Top ten Bruselas

 

IMG_3735

Bruselas es, sin duda, la capital europea. Es una ciudad que mezcla la modernidad de una gran urbe con el encanto y la tradición de las ciudades con más historia de Europa. Yo conté en este viaje con una gran experta en Bruselas, mi amiga y compañera Marisa Doctor, que lleva ya cinco años  viviendo allí como corresponsal de Canal Sur TV,  con ella se ha quedado mi hija Teresa mientras realiza el proyecto fin de carrera . Y como ella es una perfecta anfitriona nos hizo  de cicerone por los diez  lugares más emblemáticos de la capital belga, que ahora me gustaría compartirlos con vosotros.

IMG_3725

1-GRAN PLACE. Es el centro neurálgico de la ciudad y una de las plazas más bellas del mundo. No es demasiado grande pero si te situas en medio no sabrás donde mirar. Cada uno de sus edificios es más bello que el otro. Destacan el Ayuntamiento, una verdadera joya arquitectónica de 1459, la antigua Casa del Rey , hoy dia convertida en Museo de la ciudad o la Maison des Ducs de Brabant, una conjunto de edificios neoclásicos con raices flamencas.

IMG_3712

2-GALERIAS ROYALES ST HUBERT- Situadas en pleno centro de la ciudad son las galerías más antiguas de Europa, datan de 1847. Y cuentan con numerosas chocolaterías con escaparates que parecen de cuento. Allí conviven las grandes firmas con tiendas llenas de sabor.

IMG_3707

3-PLAZA DE ESPAÑA. Muy cerca de las galerías está la plaza de España. Presidiéndola nuestro Don Quijote y Sancho Panza, no en vano en Bruselas abdicó en 1556  Carlos V en nuestro Felipe II, eso sí entonces Bruselas era Flandes y todo aquello los Paises Bajos!

IMG_3709

4-CERVEZA. Si vas a Bruselas no debes dejar de probar sus exquisitos chocolates, los típicos mejillones, y sus magníficas cervezas. Los ententidos dicen que la cerveza belga es mucho mejor que la alemana, a pesar de su fama. Por ello en Bruselas hay tantas cervecerías, entre todas ellas en pleno centro se encuentra la más típica, se llama DELIRIUM y cuenta con más de cien clases de cervezas, las hay de distintos sabores y de intensidad, entre ellas la que da nombre al local «delirium tremis» (te aconsejo que de ésta no tomes más de una)

IMG_3719

5-MANEKEN PIS: Me quedé helada cuando vi de cerca el famoso «niño meón de Bruselas» , no mide más de 50 centímetros y si no te lo indican cuesta trabajo encontrarlo. Está en una calle cercana a la Gran Place .  Creado en el siglo XV, Manneken Pis es uno de los símbolos más representativos y queridos de Bruselas. Alrededor de él circulan cientos de leyendas . La más extendida es que un niño apagó de esta forma tan original una mecha encendida , salvando así a la ciudad de un posible incendio.

IMG_3739

6-CAPITAL DEL CÓMIC.   Así ha sido bautizada Bruselas. Además de capital europea de la política, Bruselas, también es una ciudad cosmopolita y abierta. Aquí nacieron Hergé y Peyo, los creadores de Tintín y los Pitufos, respectivamente. Así que puedes visitar el museo del cómic o después de visitar el Maneken Pis,  entrar en la tienda de Tintín. En esa misma calle también encontrarás un  gran Tintín pintado en una fachada como original forma de rehabilitar los edificios que se adoptó a  partir de 1991.

IMG_3716

7- CATEDRAL DE ST MICHELE. Muy cerca del centro de la ciudad se encuentra La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, considerada la principal iglesia católica de Bélgica. Es un edificio gótico de principios de SXIII que no se vió terminado hasta dos siglos después. El interior es mucho más sobrio que el exterior, ya que fue debastado en más de una ocasión,  aunque merecen la pena sus vidirieras.

IMG_3889

8-PLAZA GRAND SABLON.  Uno de las zonas que más me gustó de Bruselas es esta plaza, una de las  más emblemáticas de la ciudad y con mayor encanto. Aquí están las mejores tiendas y restaurantes, además de contar con la iglesia que le da nombre a la plaza. Además las mejores tiendas de chocolates las encontrarás aquí.

IMG_3792

Desde los carísimos chocolates «Marcolini» a esta exclusiva tienda de  «Laduree», que más que una chocolatería parecía un palacio, si eres goloso Grand Sablon es tu lugar. Además toda Bruselas huele a gofres y a dulces.

IMG_3835

9- PARLAMENTO EUROPEO Y COMISIÓN. Pero si por algo es conocida Bruselas es por ser la capital de Europa , es la sede de la Comisión y del Parlamento Europeo. Bruselas es un lugar en el que pueden estar al mismo tiempo varios Jefes de Estado y parecer que no pasa nada. Como Teresa está haciendo el proyecto en este Parlamento  no perdimos la oportunidad de visitarlo.

k

IMG_3851

Marisa Doctor, que como digo es toda una experta en el Parlamento Europeo y que cubre diariamente dicha información para Canal Sur TV me estuvo explicando todos los pormenores y la historia de Robert  Schuman, el que fuera promotor de la unidad europea.

IMG_3883

10-ARCO DEL CINCUENTENARIO Y PARQUE.  Justo al lado del barrio europeo, donde se encuentran todas las instituciones, se encuentra este arco llamado del cincuentenario y que conmemora  la independencia de Bruselas de Holanda. Este arco es también la entrada a un parque enorme que lleva el mismo nombre y donde los trabajadores del Parlamento suelen ir a correr y se  llevan la comida, eso sí, cuando hace buen tiempo.

IMG_3885 

Y si quieres volver  a Bruselas dicen que debes tocar este monumento a Everant Sesclaes,  un mártir de Bruselas que se encuentra justo al lado de la Grand Place.  Dice la leyenda que este héroe dió su vida defendiendo la ciudad y los derechos de sus ciudadanos en el siglo XIV. Es una de esas cosas que uno puede creerse o no , pero por si acaso, nosotras lo tocamos!

IMG_3747

Comentarios

  1. Lola dice:

    Muy interesante Inma! Beso fuerte a mi Teresita a Marisa Doctor y a ti…

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Se los daré , un beso fuerte Antoñita.

  2. ¡Nos gusta la selección de imperdibles de Bruselas! Muchas gracias por compartir tus impresiones de la ciudad y tus fotos, ¡se nota que pasasteis grandes momentos en la ciudad!

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Gracias a vuestra bonita ciudad es un honor para mi contar con la aprobación de la propia Oficina de Turismo de Bruselas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.