Tortas Inés Rosales

IMG_3253

¿Os cuento lo que meriendo cada tarde? Una torta de aceite de Inés Rosales. Un típico dulce de mi tierra que está buenísimo.  No hay nada más sano y que engorde menos (sólo 150 calorías por torta) Tan buenas son, que recientemente han sido premiadas en Bruselas con el distintivo de «especialidad tradicional garantizada».

IMG_3228

La historia de las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta, un típico pueblo del Aljarafe sevillano,  se remonta a 1910 cuando en un mundo de hombres, una joven y emprendedora mujer, Inés Rosales, comenzó a hacer unos dulces siguiendo una receta tradicional de la zona, fruto de las tres culturas que allí coincidieron. Pronto, el horno de su casa se le quedó pequeño y alquiló el horno de la panadería a tiempo parcial, empleando a mujeres del pueblo para fabricar y vender sus tortas.

IMG_3218

Un siglo después he querido conocer cómo se hace mi merienda favorita y he visitado la fábrica, que ahora está en Huevar, de la mano de una de sus propietarios Juan Moreno y su hija Ana. Lo primero que me llama la atención es la limpieza del lugar y su olor a aceite puro de oliva. El aceite , que es virgen extra, llega cada día de Córdoba o de las provincias sevillanas, en unos grandes contenedores.

IMG_3188

En el primer departamento, unas máquinas mezclan el aceite con harina, ajonjolí, sésamo, matalauva, anís en grano, sal y levadura. A lo que se le añade esencia natural de anís.

El paso siguiente es extraer de esa mezcla unas bolitas de 30 gramos cada una.

Una cinta transportadora lleva cada una de estas pequeñas porciones hasta las labradoras.

IMG_3190

Y aquí está lo más increíble! En pleno siglo XXI 16 mujeres, llamadas labradoras, continúan elaborando manualmente cada una de las tortas. Trabajan con tanta maestría y curiosidad que nadie diría que de sus manos salen nada menos que 21 tortas por minuto. Un trabajo nada fácil, de hecho tan sólo se puede aprender aquí, donde las más veteranas ya convertidas en auténticas maestras enseñan a las que empiezan.

IMG_3193

De las manos de estas 16 maestras salen cada día de la fábrica de Inés Rosales nada menos que 250.000 tortas.

IMG_3208

Ahora comprendo la irregular forma de estas tortas, porque cada experta mano le da su propio sello. De ahí ese dicho tan andaluz de que «tiene más bollos que una torta de Inés Rosales! Jajaja.

IMG_3206

Lo más alucinante de todo esto es que siguiendo una receta y una fabricación artesanal, en los tiempos que corren, hayan logrado vender a los cinco continentes. De hecho, facturan 14 millones de euros anuales y cuentan con más de 100 empleados.

IMG_3213

Para mi las tortas de Inés Rosales son algo cotidiano y muy cercano, algo que me transporta a mi niñez. A mi abuela le encantaban! Y lo cierto es que cuando estoy en el extranjero y las veo ,es como ver algo mio, de mi tierra. Gracias por esos momentos tan felices!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Juan dice:

    Magnifico producto de nuestra tierra,os dejo una receta por si os atreveis a probarla Torta de Ines Rosales con Foie de Pato:
    Ingredientes: Tortas de Ines Rosales
    Foie de Pato
    Preparacion: Calentar en una sarten un buen trozo de Foie de Pato, antes de que se derrita untar encima de la torta y listo para comer,yo lo suelo acompañar con una copa de Pedro Ximenez ecologico de Bodegas Robles o una copa de champagne.

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Tienen q estar buenísimas con foie!!

  2. Ana dice:

    Mmmmmm a mi también me encantan! Son únicas!

  3. Carmen dice:

    Son sólo 18 labradoras haciéndolas? Pues sí que son artesanas estas tortas!

  4. Loreto dice:

    A mi me recuerdan también a mi niñez, estas requetebuenas.

  5. Rocarrim dice:

    Felicidades Inmaculada por tu blog.
    Maravilloso el reportaje sobre las Tortas de Inés Rosales. Recientemente le han concedido el Coq D,or ( Gallo de oro) que es un premio internacional otorgado por una prestigiosa guia francesa que selecciona los mejores productos y alimentos Gourmet franceses como internacionales.

    Recomiendo las tortas de Inés Rosales saladas. Son exquisitas.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.