Los Remedios

IMG_6906

El otro día estuve «Callejeando» con Cristina Hache para su programa del Correo Televisión,  por mis raices, por Los Remedios, uno de los barrios más criticados de Sevilla por su infraestructura y por su gente. Con lo primero puedo estar de acuerdo, porque en urbanismo es el ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas, pero lo segundo no lo comparto. A pesar de ser conocido como «el barrio del avecrem» (porque decían que  las mujeres de Los Remedios preferían gastarse el dinero en aparentar antes que en comer) sus gentes siempre han sido muy extrovertidas y las ha habido de todas las clases sociales.

IMG_6899

Comenzamos nuestro recorrido en el lugar donde viví, en la Torre de los Remedios  que comenzó a construirse en los años 50 y tras más de 20 años de paralización se terminó a finales de los 70. Era la apuesta arquitectónica más osada de la ciudad y con sus 19 plantas todavía pertenece al «skyline» sevillano. Durante años fue conocida como la «Torre de los pájaros» porque durante esos años de paralización se convirtió en el lugar ideal con sus múltiples  huecos para que anidaran vencejos, de hecho, se convirtió en la mayor colonia de vencejos del mundo y cuando se reanudó la obra se construyeron en su azoteas 1.700 nidos para dichos pájaros.

IMG_6917

Los Remedios es parte de la historia del crecimiento de Sevilla más allá de sus muros en impulsos aislados y con poca planificación. Después de la primera Expo , la del 29, Sevilla buscaba crecer más allá de sus murallas y como la Exposición se ubicaba en La Palmera, parecía lógico que se expandiera junto a ella. Y allí estaban «Los Gordales» , en lo que hoy es  el  Real de la Feria», que era el antiguo meandro del Guadalquivir.

IMG_6902

Los Remedios debe su nombre al antiguo convento carmelita de los Remedios que estaba situado en Plaza de Cuba, donde hoy se encuentra el Museo de Carruajes , y que anteriormente, en 1.500, fue la ermita de la Virgen de los Remedios. En 1836, con la desamortización de Mendizabal, el convento se destruyo y un siglo después en lo que fue su huerta,  comenzó a construirse el barrio. Al principio fue proyectada esta ampliación como «El Ensanche» de Barcelona, una ciudad jardín , con grandes avenidas y zonas verdes, pero la especulación llegó y las calles comenzaron a hacerse más estrechas para dar cabida a muchos edificios.

IMG_6905

Asunción es conocida como «la calle  hecha tienda» un lugar ideal para pasear ,desde que hace poco se convirtiera en peatonal. República Argentina es su avenida principal y se construyó en 1945, podemos decir que es la única que sigue los planes originales de ensanche con amplias y señoriales avenidas, una vía directa al centro de la ciudad.

IMG_6909

Plaza de Cuba es la entrada a Los Remedios, se accede a ella por el Puente de San Telmo. Era conocida como Puerto de las Mulas ,  una parte muy importante del  puerto de Sevilla de donde partió Juan Sebastián el Cano para dar su primera vuelta al mundo en 1522.

IMG_6915

En Los Remedios he pasado parte de mi adolescencia y juventud. Allí he sido feliz. Me tocaron vivir los años de la «movida», entonces, mi padre, todo un adelantado para su época, montó aquí , en Asunción, «Piruetas»,  la primera discoteca sobre patines, después junto a Plaza de Cuba, Rio», la primera macro discoteca de Andalucía. Eran los años 80, Los de la Canasta, Las Riendas, Los Apaches, La Mela, Picoco, bares en los que nos concentrábamos toda la juventud sevillana , en los que te encontrabas con «todo el mundo» ( o más bien nuestro mundo) , porque todos nos conocíamos. Entonces hablábamos, y mucho, porque no había móviles, y bebíamos, pero con dos copas era suficiente, era la época de cambiar el mundo y de tener ilusiones. Y sobre todo nos reíamos,  porque éramos felices.

 

Comentarios

  1. Carmen dice:

    que razón tienes con tus palabras inmaculada, que felices éramos por aquellos tiempos!

  2. P.c dice:

    un barrio maravilloso y con mucho encanto

  3. Maria dice:

    parace que fue ayer, que melancolía. Volvería a esa época con los ojos cerrados

  4. Mar dice:

    Inmaculada, estas guapísima, como siempre. Me ha encantado el programa, de tu mano, muy enriquecedor. Ya sabía de lo hermoso de tu barrio, pero has hecho enamorarme de él. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.