
Más de 40 años lleva Lina Fernández dedicada al mundo de la moda flamenca. Es la decana de los trajes de gitana y ahora, a sus 82 años ha decidido jubilarse y pasarle el testigo a sus hijas Rocio y Mila Montero. El otro día quise ir a visitarla a su tienda original, en la céntrica calle sevillana Lineros,17. Un lugar que conserva todo el sabor de la primera tienda de la firma con sus muebles en madera y vitrinas expositoras.

Lina tiene la humildad de las grandes y prefiere que la llamen modista antes que diseñadora. Es la preferida de las artistas a las que imprime un estilo particular. Rocio Jurado, Isabel Pantoja o María del Monte son sólo algunas de las cantantes a las que ella ha vestido y viste. Me dice que antes de hacerles el traje tiene que oír la canción y con ella se inspira.
Por vestir, ha vestido hasta a la mismísima Reina y a Grace Kelly le hizo el traje en tan sólo una noche. Ese famoso traje blanco perforado se lo llevó ella misma al hotel Alfonso XIII de Sevilla al día siguiente de tomarle las medidas. Dice que cuando salió de probarle a la princesa se encontró con decenas de periodistas de la época en la puerta y con su habitual discreción, salió corriendo.

Porque a ella nunca le ha gustado la fama, es más, el propio John Galiano, el diseñador de Dior, se enamoró de sus trajes, y no tuvo más remedio que venir a Sevilla a conocerla. Fue entonces cuando Galiano le preguntó en qué se inspiraba ella y Lina así le respondió » ¿Y tú?»- él le comentó que en sus viajes, a lo que ella respondió con su gran naturalidad » Pues a mi no me gusta viajar ni a Camas!»

Rocio y Mila Montero son sus hijas y las herederas de la firma. A Lina se le llena la boca hablando de ellas, de su preparación y buen hacer. Han mamado desde niñas el amor por el traje de flamenca y por ello saben lo que hacen.

Ambas nos presentaron la nueva colección 2014 «La Gata Rosa» que este año ha abierto la pasarela SIMOF. Una colección que consta de dos líneas. Una ESENCIAL, que es el espíritu de Lina. En ella encontramos los trajes de siempre, los típicos lunares, los remates del cordón, el clásico mantoncillo recogido y bordado a mano y el flamenco can can. Es Lina en estado puro.

La otra linea, COLECCIÓN, es más moda. En ella encontramos más diseño, telas importadas de fuera, es mucho más atrevida. Son trajes con los que puedes ir a la feria, acudir a una fiesta o actuar en un escenario. Es la otra Lina.

Lina y su hija Rocio me enseñaron lo que ellas llaman «las entrañas de Lina», es el taller. Muy en contra de lo que se pudiera pensar se trata de un pequeño taller de costura con tan sólo 3 modistas que llevan toda la vida con ella. «Ellas si que saben coser» -me dice una orgullosa Lina.
Lina también cuenta con la colección de pendientes de flamenca que ha realizado mi hija Tessa . Pendientes exclusivos con piedras semipreciosas, como ágatha, jade, cuarzo… todos de plata bañados en oro, ideales para la feria.

Este año por fin se le ha reconocido a Lina su impecable trayectoria. En la inauguración de SIMOF 2014 ha recibido el premio Flamenca en la piel, todo un homenaje a esta mujer que apostó por el traje de flamenca cuando nadie creía en él. Felicidades, Lina!
Lina está en la calle Lineros 17 de Sevilla.
Que maravilla de trajes, como los de Lina ninguno la verdad.
Son autenticas obras de arte. La colección de este año me ha encantado.
Son los trajes con más categoría que he visto nunca. Las grandes siempre la eligen a ella para diseñar sus trajes.
Lo trajes tienen elegancia y categoría, son únicos. Es una gran diseñadora pero también una gran persona, tanto ella como sus hijas. Un saludo.
preciosa la colección de este año y los pendientes muy elegantes.