Adios a Paco de Lucía

«Adiós al genio humilde», «Un pellizco al alma de España» son algunos de los titulares de los periódicos de hoy tras la muerte del guitarrista universal. Halagos, que como siempre, el rechazaría si viviera y diría aquello de que  -«Todo eso del sufrimiento de la creación es mentira. Lo que pasa es que los artistas somos unos chalaos y queremos engañar a la gente. ¡ No sufrimos ni na!, vivimos siempre así, echaos » (palabras que él decía en su documental mientras estaba tirado en la hamaca).

Paco-de-Lucia-la-renovacion-de_54402581614_53699622600_601_341

A pesar de ello y de que siempre pensó que «todo se acaba aquí» no podemos dejar pasar su muerte , sobre todo nosotros,  los andaluces, porque sólo él demostró a los clásicos que los flamencos no eran menos, y quizá por ello los artistas lo respetaban tanto.  Recuerdo un día que lo visité en el Rocío. Se encontraba alojado en una casa enorme de unos amigos suyos. Nadie en la aldea sabía que Paco de Lucía estaba allí, porque a él no le gustaban los bullicios. Después de pasar varios filtros de flamencos, en la bodega, al fondo, como en un trono, estaba Paco de Lucía, escoltado por Tomatito y Melchor Santiago.  El artista más internacional que ha dado este país en el siglo XX, pero él no se lo quería creer. Le daba miedo.

IMG_8542
En casa de Paco Cepero durante la entrevista que le realicé el día de la muerte de Paco de Lucía.

En ese improvisado homenaje que hemos querido rendirle en la tele andaluza me he desplazado hasta Jerez, a casa de uno de sus grandes amigos y compañeros, el también guitarrista Paco Cepero.  Pocas personas conocen a Paco de Lucía desde hace tanto tiempo. No en vano ambos guitarristas recorrieron Europa en una época en la que los artistas eran esos que «hacían reir a los señoritos», con una compañía en la que estaban Paco Cepero, Paco de Lucía, Camarón, El Lebrijano, El Guito, y La Tati. Lo más asombrosos es que ellos no  eran las estrellas, eran el grupo que acompañaba a una solista de la época llamada La Singla.

IMG_8546
Una de las fotos que cuelgan en casa de Paco Cepero.

Paco Cepero tiene su casa repleta de recuerdos, de fotos en blanco y negro junto a todo el mundo. El ha vivido las grandes giras   por Europa y América al lado de Paco de Lucía y Camarón y es consciente de que podrán surgir nuevos fenómenos, pero -«Como Camarón en el cante y Paco en la guitarra no-» dice con rotundidad.  Me cuenta, que ambos artistas hacían lo que querían -«Una vez les llamé la atención porque se tiraron a un lago helado en Alemanía, y se pusieron a nadar, la gran pasión de Paco, que era un gran nadador.»

IMG_8543

IMG_8522
Paco Cepero tiene una casa llena de recuerdos de sus grandes amigos como Rocio Jurado.

No es raro que un compañero hable así de otro, los grandes guitarristas saben que Paco de Lucía era otra cosa, éll dignificó la guitarra y la convirtió en el instrumento de entendimiento universal que ahora es. Los guitarristas se ponían nerviosos cuando Paco los miraba. -«Voy  a ver a Cepero y me voy a poner en la primera fila para ponerlo nervioso-«. Me cuenta entre sonrisas y nostalgia Paco Cepero.

Paco de Lucía comenzó a tocar como a hablar. Con siete años ya tocaba la guitarra, que aprendió de su padre, Antonio Sanchez, también guitarrista. Y lo más sorprendente es que sin tener ni idea de música comenzó a oír a los grandes maestros como el Niño Ricardo y Sabica. Quizá por timidez, porque dice mi buen amigo el escritor y biógrafo de Paco de Lucía, Juan José Tellez, que tenía que haber sido cantaor, pero que la guitarra fue el burladero para su timidez, por ello se refugió detrás de la guitarra.

IMG_8545
Paco Cepero me enseña esta otra foto junto a Paco de Lucía y Pedro Carrasco, otro que ya no está.

