Coronación Real

coronacion reyes belgica

En tan sólo dos años hemos presenciado tres coronaciones en Europa, pero es correcto utilizar este término cuando nos referimos al momento en el que un rey asciende al trono?

Oficialmente la única ceremonia de coronación, como tal que se conserva es la de los monarcas del Reino Unido. En la mente de todos está el lujo y el boato que envuelve a la Corona Británica que luce todo su esplendor cuando llega el gran momento de la coronación. Con la imposición de la corona de San Eduardo en la Abadía de Westminster y presidida por el arzobispo de Canterbury.

REINA INGLATERRA GRANDE 1

Fueron los visigodos los primeros en convertir a sus reyes en testas coronadas pero fue el medievo y la Iglesia los que impregnaron la ceremonia de toda la pompa y solemnidad al otorgarle al monarca el concepto de divinidad y ser nombrados » por la gracia de Dios.

coronacion-reyes-de-holandaLas insignias de la corona son tres, la corona en sí, símbolo de la realeza por excelencia, el cetro, que simboliza el mando y el orbe que representa la cristiandad. Actualmente estos símbolos sólo hacen acto de presencia en las proclamaciones reales que se han vuelto mucho más prácticas, y aunque envueltas en un riguroso protocolo, se han convertido en simples actos de toma de posesión o investidura, donde el momento principal es el juramento de la Constitución por parte del nuevo monarca.

corona.

Por ello la palabra «proclamación» , al ser validado el nuevo rey por el parlamento y por el pueblo, es la más adecuada para referirse a los  actos públicos y ceremonias con las que se declara e inaugura un nuevo reinado. Como uso estilístico para evitar repeticiones , este sustantivo puede alternarse con «entronización» y «coronación», siempre que no se preste a confusiones y teniendo en cuenta que estas dos palabras no reflejan con igual fidelidad el actual ceremonial de la monarquía española: el rey asume el trono con valor institucional, pero no está sentado en trono alguno, ni se realiza el acto en sí de poner una corona sobre el rey.

Comentarios

  1. Loli Ramos Sánchez dice:

    Prima, prepararte

  2. Loli Ramos Sánchez dice:

    Preparate para el largo día que te espera mañana muchos besos guapísima

  3. Rocío Abascal dice:

    Desde luego Inmaculada eres la periodista más preparada en temas de casa real. No se me olvidarán las retransmisiones que has hecho de todas y cada unas de las bodas reales y todos sus acontecimientos. Eres un libro abierto.

  4. JoseLuís dice:

    Ya estamos todos nerviosos por mañana. Yo lo veré en canal sur, los temas de casa real siempre con Inmaculada casal.

  5. ¡Oh, Dios, qué buen vasayo sería si tubiere buen Señor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.