Arcángeles de Sevilla

 

IMG_4412
Con Rosa Rodriguez en la iglesia Colegial del Divino Salvador, templo barroco de 1679 que conserva una de las mayores representaciones de arcángeles

Me he dado cuenta de que el tema de los arcángeles es algo que apasiona a muchos, sobre todo en Andalucía, y no es para menos, según ha descubierto la periodista e investigadora, Rosa Rodriguez , Sevilla es la ciudad con más representaciones artísticas de arcángeles, nada menos que 385,  la mayoría esculturas y pinturas, pero también vidrieras, azulejos, cerámicas y forjas.

IMG_4376_2
Detalle del retablo de la Iglesia del Salvador obra del portugués Cayetano de Acosta de la segunda mitad del S XVIII. Ultima expresión del rococó

Rosa Rodriguez ha recogido su minuciosa investigación en un libro titulado ARCÁNGELES DE SEVILLA que ha sido editado por el Ayuntamiento de la ciudad. Le pregunté cómo diferenciar a los ángeles de los arcángeles y me dijo que los arcángeles están por encima de los ángeles, vamos, que mandan en ellos! Son una especie de ministros de Dios y se encuentran entre el Topododeroso y la humanidad.IMG_4759_2

Los arcángeles son siete, aunque reconocidos en las Sagradas Escrituras tan sólo hay tres. Se les reconoce por sus atributos, y en la mayoría de sus representaciones aparecen  calzados con sandalias de cuerdas o botas.

IMG_4760_2
La Iglesia de Santa Cruz tiene la mejor talla barroca de Sevilla. De autor anónimo

SAN MIGUEL. Es el más importante (una especie de primer minitro de Dios) . Es el defensor de la Iglesia y lucha  contra el mal. Habitualmente está representado pisando al dragón y suele vestir coraza y casco y portar una espada.

IMG_4762
Imagen del arcángel San Rafael de autor anónimo de principios del S XX, situada en el Hogar San José de la Montaña

SAN RAFAEL . Es el médico de Dios . También el patrón de los peregrinos. Suele llevar en la mano un pez o una bara de peregrino.

IMG_4767
Lienzo de San Gabriel situado en el vestíbulo del Ayuntamiento de Sevilla obra de Alonso Miguel de Tovar del S XVIII

SAN GABRIEL. Es el nuncio de Dios, el que anunció a la Virgen su embarazo. Normalmente acompaña a la Inmaculada Concepción . Sus atributos suelen ser un lirio en la mano y una cinta en su cuerpo en la que pone «Ave María».

IMG_4761_2
La Anunciación de San Gabriel a la Virgen del Altar del Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocio . Su autor, un seguidor de Pedro Duque Cornejo del S. XVIII

Durante el  barroco, el de los arcángeles fue un tema de gran proyección y genuinamente sevillano. Rosa ha descubierto que todos ellos forman una temática propia de la escuela sevillana de pintura, sobre todo de la de Zurbarán, que lo exportó al resto de Españay a América.

IMG_4407
Delante del impresionante Retablo mayor de la Transfiguración de la Iglesia del Divino Salvador, de la Sevilla de Carlos III, obra póstuma de Cayetano de Acosta

Tantos arcángeles hay en Sevilla que Rosa ha eleborado 14 rutas de arcángeles en la ciudad. Algunas de ellas las recorrimos juntas, como la de Santa Cruz o la del Salvador- Plaza Nueva. Precisamente en la Iglesia del Divino Salvador estuvimos admirando su  retablo mayor que es el mejor retablo barroco de Sevilla y en el que aparecen cuatro grupos de arcángeles del S XVIII, obra del portugués Cayetano de Acosta.

IMG_4414
En la Sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla se encuentra este Tríptico del Maestro de la Mendicidad con un San Gabriel de autor anónimo del S. XVI

Terminamos nuestra particular «ruta de los arcángeles» en el Ayuntamiento sevillano donde se encuentra una de las representaciones más emblemáticas de pinturas, con obras de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Comentarios

  1. Carlos Zavala dice:

    Buenas días Inmaculada, un amigo mío en Perú, está interesado en adquirir este libro, lo he buscado en librerías y en internet y no he logrado ver en donde lo venden, usted tiene conocimiento donde podemos adquirir este libro?. Muchas gracias de antemano por la ayuda que nos pueda brindar. Un cordial saludo. Carlos Zavala.

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Es un libro editado por el propio Ayuntamiento de Sevilla. Tendría que ponerse en contacto con el propio Ayuntamiento de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.