Patios de Córdoba

IMG_9229

En el mes de Mayo hay que ir a Córdoba. El Mayo Cordobés es toda una explosión de luz y color en sus calles. Yo he contado con una embajadora de excepción, la diseñadora  cordobesa Juana Martín que ha elegido quedarse en su tierra natal y desde aquí seguir diseñando para el mundo.

IMG_9293_2

Junto a ella he visitado algunos de los patios más significativos del centro de la ciudad donde ella tiene su tienda. La fiesta comienza en Córdoba el primer fin de semana de Mayo con las cruces que adornan la mayoría de las plazas y los patios cordobeses.

IMG_9264

Cruces rodeadas de flores que conmemoran el día en que Santa Elena encontró la cruz de Cristo y para demostrar que era auténtica la posaba encima de los enfermos a los que curaba.  Alrededor de las cruces, motivos andaluces como flores o mantones completan su ornamentación.

IMG_9262

Me dice Juana que ella aprovecha la visita de sus clientas de fuera para mostrarles su ciudad de la que se siente muy orgullosa. Y es que imaginaos, cualquiera que venga de fuera tiene que disfrutar de lo lindo recorriendo las calles cordobesas cubiertas de flores en esta época!!

IMG_9243_2

Mirad como luce la fachada de la tienda de Juana Martín estos días , repleta de arriates con flores.

IMG_9296_2

Visita obligada estando en Córdoba son Bodegas Campos donde a parte de tomarte el mejor salmorejo y rabo de toro que he probado nunca, podemos disfrutar de sus típicos patios repletos de macetas.

IMG_9253

Eso sí, para mantener los patios así hay que cuidarlos y ser constantes en la ardua labor de regar todos los días con un largo palo que ayude a llegar a las macetas más altas.

IMG_9255

Los Patios Cordobeses son milenarios, ya los romanos hacían la vida en sus casas alrededor del patio para huir del calor del verano. Los musulmanes añadieron un zajuán en la entrada de las casas y volcaban toda la comodidad y lujo en el interior de las mismas. Por ello es habitual pasear por calles  cordobesas y encontrase con fachadas sobrias y encaladas cuyo interior son auténticos palacios con grandes patios con fuentes centrales y llenos de flores y plantas.

IMG_9260

También existen otro tipo de patios como los de las «casa de vecinos» , patios comunitarios alrededor de los cuales los vecinos hacían su vida. En ellos se encontraban, la cocina, el baño y el lavadero que todos compartían y que los vecinos cuidaban poblándolos de macetas.

IMG_9234

Desde 1921 , durante los primeros quince días de Mayo el Ayuntamiento celebra  el tradicional Concurso de Patios que ya es toda una tradición y en ellos se realizan muchas actividades culturales, además si las riegas con un poco de Montilla-Moriles , mejor que mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.