El Rey abdica

efe_rey-juan-carlos
El Rey durante su comparecencia de este medio día para comunicar su abdicación

Desde esta mañana a las 10.30 cuando Mariano Rajoy nos comunicó la inesperada noticia de la abdicación del Rey muchos han sido los que me han preguntado qué me parece: Por un  lado sorpresa y por otro tristeza.  Cierto es que tras los últimos acontecimientos todos esperábamos su abdicación, pero no en estos momentos. Es verdad que en la entrevista que le concedió el año pasado a Jesús Hermida no dejó de alabar las cualidades de su hijo para  la sucesión, al igual que hiciera en el último discurso de Navidad. A pesar de ello, hoy el Rey tenía agenda, estaba previsto que almorzara en Barcelona para inaugurar el Congreso de Esquí , además el príncipe estaba volando tras haber asistido a la toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador. En el discurso que Su Majestad ha ofrecido este medio día ha dicho que esta decisión  estaba meditada desde el mes de enero y que es el momento de un relevo generacional. De acuerdo, pero sigue habiendo algo que se me escapa. Bien es cierto que  desde 2011 con el estallido del caso Noos, los acontecimientos para la Casa Real no han sido demasiado buenos. A ello se sumó el estado de salud del monarca, con hasta 7 operaciones, una de ellas precedida por el escándalo de la cacería en Botsuana y el posterior perdón público de Su Majestad, la amistad del Rey con la princesa Corina y el deterioro público de la Casa Real con un suspenso en las encuestas del CIS.

IMG_1568
Foto del comunicado de la abdicación que el Rey remite al presidente del gobierno

La Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín le han hecho mucho daño a la Corona y sobre todo al Rey. Don Juan Carlos  ha sufrido mucho más de lo que nos ha hecho ver. El que siempre decía que nunca abdicaría y que «moriría con la corona puesta» no ha tenido más remedio que relegar en su hijo para salvar la Institución. Sabe que Felipe está sobradamente preparado y que tras la Reina es el que más aceptación de la Casa Real tiene entre el pueblo español. Ha hecho bien su papel en estos últimos meses sustituyendo a su padre en múltiples actos oficiales y se está ganando el apoyo de todos. Eso si, no quería darle a su hijo una corona envenenada. Por ello ha esperado a estar bien de salud y a retomar su agenda con más brío que nunca ( 7 países árabes ha visitado en los últimos dos meses) ha querido dejar claro su papel de mediador internacional y su compromiso con España. Y no ha querido esperar más, quizá haya sabido interpretar el resultado de las elecciones europeas mejor que muchos partidos. Ante la actual caída del bipartidismo sabe que para que se produzca la abdicación con normalidad necesita una mayoría absoluta para que la ley orgánica ( que contempla el artículo 57.5 de la Constitución) sea aprobada por el Congreso y el Senado y una futura inestabilidad política la haría peligrar.

IMG_1565
Mariano Rajoy nos tenía en vilo hoy a los periodistas cuando anunció que comparecía a las 10.30 de la mañana

Por otro lado el juez Castro está a punto de cerrar el caso Noos y la Infanta podría sentarse en el banquillo, algo que inmediatamente volvería a hacer perder puntos a la Institución monárquica. Ahora son muchas las voces que claman una reforma Constitucional y una República. He dicho en más de una ocasión que la reforma de la Constitución es necesaria, sobre todo para eliminar la supremacía que en la sucesión monárquica sigue ostentando el varón sobre la hembra  (artículo 57.1) y para que se especifique el papel del heredero, pero creo sinceramente que este no es el momento. El papel fundamental de la monarquía es el de la unidad del Estado Español y moderar las Instituciones, es decir crear estabilidad en el Estado y dar esa imagen al exterior.

abdicacion_n-672xXx80
El Rey le entrega al Presidente del Gobierno el comunicado de su abdicación

El Rey y sobre todo su hija Cristina se han equivocado en estos últimos años, pero no debemos olvidar el gran papel que Juan Carlos I ha realizado en nuestro proceso democrático. No olvidemos que los españoles votamos la actual forma del Estado Español, la monarquía parlamentaria con la Cosntitución de 1978 y que los países más avanzados de Europa tienen como forma de gobierno también una monarquía parlamentaria.

IMG_1600
Una de las bromas que hoy han circulado en las redes sociales sobre la abdicación del monarca

En esta era de la comunicación y de las nuevas tecnologías no han faltado  hoy bromas alusivas a la abdicación. A nuestro Rey siempre le ha sobrado sentido del humor y cercanía, no creo que se las haya tomado a mal. Eso sí, tengamos templanza y calma, en estos tiempos de inestabilidad, si los españoles supimos pasar con absoluta normalizad de una dictadura a una democracia ¿ por qué hoy  no vamos a saber aceptar una abdicación de un Rey con 76 años que además está contemplada en nuestra Constitución?

IMG_1578
La Reina de Inglaterra a sus 88 años no piensa en cederle el trono a su hijo el Príncipe Carlos de 65 . Además no ha querido comentar la abdicación de Juan Carlos I

Al principe le pediría que reine y no gobierne, que escuche al pueblo español y que se rodee de jóvenes sobradamente preparados como él, que haga una buena labor diplomática en el exterior, donde su padre es tan respetado y sobre todo que sea tan generoso como hoy ha sido su padre por el bien de nuestro país.

 

Comentarios

  1. marina dice:

    El rey es nuestro mejor representante en el extranjero, tanto él como su hijo Felipe. Los necesitamos más que nunca

  2. Rocío Abascal dice:

    El príncipe Felipe está muy preparado para la labor que le espera. Es la persona idónea para ese cargo.

  3. Jesús M dice:

    El rey puede haber cometido errores, pero ¿y los políticos?, si hacemos un balance la figura del rey Don Juan Carlos nos ha beneficiado más que perjudicado.

  4. Inmaculada Casal Llamas dice:

    En una democracia debemos escuchar a las minorías. Pero no confundamos el «clamor popular» con la mayoría que sigue estando en el Parlamento. Vuelvo a decir, templanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.