Duquesa de Alba

IMG_4926

Si un personaje me ha acompañado profesionalmente durante muchos años , ese ha sido el de la Duquesa de Alba, sin quererlo se convirtió en numerosas ocasiones en la protagonista de mis programas  e incluso la distinguimos con el premio Contraportada en el décimo aniversario del programa. Además por otras circustancias, la conocí siendo casi una niña y he vivido muchos momentos  junto a ella. Así que, oido lo que se va diciendo por ahí, de boca de seguidores y de detractores, me gustáría contaros mi experiencia al lado de esta mujer tan especial.

IMG_4928

Cayetana Fitz James Stuart es la última noble de España. En un tiempo en el que los títulos y la aristocaracia huelen  a rancio ella ejercía  siempre de duquesa allá donde iba. Bueno! si la hubieran dejado habría organizadado hasta una fiel corte de nobles alrededor del Rey.  Eso sí, el dinero y los títulos le sirvieron para lo más importante, para ser libre. Y vaya si lo era! Extremista, exagerada, amaba u odiaba, no tenía término medio. Clara como el agua; culta, bética, machadiana, monárquica, felipista, caritativa, liberal, religiosa, enamoradiza, coqueta y andaluza, todo esto y mucho más era Cayetana.

IMG_4930

De ella estos días se han dicho  muchas cosas. Y me vais a permitir que me quede con la opinión de los que la conocimos. No hay ni un periodista que la haya tratado  que hable mal de ella , y no me refiero a los grandes, si no a los que  tienen que «chuparse» horas de guardia frente a la Casa de las Dueñas. A mi llegó un momento  en que me daba hasta vergüenza llamarla, porque nunca me decía que no, y eso que le he  hecho incontables entrevistas.  Tengo que decir que siempre la tuve cuando la necesité.

IMG_4932

De todos sus títulos el que con más orgullo llevaba era el de «duquesa del pueblo», le encantaba ir por la calle y que la pararan.  Y doy fé de que con ella no se podía andar , no la dejaban en paz…Con su graciosa coquetería me decía: – «Inmaculada, si a mi , en el fondo, me  gusta que la gente me pare y que me diga piropos y quiera hacerse fotos conmigo. Sabes ? Hasta la gente joven me sigue». Y se reía, porque para ella los años  no significaban nada. Otras veces me llamaba y me «ponía verdes» a los programas de televisión que criticaban su relación con Alfonso Díez: -«Qué antiguos son», decía, «eso en Inglaterra no pasa… y luego ven bien que una jovencita se case con un viejo..»

IMG_4936

Así era la Duquesa de Alba, auténtica por los cuatro costados. A mi me vais a permitir que de ella me quede con dos cosas: Con su cultura y su amor por Andalucía. Respecto a lo primero, de no ser por ella no se habría recuperado el patrimonio de los Alba, que en definitiva es también parte de nuestro patrimonio nacional. Gracias a ella se rehabilitaron los tres palacios más importantes de la Casa, Liria, La Casa de las Dueñas y Monterrey . Y se catalogaron todas sus obras de arte, además de imponer  un régimen de mezenazgo, en la Fundación que creó, para que nada  se pudiera vender.

IMG_4938

Pero lo que más me gusta es lo andaluza que era. Nuestra mejor embajadora. ! Qué le gustaba ponerse un traje de flamenca y «pegarse un baile»! En estos tiempos en los que parece que a algunos les da verguenza mostrar el amor por nuestra tierra, ella lo pregonaba allá donde iba (si la hubieran tenido los catalanes…ellos si que la hubieran valorado!)

IMG_4939

En Sevilla no había una inauguración, o  acto social que la necesitara que no contara con ella. Los que vivimos aquí nos la encontrábamos habitualmente en el cine o en cualquier mercadillo…allí se volvía loca comprando!

IMG_4940

Yo tuve el privilegio de que me abriera en más de una ocasión, sus palacios de Liria en Madrid y La Casa de las Dueñas en Sevilla. Era una obsesa del órden, sabía perfectamente donde estaba cada figurita o cajita de todos y cada uno de sus palacios. Cada vez que la mencionaba en alguno de mis programas ,me llamaba personalmente o me escribía para darme las gracias. Detalles que he recibido de muy pocos personajes, incluso de aquellos que se la dan de más liberales  y modernos!

IMG_4942_2

Era caritativa como ninguna, a pesar de ser, según ella, muy mirada para el dinero,  siempre que se la requería para una obra social allí estaba ella. Y aunque yo particularmente, prefiero la solidaridad a la caridad, tengo que reconocer que dió mucho dinero a varias  causas benéficas, sin que nadie lo supiera (como ha reconocido el  propio arzobispo Carlos Amigo Vallejo en su funeral)

IMG_4971

Hoy  Sevilla se ha volcado con ella. Horas de colas .  Más de ochenta mil personas han acudido al Ayuntamiento a despedirla.  Sevilla también es así, como ella, extremista para todo y una ciudad que se vuelca con los suyos, y Cayetana ( como siempre me dijo que le gustaba que la llamaran) era sevillana.

Comentarios

  1. Hermoso texto, querida jefa. Lo has dicho muy bien… Cayetana era un espíritu libre, con o sin títulos lo hubiera sido igual. En mi reporterismo callejero me la encontré muchas veces y siempre fue encantadora conmigo, entendiendo mi humor de aristas, nunca tomándose a mal mis atrevimientos verbales ni mis acercamientos intimidatorios. Su mundología era tan palmaria que superaba cualquier catetismo de mente estrecha. Los medios de comunicacón la echarán mucho de menos y el canal que pagamos todos los andaluces no habrá sabido, como tantas veces, sacarle partido a esta andaluza universal. Descanse en paz. Mocito Feliz también la echa ya de menos (Enrique me decía que le encantaría que lo adoptase la Duquesa, como a Flashito, el perro). Besos.

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Tienes razón,Perpetuo, como entendía tu humor inteligente. Pero hay mucha gente que habla sin conocerla y con muchos complejos.

  2. Rocio dice:

    que bonito Inmaculada, se me han saltado las lagrimas leyéndolo

  3. Pilar dice:

    Era muy común verla en Contraportada. Siempre hablaba muy bien de tus programas.

  4. CM dice:

    La vamos a echar mucho de menos. Por su sencillez siendo tan grande

  5. M dice:

    A ella le encantaba contraportada. Me acuerdo que decía que era un programa de actualidad y que no hacía daño a nadie porque de nadie hablaban mal. El premio contraportada para ella fue un honor.

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Gracias por tus cariñosas palabras porque sin duda era uno de los personajes estrellas de Contraportada y por ello mereció el premio al personaje de sus primeros 10 años. Besos mil!

  6. Lupe dice:

    Que exquisitez para describir a una señora como ella.Tu elegancia no es solo física también lo es literaria.Un besazo y enhorabuena guapetona!,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.