Tour Maestranza

IMG_6552

¿Os imagináis hacer un tour por el Teatro de la Maestranza? Bueno pues ya está a nuestro alcance. Este verano os conté la visita que realicé a la Opera de Viena, un tour que me encantó y que es imprescindible para todo turista que visite la capital austriaca. Bueno pues ahora podemos hacer algo similar en Sevilla con su teatro de la ópera.

IMG_6547

La bienvenida a este especial tour nos la da este actor ataviado como Don Giovani, con el que recorreremos las distintas estancias del teatro que nunca  vemos: desde peluquería, sala de maquillaje, vestuario o utilería, todas esas salas por las que se mueven los actores antes de salir al escenario.

IMG_6522

Sevilla es la ciudad del mundo que ha inspirado  más operas , hasta 150 títulos ,por lo que era casi obligado que contara con un teatro de la lírica como éste. El Maestranza se construyó en lo que era el antiguo cuartel de artillería de la Maestranza y de ahí su nombre. Se inauguró justo antes de la Expo del 92, en 1991  y entonces recibió más de una crítica por su moderna estructura (entonces era conocido como la «olla espress» por su forma circular).

IMG_6532

Unas críticas que cesaron pronto, en cuanto pudimos descubrir como suena la música en su interior y la facilidad con la que desde cualquier sitio se divisa perfectamente el escenario.

IMG_6574

Durante mi visita estaban ensayando la ópera Norma de Bellini, y pude sentarme en el escenario en uno de estos impresionantes tronos del decorado.  También recorrimos la chácena que es el espacio situado justo detrás del escenario y donde suelen montarse los decorados antes de aparecer en escena.

IMG_6575

La vista desde el escenario hasta el patio de butacas no tiene parangón y es una experiencia única, te sientes durante unos instantes como toda una estrella de la ópera!!

IMG_6568

El Maestranza cuenta con 76 trabajadores en plantilla, entre ellos los miembros de la Filarmónica de Sevilla ,con los que disfruté mientras ensayaban para la próxima función.  Porque este teatro no sólo se encuentra ya entre los mejores coliseos líricos de Europa, sino que es también un teatro multiusos lírico-sinfónico, en el que podemos también disfrutar con los mejores conciertos o los grandes ballets.

IMG_6554

Uno de los lugares de esta visita que más me ha impactado ha sido la tramoya o sala de máquinas. Es toda esta maquinaria ultra moderna que se encuentra bajo el escenario y que permite cambiar los decorados en pocos minutos , como si se tratara de auténtica magia.

IMG_6545

En esta sala también se encuentran algunas de las maquetas de los decorados de las óperas más significativas creadas por el  propio Teatro Maestranza. El recorrido finaliza con un audiovisual que incluye imágenes muy sugestivas grabadas entre bambalinas .

IMG_6539

Una tour para descubrir y disfrutar que ojalá  se convierta en indispensable para todo aquel que  visite Sevilla y quiera conocer uno de sus principales espacios culturales.

Dias de visita: de martes a domingo desde las 10.30h.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.