Mantilla

IMG_7755

Una de nuestras prendas más tradicionales es la mantilla, por ello hoy os quiero contar cómo se pone, según el protocolo, y para ello me he asesorado con los mejores profesionales.

IMG_7720

El MAQUILLAJE debe de ser discreto, no demasiado llamativo ya que no debemos olvidar que vamos de luto, mi compañera de Canal Sur TV, Marina Rodriguez fue la encargada de maquillarme para la ocasión. Tony Rosa, que también es un gran especialista en colocar mantillas , me hizo este espectacular MOÑO BAJO, indispensable para poder colocar bien la peina.

IMG_7724

A continuación con un VESTIDO negro a media pierna, con manga francesa y no demasiado escote, que es lo que manda el protocolo, me dirigí a » Blasford», la tienda que «Foronda» tiene en la calle Sierpes, donde está Rosi López toda una experta en poner la mantilla.

IMG_7780_2

La mujer desde siempre se ha cubierto la cabeza por cuestiones meteorológicas o religiosas. Los orígenes de la mantilla algunos historiadores los remontan a los Iberos en el S V Y IV a.C, como observamos en la Dama de Elche. En el S.XVII era una prenda muy utilizada  por las mujeres del pueblo y las más elegantes las usaban de tul o de encaje. Posteriormente Goya las plasmó en sus cuadros, pero fue la reina Isabel II en el S.XIX  la que la puso de moda entre la Corte y la aristocracia. Tanto se arraigó la mantilla en España que las mujeres la llegaron a usar como seña de identidad en la llamada «Revolución de las mantillas» para protestar por las costumbres extranjeras que quería imponer Amadeo de Saboya.

IMG_7754

A finales del XIX y principios del XX cae en desuso  y su utilización queda reducida a la Semana Santa, los toros y las bodas. Las mantillas suelen ser de blonda o de Chantilly, hoy existen verdaderas maravillas hechas a máquina, ya que una mantilla a mano se tarda unos dos años en bordar, por lo que su precio suele rondar los 4.600 euros, como ésta que yo llevo.

IMG_7762_2La mantilla española es de BLONDA, se trata de un encaje español que habitualmente se realizaba en Granada, en la zona de la Alpujarra, donde me cuenta Rosi, que se solían vera a mujeres bordando en los bastidores. Los motivos de los bordados suelen ser siempre florales.

IMG_7761

Otra mantilla muy común es la de CHANTILLY, estas mantillas deben su nombre a la ciudad  francesa de Chantilly, donde se realizaban. Es un bordado a mano que imita a ese tipo de encaje  más fino que la tradicional blonda que es mucho más tupida.

IMG_7763
Peina antigua de auténtica concha de la tortuga de la raza carey

Antes las peinas estaban fabricadas con la concha de la tortuga de la raza carey,hasta que salió una normativa prohibiendo su uso por estar esta raza de tortugas en peligro de extinción . Ahora todas son de plástico.

IMG_7764

Según su forma las peinas reciben nombres distintos, esta es ISABELINA, por las ondas que tiene. Para mi gusto es de las más favorecedoras!

IMG_7765

Esta otra se llama de TEJA , es  más recta, y su forma nos recuerda a  las tejas.

IMG_7766

Esta otra, un poco arqueada  por arriba es la llamada de MEDIA CONCHA.

IMG_7777

Los complementos también son muy importantes a la hora de ponerse la mantilla.

IMG_7758

Las JOYAS adecuadas son de tres tipos: Plata vieja, brillantes o perlas. Yo elegí, según recomendación de Rosi , estos magníficos brillantes a juego con la cruz, porque en el cuello lo adecuado es llevar una cruz pequeña o un collar corto de perlas.

IMG_7759

Por último debemos portar un BOLSO pequeño, tipo simulando el carey o en negro. Con la mantilla no puede faltar un discreto ROSARIO. El bolso y el Rosario se llevarán en la misma mano, ya que según me cuenta Rosi, el bolso sustituye al antiguo misal.

IMG_7773

Y así queda colocada nuestra tradicional mantilla, una historia, que según Rosi, se remonta a la época de Cristo, ya que no olvidemos que la Virgen cubrió a Jesús con su velo. Hasta la reina Isabel la Católica cubría su cabeza con gruesos paños de acuerdo a la austeridad del reinado de Castilla, pero luego, con las influencias de Flandes llegaron finos paños que la reina colocó en su cabeza a modo de nuestra mantilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.