Lina

IMG_7979
Visitando a Lina en su tienda original en la C/ Lineros 17 en Sevilla donde se encuentra desde los años 60.

Más de 40 años lleva Lina Fernández dedicada al mundo de la moda flamenca. Es la decana de los trajes de gitana y ahora, a sus 82 años ha decidido jubilarse y pasarle el testigo a sus hijas Rocio y Mila Montero. El otro día  quise ir a visitarla a su tienda original, en la céntrica calle sevillana Lineros,17. Un lugar que conserva todo el sabor de la primera tienda de la firma con sus muebles en madera y vitrinas expositoras.

IMG_7981
Lina me enseña los remates y pespuntes de unas prendas cosidas a conciencia.

Lina tiene la humildad de las grandes y prefiere que la llamen modista antes que diseñadora. Es la preferida de las artistas a las que imprime  un estilo particular.  Rocio Jurado, Isabel Pantoja o María del Monte son sólo algunas de las cantantes a las que ella ha vestido y viste. Me dice que antes de hacerles el traje tiene que oír la canción y con ella se inspira.

IMG_8001

Por vestir, ha vestido hasta a la mismísima Reina y a Grace Kelly le hizo el traje en tan sólo una noche. Ese famoso traje blanco perforado se lo llevó ella misma al hotel Alfonso XIII de Sevilla al día siguiente de tomarle las medidas. Dice que cuando salió de probarle a la princesa se encontró con decenas de periodistas de la época  en la puerta y con su habitual discreción, salió corriendo.

IMG_7993
Mostrándome uno de sus modelos de la segunda linea «colección» en la que muestran más diseño y originalidad.

Porque a ella nunca le ha gustado la fama, es más, el propio John Galiano, el diseñador de Dior, se enamoró de sus trajes, y no tuvo más remedio que venir a Sevilla a conocerla. Fue entonces cuando Galiano le preguntó en qué se inspiraba ella y Lina así le respondió » ¿Y tú?»- él le comentó que en sus viajes,  a lo que ella respondió con su gran naturalidad » Pues a mi no me gusta viajar ni a Camas!»

IMG_8009
Mila y Rocio Montero me enseñan este vestido de la linea «esencia». Un traje que es Lina en estado puro.

Rocio y Mila Montero son sus hijas y las herederas de la firma. A Lina se le llena la boca hablando de ellas, de su preparación y buen hacer. Han mamado desde niñas el amor por el traje de flamenca y por ello saben lo que  hacen.

simof-2014-lina-gata-rosa-L-SgHLU7
Eva Gonzalez fue la estrella de la presentación de su colección en SIMOF, «La gata rosa».

Ambas nos presentaron la nueva colección 2014  «La Gata Rosa» que este año ha abierto la pasarela SIMOF. Una colección que consta de dos líneas. Una ESENCIAL, que es el espíritu de Lina. En ella encontramos los trajes de siempre, los típicos lunares,  los remates del cordón, el clásico mantoncillo recogido y bordado a mano y el flamenco can can. Es Lina en estado puro.

IMG_8019
En el interior del pequeño taller de Lina donde madre o hija nunca faltan.

La otra linea, COLECCIÓN, es más moda.  En ella encontramos más diseño, telas importadas de fuera, es mucho más atrevida. Son trajes con los que puedes ir a la feria, acudir a una fiesta o actuar en un escenario. Es la otra Lina.

IMG_8023
Lina muestra orgullosa las creaciones de sus hijas, a las que admira.

Lina y su hija Rocio me enseñaron lo que ellas llaman «las entrañas de Lina», es el taller. Muy en contra de lo que se pudiera pensar se trata de un pequeño taller de costura con tan sólo 3 modistas que llevan toda la vida con ella. «Ellas si que saben coser» -me dice una orgullosa Lina.

IMG_8315

Lina también cuenta con la colección de pendientes de flamenca que ha realizado mi hija Tessa . Pendientes exclusivos con piedras semipreciosas, como ágatha, jade, cuarzo… todos de plata bañados en oro, ideales para la feria.

IMG_8024
Con Lina en su vestuario por el que han pasado las grandes de la copla.

Este año por fin se le ha reconocido a Lina su impecable trayectoria. En la inauguración de SIMOF 2014 ha recibido el premio Flamenca en la piel, todo un homenaje a esta mujer que apostó por el traje de flamenca cuando nadie creía en él. Felicidades, Lina!

Lina está en la calle Lineros 17 de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. maria candau dice:

    Que maravilla de trajes, como los de Lina ninguno la verdad.

  2. Rocío Abascal dice:

    Son autenticas obras de arte. La colección de este año me ha encantado.

  3. Ana F. dice:

    Son los trajes con más categoría que he visto nunca. Las grandes siempre la eligen a ella para diseñar sus trajes.

  4. Teresa dice:

    Lo trajes tienen elegancia y categoría, son únicos. Es una gran diseñadora pero también una gran persona, tanto ella como sus hijas. Un saludo.

  5. Marta Soto dice:

    preciosa la colección de este año y los pendientes muy elegantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.