Cerámica de Triana

IMG_5068

Hoy he querido acercarme a Triana, un barrio alfarero desde siempre. Su cercanía con el rio Guadalquivir hizo que los primeros ceramistas  se asentaran a sus orillas de donde extraían el barro para sus vasijas.

IMG_5059

Aún hoy recorriendo sus calles observamos multitud de tiendas de cerámica que ya se han convertido en una seña de identidad de este popular barrio.

IMG_5049

Ahora toda su historia se recoge en en el Centro de Cerámica de Triana instalado en lo que era la antigua fábrica de cerámica Santa Ana, y en cuyo diseño se combina la tradición con la vanguardia . Me llamó especialmente la atención estas esferas que decoran la entrada del museo obra de la ceramista Pilar Soler.

IMG_5046

Allí podemos ver desde hornos antiguos del S. XVI hasta realizar un recorrido por la historia de la cerámica sevillana a través de su colección permanente repartida en cuatro grandes periodos.

1. CERÁMICA MEDIEVAL- Aunque el arte de la cerámica se remonta en la Península Ibérica a la Prehistoria y se afianza  con los árabes,  los primeros vestigios encontrados en Sevilla datan del S. XII conformando lo que se denomina CERÁMICA MEDIEVAL, con algunas piezas encontradas en el Convento de Santa Clara.

IMG_5038

2-RENACIMIENTO. La cerámica sevillana tuvo una gran influencia en el S.XVI en las relaciones comerciales de Sevilla con las Indias Occidentales y el resto de Europa, especialmente con Italia. La entrada del Renacimiento aportó sus propios motivos decorativos  con la utilización de «PUTIS» (niños como angelitos)  y «GRUTESCUS» (pinturas libres y divertidas) . También  fue muy importante la influencia de alfareros extranjeros como el artista italiano NICULOSO PISANO que introdujo el azulejo plano pintado y cuyas obras se pueden contemplar en los Reales Alcázares.

IMG_5043

3-EL BARROCO. Fue precisamente en el S. XVII cuando se conforma la personalidad artística de la cerámica de Triana  gracias al uso del azul y el blanco y sobre todo la influencia que tiene Delf  con sus motivos geométricos que Triana copia. Se comienzan a realizar los vistosos botes de farmacia y los números de las casas imprimidos en los azulejos.

IMG_5040

4-S. XIX y XX- El recorrido termina con la llegada de un comerciante ingles,  William PICKMAN que abrió en Sevilla y Cádiz estableciemientos para la importación de vajillas inglesas estampadas destinadas a la burguesía de la época.

IMG_5060

Como contraposición , lo que se hace en Triana en la edad moderna y contemporánea que da paso a la cerámica popular.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.