Mantón de Manila

IMG_8279

La primavera ya está aquí y la Feria a la vuelta de la esquina por ello hoy me he ido a buscar una de nuestras prendas tradicionales más arraigadas, el mantón de Manila. En Andalucía tenemos la suerte de contar con un comercio centenario, como Foronda, que se dedica a esta tradición tan nuestra desde 1923, en su tienda-taller en una típica casa sevillana en la calle Argote de Molina,  me recibió Jesús, uno de los hermanos Foronda .

IMG_8257

Enseguida me acercó a Jesús García Junco que ha  echado los dientes entre mantones y sabe todo de ellos.  Lo primero que me dijo es que estas prendas son verdaderas obras de arte en seda y que un mantón bordado a máquina se conoce porque el dibujo por detrás no es tan perfecto como en su parte delantera , mientras que los bordados a mano son exactamente iguales por ambos lados.

IMG_8230

Aunque no os lo creáis el mantón de Manila no es ni andaluz ni viene de Filipinas. Los chinos de hace  varios siglos crearon el mantón de Manila, por ello los primeros iconos de los mantones son dibujos orientales, como los de esta plantilla con los diseños de un mantón que procede de la provincia China de Cantón y es del año 1.800.

IMG_8250

¿Por qué, entonces se llama mantón de Manila? La historia del mantón está ligada a la llamada «Ruta de la seda». Felipe II en 1559 encargó a un antiguo compañero de Juan Sebastián Elcano que abriese una ruta comercial de ida y vuelta desde Acapulco (México) que pasara por la entonces colonia española de Manila y descargara en el puerto de Sevilla. El galeón recibió el nombre de «galeón de Manila» y esta ruta fue navegada durante 250 años. Entre los tejidos que transportaba de los más valiosos eran las sedas de la provincia de Cantón , al sureste de China.

IMG_8236

Pero fueron las cigarreras que trabajaban en al fábrica de tabacos de Sevilla, en el S.XIX las que popularizaron el mantón de Manila tal y como hoy lo entendemos . Hasta allí llegaban los fardos de tabacos envueltos en las telas de seda para preservarlos de la humedad, y ellas aprovecharon esas sedas para bordarles motivos barrocos y coloristas que dieron lugar a mantones como éste, de la foto de arriba, con grandes flores costumbristas bordadas.

IMG_8234

Este tipo de mantón con flores y frutas es muy andaluz.  A pesar de su belleza ,dice Jesús que los mantones más valorados son los de motivos chinescos y menudos, ya que son  mucho más costosos de bordar.

IMG_8239

En bordar un mantón se suele tardar como mínimo 6 meses a 6 horas diarias, por ello hoy en día la profesión de bordadora se está prácticamente perdiendo.

IMG_8243

Al ver estos mantones antiguos del siglo XIX de la provincia de Cantón, al sureste de China, que me sacó Jesús, comprendí eso que dicen del «trabajo de chinos»….jajaja. Porque en realidad la seda comenzó a bordarse en el país asiático siguiendo los gustos occidentales, de hecho en los mercadillos de  Londres se suelen encontrar muchos mantones de Manila antiguos.

IMG_8274A partir del S. XIX es cuando esta prenda está ligada a Andalucía y lo reflejan en sus cuadros varios pintores costumbristas como Soroya, Gonzalo de Bilbao o García Ramos. Hasta Matisse compró durante su visita a España un mantón para su mujer.

IMG_8242

Elemento indispensable es el enflecado, que ese siempre se realiza a mano, de hecho los flecos si que son típicos de Asia y sus mujeres gustan de trenzarlos y lucirlos. Los flecos son del mismo hilo de seda que se utiliza para bordar el mantón y cuanto más importante sea el fleco más valioso es el mantón.

IMG_8233

El cuidado del mantón es primordial si queremos preservarlo del paso del tiempo. Debe ser guardado perfectamente doblado y colgado en una percha, para evitar que los flecos se enreden. Se lavará sólo en tintorerías y se planchará del revés con una plancha de vapor. Nunca lo guardéis  en un cajón! E intentar sacarlo de vez en cuando para que se airee.

IMG_8262_2

Un buen mantón de Manila no tiene precio por ello hay que saber valorarlo y es una de las mejores herencias que podemos dejar a nuestras generaciones venideras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.