20 años de SIMOF

IMG_8070
Celebrando los 20 años de SIMOF con su creadora, Raquel Revuelta, y mi compañera de Contraportada y escritora, Maribel Fatou.

Todavía recuerdo cuando hace 20 años Raquel Revuelta me llamó para anunciarme que iba a crear una pasarela de flamenca. Se llamaría Salón Internacional de la Moda Flamenca y con ella la modelo y empresaria pretendía difundir esta moda tan nuestra.

IMG_8225
Con mi compañero cámara, Paco Falcón, tomándonos un descanso y brindando después de 20 años cubriendo SIMOF.

Entonces la pasarela era de esparto y tan sólo 11 fueron los diseñadores que desfilaron. Pero ya se intuían las ganas. En el backstage un equipo de grandes profesionales capitaneados por un exigente director artístico como Pedro González  daban los últimos retoques a las modelos para que todo saliera a la perfección. Paco Cerrato y su gran equipo de profesionales se encargaban de los peinados. Hasta el más mínimo detalle estaba controlado!

IMG_8061
Pedro González es el alma de SIMOF, con su esmerada exigencia ha conseguido que esta pasarela y algunas de sus modelos sean internacionales.

Ahora, 20 años después ,me dice Pedro que, con la sabiduría que dan los años, se lo toma todo con más calma aunque con la misma profesionalidad. Desde entonces hasta hoy los grandes creadores  de la moda flamenca han estado aquí.  Nombres como Cañavate o Juana Martín nacieron en SIMOF. Algunos ya no están como Angeles Verano con su elegancia, Vicky Martín Berrocal con su sensualidad o la originalidad que nos trajo desde Almonte Cristo Bañez.

aurora gaviño21
Pilar Vera es una de las pioneras de SIMOF que cada año da un ejemplo de maestría en sus diseños.

Por suerte, otros grandes nombres perduran como Pilar Vera con su clasicismo y buen hacer, Aurora Gaviño que es la reina de las aplicaciones y del vuelo y que cada año nos llena la pasarela de rostros conocidos o la maestría de la decana Lina,que una vez más ha sido la encargada de inaugurar la pasarela.

pilar-vera-2014-simof-flamenca_5
Jesica Bueno, otra famosa modelo salida de SIMOF que este año ha sido premiada.

Escaparate también ha sido SIMOF para las grandes modelos de nuestra tierra. Laura Sánchez echó los dientes aquí, María José Suarez es una imprescindible, Noelia Morgotón y Lola Alcocer repiten cada año y Eva González se llevó su experiencia a la copla.

IMG_8130
Con mi compañera y amiga la periodista Marina Bernal, juntas llevamos 20 años cubriendo SIMOF con la ilusión del primer día.

Todas ellas llevan 20 años siendo captadas por el objetivo de una de las grandes periodistas de nuestra tierra, de Marina Bernal. Ella, que ha vivido SIMOF desde sus inicios, coincide en apuntar que se trata de uno de los pocos grandes eventos internacionales que se celebran en Andalucía.  Por ello cada año es cita obligada para todos los periodistas que nos congregamos en  estas fechas  en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

IMG_8066
Con mis compañeros de prensa. Ellos son los que no se ven pero llevan 20 años enseñando esta pasarela al mundo.

Este año SIMOF ha cerrado sus puertas con 56.000 visitas. Han desfilado por aquí  nada menos que 32 pasarelas, 43 diseñadores y se han exhibido 1.300 trajes de flamenca.

Aurora-Gavino-Simof-20
Aurora Gaviño ha sabido llenar cada año la pasarela de famosos. En este aniversario ha vestido de flamenca a Carmen Lomana.

Yo he tenido la suerte de vivir estos 20 años muy de cerca el Salón Internacional de la Moda Flamenca gracias a Contraportada. El programa que he dirigido durante 13 años sabía de la importancia de SIMOF y por ello grabábamos todos y cada uno de los desfiles para que los andaluces desde sus casas pudieran verlos.

IMG_8049
Las jóvenes azafatas son otro de los grandes valores de SIMOF y forman parte del empleo que genera este evento.

Siempre he sabido de la importancia de una industria, que como ésta, genera en nuestra tierra muchos puestos de trabajo y por eso soy consciente del esfuerzo y del trabajo  bien hecho que ha realizado  y sigue haciendo una mujer, que como Raquel Revuelta, es mucho más que una cara bonita y que ha sido capaz de luchar y de implicarse en algo tan nuestro como el traje de flamenca.

 

 

 

Comentarios

  1. lola dice:

    ada imprecionante reportaje muy bonito y bien documentado como siempre inmaculada.da gusto leerte todo lo que pones !te admiro

  2. maria candau dice:

    que bonito post Inmaculada! eres una de las fundadoras de SIMOF y en contraportada siempre nos ponías al dia de todos los desfiles y podíamos vivirlo mucho más de cerca.

  3. Felipe J dice:

    Siempre has sido una de las piezas claves de SIMOF Inmaculada.

  4. Rocío AO dice:

    Que bonitos los trajes!! gracias Inmaculada porque aunque no haya podido acudir este año a ver los desfiles con tu post me pones al día de todo. jaja

  5. MJMOY dice:

    Querida amiga precioso reportaje como todos los tuyos importante simof para promocionar los trajes de nuestra tierra pero lo era aun mas cuando tu nos los traia hasta la mesa en tu maravilloso programa ke no se porke lo kitaron ahi es cuando verdaderamente simof llegaba a todo el pueblo y ademas con todos los desfiles ahora solo es para unos pocos digan lo ke digan lo ke no han cambiado son las azafatas sigen siendo jovenes y guapas ke por cierto una de las dos chicas ke has pueste en tu blog es mi hija gracias desde luego algun ke otro ingreso les reportan ellas se lo pasan bien muy buenas fotos y buen reportaje besos siempre

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Gracias Moya . He elegido la foto de Marina de azafata por lo guapa que esta. Besos mil.

  6. Lola dice:

    Muy bonito, Inma!!!

  7. mtp dice:

    Se echa de menos tu programa para poder ver los desfiles los que no tenemos la suerte de poder asistir a ellos en directo.
    De todas formas y gracias a ti, podemos todavía hacernos una idea de la moda flamenca actual.
    Un beso

  8. maribel fatou dice:

    Fueron tiempos dichosos. Todavía recuerdo cuando fuí jurado para escoger a la mejor modelo en el Hotel Alcora, me complace el desarrollo que ha tenido el certamen y nuestra humilde colaboración como informadores, pero Contraportada hacía una labor impresionante por este sector que gracias a Dios, tras el impacto de la crisis, remonta su lógico vuelo.

  9. Manuela Sosa dice:

    Buen reportaje, y como siempre, tú eres la más elegante.
    !Hija mía, qué estilo!
    ¿Tú nunca vas de trapillos?
    Genio y figura…
    También opino que debería volver Contraportada. O un programa similar pero presentándolo tú.
    ¿Dónde hay qué firmar?
    Mira que yo soy de estilográfica y eso tiene mucho poder.
    Sigue poniendo cositas y fotos tuyas, a ver si aprendo.
    Besos a puñaos, preciosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.