Mesa Navideña

IMG_4735

Me considero una buena anfitriona. Me gusta recibir a mis amigos y agasajarlos de la mejor forma posible. Podría considerarse presunción, pero no nos equivoquemos, es todo lo contrario. Si alguien se esmera en sacar la mejor cara de si mismo y de su hogar para otro es porque lo considera importante. Y eso es lo que yo hago. Le pongo cariño y esmero para que mis amigos se encuentren a gusto en mi casa.  Imaginaos que los Reyes acuden a comer a vuestra casa. ¿Los recibiríais en pijama y comeríais en la cocina? Pues de esa misma forma trato yo a mis amigos, porque para mí son los más importantes.! Y estos días son ideales, con las comidas navideñas. Eso sí, yo odio comer en Navidad en la calle, es imposible reservar mesa  y todo está lleno de gente, así que prefiero hacerlo en casa. Por ello, si vosotros tenéis estos días comidas navideñas y debéis preparar una mesa, os voy a dar unos consejos básicos que espero que os sirvan.

IMG_7123

1- Elegir el MANTEL apropiado. El blanco siempre es el más elegante y conveniente, aunque en estas fechas se permiten algunas licencias, como los manteles con adornos navideños o incluso en tonos rojos también darán un toque muy navideño a nuestras mesas. Importante es colocar debajo del mantel un protector o muletón (se venden por metros) para proteger la mesa de posibles manchas o golpes.

IMG_7381

2- Los CUBIERTOS deben ser iguales. Los cuchillos y cucharas se colocan a la derecha y el tenedor a la izquierda. Si se utilizan más cubiertos, como los del pescado, siempre se colocarán en orden inverso al uso. Es decir, los primeros que vayamos a usar en la parte exterior y así sucesivamente en riguroso orden de utilización.

IMG_7380

3-La VAJILLA . También debe ser igual. El plato hondo se colocará encima del llamo. En estas fechas son muy importantes los bajo platos o platos de presentación. Los más comunes son los plateados pero en estas fechas se permiten también dorados o rojos. Los hay muy baratos y siempre dan un toque de distinción a nuestra mesa.

IMG_7125

4-Al igual que la vajilla la CRISTALERÍA también debe ser del mismo modelo. Encima del plato en el centro se coloca la copa del agua que es la más grande y luego hacia la derecha las del resto de los vinos.

IMG_7128

5-SERVIREMOS la comida por la izquierda y retiraremos por la derecha. Tan sólo si el plato viene servido (emplatado) nos permitiremos la licencia de servirlo por la derecha. A las señoras se les sirve primero y después a los caballeros.

IMG_7137

6-Las BEBIDAS se sirven por la derecha sin apoyar la botella en la copa y si es posible con una servilleta blanca para evitar que el vino gotee. Nunca se levanta la copa de la mesa para que te sirvan.

IMG_7366

7-PLATO DEL PAN  y mantequilla si  lo colocamos siempre debe estar a la izquierda de las copas.

IMG_7131

8-LA DECORACIÓN  de la mesa debe de estar acorde con nuestro hogar. A mi me encantan las velas o candelabros, si es una cena. Y algún centro de flores o de decoración navideña, como este de flores blancas. También puedes colocar en el centro de la mesa alguna rama de muérdago ( que es muy navideño) o algún detalle delante del plato de cada comensal , como estos angelitos que yo he encontrado y que me parecen de lo más divertidos.

IMG_7376

9-El ESPACIO VITAL que ocupará cada invitado es muy importante a la hora de estar cómodo. Lo más aconsejable es que esté en torno a los 60 o 75 cms por comensal. Al final de la comida, si en la mesa han caído migas, se pueden retirar con los recogedores especiales para ello. De esta forma la mesa quedará limpia para los postres. Antes de servirlos hay que retirar  toda la comida anterior y los platos usados .

IMG_7135

10- Un REGALO es un detalle que a mi me encanta en estas fechas y que no tiene por qué ser caro . Dejar encima de cada plato un pequeño presente navideño es algo que les gustará  a todos. Estas navidades yo he encontrado estos originales huevos decorados de Salzburgo que son una preciosidad.