Por esa sencillez y humildad que siempre desprendía con sus compañeros hoy es un día triste en  casa de Paco Cepero, donde estuvo hace poco su hijo Curro  de Lucía , que está realizando una biografía sobre su padre, y que lo envió allí para que éste le contara alguna anécdota vivida juntos; como aquella vez que, cuenta Cepero, -» Estábamos en Londres, donde nos tomamos una copita y después nos echamos la siesta. Mientras dormía ,me vertió un bote de pegamento en la pelvis ¡ Imagínate. Al despertarme, me tuve que depilar entero! Eso sí, me vengué y luego, en el autobús, le eché yo otro bote de pegamento en el pelo.»  Cuenta Cepero con una sonrisa en su cara -«¡ Como estaba él con su pelo!»  Porque Paco de Lucía a pesar de su apariencia seria era un gran bromista.

IMG_8529

Como señala Tellez, Paco de Lucía sabía que había una frontera suprema, la que dividía la vida y la muerte , y lo que él quería era apurar la vida como fuera.  Rodeado de sus amigos, alejado de la fama, en su hamaca de la selva mexicana ,donde ha recibido repentinamente a la muerte. Una noticia que dejó sin habla a Paco Cepero al que me atreví a pedirle que improvisara un verso para su amigo y me escribió esto.

IMG_8539
Paco Cepero le escribió esto de puño y letra a Paco de Lucía .

Casualidades de la vida hace tres semanas se fue su gran amigo el flamencólogo Felix Grande, quien dijo de él que NO TOCA COMO LAS PERSONAS.  Ahora, todos queremos rendirle un último adiós. En Madrid, en el Auditorio Nacional, con la visita del Príncipe y del Ministro de Cultura luego en Algeciras, en el Ayuntamiento donde será instalada durante toda la noche la capilla ardiente para después ser exhumados sus restos mortales en el cementerio algecireño junto a sus padres y sus hermanos Antonio y Lola en una ceremonia íntima.  Lo  cierto es que le da  igual,  él era partidario de que lo homenajes se los hicieran en vida , y aún así siempre fue difícil convencerlo para que los aceptara.

Paco_de_Lucia

Nunca mejor que hoy esa gran frase de su biógrafo, Juan José Tellez, quien con su bella voz ha dicho -«La música ya existió antes, pero sin Paco de Lucía no será la misma».

Comentarios

  1. Alcibiades dice:

    «Con la música deformamos la realidad para hacerla más agradable».Platón.

  2. Conchita dice:

    Muy emotivo tu artículo .He de decir que pocas personas conocían su discreción . Odiaba no tener la intimidad que necesitaba por ser como era. Era ARTISTA era un GENIO pero sobre todo era DISCRETO. Además de sentir enormemente su pérdida ,también siento pena porque se que se fue muy lejos de nuestro país para poder vivir «tranquilo»Su privacidad le importaba tanto,como para irse fuera y lo peor es que dejo de vivir muchas cosas que hubiese deseado hacer porque sabía que se harían públicas y no me refiero a nada delictivo ni escandaloso. Era tan normal que le hubiese gustado llevar una vida también normal.¡qué pena que te hayas ido sin disfrutar de tus amigos ,de tu gente ,de tu tierra y de tu familia todo lo que hubieses querido.Sobre todo que pena que haya gente que vivan para no dejar vivir a los demás.Te has ido pronto MAESTRO y nos has dejado a todos los que te adorábamos un poco huérfanos.No hay nada peor que una guitarra muda y así has dejado la mira.Estés donde estés gracias por tanto y tan bueno.

  3. lucia dice:

    Me ha emocionado tu artículo. Creo que por ser como era y por ser quien era, todos hemos sentido su muerte. Formará parte de nuestra memoria colectiva.

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Como todos los grandes genios una persona sencilla que nunca se creyó lo grande que era. Gracias y besos mil, Lucía.

  4. maria candau dice:

    Que bonito homenaje Inmaculada. Un pena que se nos haya ido un artista de los grandes.

  5. Rocío Abascal dice:

    Es sorprendente como un genio como Paco podía ser al mismo tiempo una persona tan sencilla. Gracias Inmaculada por acercarnos tanto a Paco con este post.

  6. Antonio dice:

    Se nos ha ido un pellizco grande de España. Una persona mundialmente conocida por su arte y sencillez. Que verso tan entrañable el de Paco Cepero Inmaculada. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.