Cómo diferenciar el ajo

IMG_1129

Victoria Beckam decía que «España huele a ajo» pero lo que podría ser para otros un insulto para nosotros es un verdadero piropo porque además de sus exquisitas cualidades culinarias es también una gran fuente de salud. Y de ello sabían mucho en la antigua Grecia que lo utilizaban como planta medicinal. Incluir, al menos, un diente de ajo al día en nuestra dieta puede tener muchos beneficios: Mejora el sistema cardiovascular, reduciendo los niveles de colesterol. Es un antibiótico natural y posee cualidades anti-inflamatorias. Además tiene altos contenidos vitamínicos siendo una gran fuente de vitaminas A, B1, B2 y C, fantásticas para la piel y ayudándonos a prevenir  afecciones respiratorias.

IMG_1138

Los chinos también están en el ajo. Ultimamente estamos sufriendo casi una invasión del ajo chino. Un ajo más barato pero según los entendidos no con tantas cualidades nutritivas y  culinarias como el nacional.

Pero, ¿cómo diferenciar un ajo chino de los nacionales, como los tan valorados de la Cuenca de Pedroñeras o los de Montalbán, en Córdoba?

Yo me he ido a preguntarle a uno de los más reconocidos chefs  de nuestra tierra como es Fermín López que además es el director de la Escuela de Hostelería de la Taberna del Alabardero y me ha enseñado a distinguirlos.

IMG_1151

EL AJO DE PEDROÑERAS es, según Fermín López, el más valorado. Es pequeño y redondito. Cada cabeza suele tener entre 8 y 10 dientes que son de color morado. Y su olor y sabor es mucho más intenso que el de cualquier otro. Es un poco más caro pero al final, cuenta Fermín, que sale barato ya que con un par de dientes conseguimos el exquisito sabor del ajo.

IMG_1140

El de MONTALBÁN es el que más se usa en Andalucía. Es un exquisito ajo blanco cordobés. Sus cabezas son grandes y suelen tener unos 12 dientes cada una,  de color amarillo.  Posee un gran sabor y aroma.

IMG_1142

IMG_1146

El AJO CHINO su aspecto por fuera es parecido al de Montalbán. Sus cabezas son grandes y blancas. Se nota sobre todo al abrirlo. Sus dientes son planos y suelen estar secos y con manchas. Apenas posee olor , ni sabor.

IMG_1141

IMG_1147

Fermín me hizo la prueba realizando dos gazpachos: uno con ajo nacional y otro con ajo chino. Entonces no tuve duda, el  ajo nacional es el condimento indispensable para nuestros platos.

IMG_1176

 

 

 

 

Comentarios

  1. Rocio dice:

    El predroñeras lo podemos encontrar en cualquier supermercado?

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      En casi todos los supermercados buenos podemos encontrar el ajo de Pedroñeras.

  2. Username* dice:

    Yo siempre me decanto por el montalban porque es el más económico y tampoco tiene un saber excesivamente fuerte

  3. Ana dice:

    La verdad es que el ajo tiene muchísimas propiedades. Lo suelo utilizar en casi todos mis guisos

  4. Uno que pasaba dice:

    El ajo es ajo. Las variedades pueden diferenciarse por su color, por su aroma etc. pero por ser «chino» no va a dejar de tener olor ni sabor, ni mucho menos va a estar podrido como el de la foto. Y aunque las variedades vengan de «china»(cosa que habría que ver), también las cultivan los agricultores españoles.

  5. Lorenzo dice:

    Señora o Señorita Casal, con el ánimo de hacer una corrección constructiva, y salvo que yo me equivoque, que todo puede pasar, aunque las instalaciones de la Escuela están situadas en la Taberna del Alabardero, las prácticas de los alumnos se desarrollan en la Taberna del Alabardero y, tanto la escuela como la taberna están unidas no sólo por su día a día, sino por pertenecer al grupo Lezama, el nombre de la escuela es «Escuela Superior de Hostelería de Sevilla» y no Escuela de Hostelería de «la Taberna del Alabardero».
    Así mismo, Fermín López es el Chef de la Taberna del Alabardero y no el director de la Escuela, salvo error u omisión.
    Por lo demás, enhorabuena por la apuesta por la divulgación por los productos españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.