sola, sola se queda Fonseca…»

IMG_1256

Otra de las cosas que me encantan de Santiago es que por las callejuelas del centro no puedes caminar sin que te ofrezcan un trozo de su rica tarta de Santiago .  Ese exquisito dulce después de probar su buen marisco y su rica ternera es toda una delicia.

IMG_1327

Prometo volver!

 

 

Comentarios

  1. MJMOY dice:

    querida inma este post es para mi una envidia mu grande yo tengo muchas muchas ganas de hacer el camino de Santiago aumque sea un poquito solo pero tu lo explicas todo tan bien lo haces tan facil que ahi es nada tus palabras me transportan al sitio y me conformo con eso ah si ke tu sigue emborrachandote de cultura de palabras y de paisajes y tb de momentos y plasmalos como una periodista como tu sabe hacerlo desde Bcna muchos besitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.