IMG_7143

Con estos consejos básicos ya sólo te queda disfrutar con los tuyos de un buen almuerzo  o cena. El éxito no dependerá de lo exquisita  que sea la comida o de lo lujosa que esté la mesa, tan sólo estará en tus manos el que los que acudan a ella se encuentren como en casa y para ello el único truco es ponerle mucho amor. Feliz Navidad!

IMG_0394

Comentarios

  1. Username* dice:

    Tenia algunas dudas y me lo has dejado clarisimo ademas felicitarte por esa mesa tan divina…. FELIZ NAVIDAD

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Muchas gracias. Seguro que tu mesa es tan fantástica como tu. Besos mil.

  2. Username* dice:

    Desde luego tus mesas siempre son espectaculares, no solamente en Navidad. Pero es verdad que en estas fechas tan señaladas no te falta un detalle ni en tu casa ni en tu mesa. Gracias por darnos siempre lecciones de buen gusto. Un beso

  3. Conchita dice:

    Muy bonita mesa y muy buenos consejos que nos servirán a todos.Estoy completamente de acuerdo contigo la comida y la mesa es lo de menos,lo importante es con quien y que todos estén como en casa.Felices fiestas y muchos besos

  4. carmen g d jesus dice:

    Espectaculares tus mesas Inma, doy fe d ello. Ayer mismo tuve el placer d disfrutar d una d ellas, esa suerte tengo d ser tu amiga!!

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      La afortunada soy yo de tener buenos amigos
      Y para ellos todo es poco cuando vienen a mi casa. Besos mil.

  5. lucia dice:

    Después de esta expresión de protocolo unida a tu buen gusto, solo me resta decir: bon appètit.

  6. MJMOY dice:

    Que preciosidad de mesa amiga inma ,maravillosa,ke elegancia y finura desprende toda ella ,no podia ser menos en ti ,como megusta ke me invites a sentarme en ella ,y poder disfrutarla ,mesas como las ke tu pones tan maravillosas no creo ke haya muchas ,gracias por tener un gusto tan exquisito,y por hacer ke yo la pueda,disfrutar , pases alrededor de ella con los tuyos una muy buena felizN

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Gracias María José el placer y gusto es mío de poder compartir mi mesa contigo. Feliz Navidad y besos mil

  7. manuela sosa dice:

    Todo en orden y todo elegante. Con la mesa bien vestida las viandas saben mejor.
    Cuidar los detalles cuando recibimos a los nuestros, es una forma añadida de decirles que los queremos.
    Incluso si no se dispone de cosas tan bonitas siempre podemos preparar nuestra mesa con esmero y con equilibrio.
    Hay que esmerarse, pero la ocasión lo requiere, y aunque pueda suponernos un trabajo, merece la pena.
    Algunos no tenemos la mesa lo suficientemente amplia para todos los nos reunimos.
    Siempre se puede, si se quiere.
    Yo me ayudo de mesas auxiliares que decoro a juego con la principal.

    Hoy, te doy gracias doble por tu trabajo y porque me has emocionado.
    He recordado a mi madre. Ella cuidaba el detalle con tanto esmero que parecía magia. Tenía tu elegancia y tu arte.
    Gracias por compartirlo con todos.
    Feliz navidad y feliz comida.
    Besos con estilo.

  8. Carmen Ruiz dice:

    Inmaculada eres única, pocas personas conozco que cuiden tanto al detalle la decoración y el protocolo. Tus mesas son fantásticas, pero no sólo en navidad sino cualquier día del año es un privilegio disfrutar de una comida, cena, te… en tu casa no sólo por la exquisitez de ellas sino por tu esmero, dedicación, buen gusto y gran anfitriona que siempre eres haciéndonos sentir como en nuestras casas. Un beso muy fuerte.

  9. Alcibiades dice:

    ¿El móvil va a la izquierda o a la derecha del plato?

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Jajaja! Prohibido el móvil en la mesa.

  10. Fran Cisneros dice:

    Preciosa mesa. Magníficos consejos de toda una experta. Feliz Navidad Inmaculada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.