Arbol de Navidad

IMG_6475

Hoy os voy a contar cómo yo adorno el árbol de navidad.  Una tradición que cada vez está más arraigada en  nuestro país y que no está muy clara de dónde procede . Existe una antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía al mundo y que de sus ramas colgaban las estrellas. Otra leyenda es la de San Bonifacio en Alemania, dicen que él fue el primero en plantar un pino como símbolo del amor perenne de Dios. Según cuenta la tradición lo adornó con manzanas para simbolizar el pecado original y le colocó velas para representar la luz del mundo.

IMG_6559

Por ello al árbol navideño no le pueden faltar ni bolas, en alusión a las manzanas ,ni luces ,por esas luces del mundo.  Lo primero, es buscar el abeto adecuado, siempre en consonancia con el tamaño de la habitación donde lo coloquemos. Si es posible, yo siempre prefiero un árbol grande y que presida un lugar destacado del hogar. El primer paso es colocar las luces para que estén bien repartidas y sujetas en el árbol. Las luces son , aunque no lo creamos, uno de los adornos más importantes del árbol, porque dependiendo de cómo sean le imprimirán más o menos importancia. Las luces deben ser , a mi gusto , siempre blancas y si tienen varias posiciones encendiéndose y apagándose e intensificándose de menos a más, será mucho mejor. Después ,el espumillón, que yo he sustituido por estas cadenetas de cristal, que son una verdadera maravilla y que las suelo colocar en vertical para darle una sensación de más altura al árbol.

IMG_6557

Una de las leyendas más extendidas es la del niño. Esta cuenta que en una fría noche de invierno un niño se perdió en el bosque y llegó a una casa donde vivían un leñador y su esposa que le dieron cobijo y comida. Al día siguiente ese niño se convirtió en el niño Dios y como agradecimiento a la pareja le dio una rama de un pino para que la sembraran prometiéndole que cada año daría frutos. Y así fue , año tras año el árbol dio manzanas y nueces, pero de oro y de plata.

Los colores de los adornos dependen de nuestros gustos. Yo prefiero que no tengan demasiados colores. Los que más me gustan son los tradicionales, rojos o blancos. En el mío, como veis,  predominan los tonos blancos y de cristal.

IMG_6477

Las bolas de cristal se incorporaron alrededor del año 1750 en Bohemia. A mi me gusta montar el árbol con recuerdos, por ello cuando viajo siempre aprovecho para comprarlos. Estos son de un viaje a Praga, donde existen verdaderas maravillas para adornar los árboles. En Navidad sus plazas están repletas de pequeños puestos en los que puedes encontrar cualquier tipo de adorno navideño. Allí compré estas grandes bolas de cristal labrado.

IMG_6558

Para darle una nota de color en  otro viaje me traje estos huevos de Pascua con motivos de Papa Noel que son típicos de centro Europa. Y más tarde le coloqué estos angelitos de fieltro que me parecieron de lo más divertidos.

IMG_6476

Por su parte los germanos vestían sus árboles en invierno ( cuando perdían las hojas) para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedras pintadas. Se dice que este fue el origen de los adornos. Y como no hay nada más natural que las piñas ,yo tengo éstas enormes piñas blancas  y plateadas,  a juego con los demás adornos ,bañadas en purpurina. No me costaron muy baratas,y lo cierto es que pesan lo suyo, pero creo que merecen la pena ya que son piezas para siempre y año tras año adornan mi árbol.

IMG_6556

Cualquier árbol que se precie debe estar bien coronado. La forma más tradicional es colocar una estrella en su  copa, por ello otra de las piezas más preciadas de mi árbol es este maravilloso pico de cristal de Bohemia también traído de otro de mis viajes. Lo peor fue transportarlo en el avión, siempre en la mano y con sumo cuidado para que no se rompiera!

IMG_6479

La costumbre del árbol se extendió por Europa y América durante el siglo XIX, y lo cierto es que es un elemento imprescindible en cualquier decoración navideña, pero no debemos olvidar que en España hasta hace muy poco lo tradicional era el Belen, y los hay que son auténticas maravillas incluso con cascadas de agua. Pero como un Belén de esas características ocupa mucho espacio en una casa, yo para no olvidarme de él siempre coloco el histórico misterio. El niño Jesús, San José y la Virgen, escoltados por la mula y el buey y los tres reyes magos. Este es un regalo y tiene mucha historia, por la importancia que tiene para mi siempre intento buscarle un hueco en mi hogar.

IMG_6470

Este es mi árbol, pero como os he dicho hay tantos como personas. Lo más importante es que a ti te  guste y que vaya bien con la decoración de tú hogar. Y mi consejo, es no complicarte demasiado la vida. Unas cuantas bolas del color que prefieras, las luces que, como ya te he dicho son importantísimas,  y algún adorno simpático le imprimirán tu carácter personal y alegrarán tu casa estas navidades a ti y a los tuyos, porque ,sin duda, la familia estos días  es lo más importante. Feliz navidad!

IMG_6483

Comentarios

  1. lucia dice:

    Qué bonito! A mi también me gusta mucho el cristal. Le da un toque de clase y buen gusto.

  2. Username* dice:

    Me encanta tu árbol de Navidad, Inma. Ya sólo falta que te lo llenen de regalos. Feliz Navidad. Un beso

  3. Paula dice:

    Muy bonito y muy original el cristal de arriba. Me gusta mucho! Espero que disfrutes de las fiestas en compañía de la familia. Un beso

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Gracias Paula yo también te deseó una feliz Navidad y que se te cumplan todos tus deseos. Besos mil.

      1. rafapacheko dice:

        hola inma, me encanto tu arbol, la decoracion ideal asi como la explicacion del origen del mismo.besos

  4. Conchita dice:

    Muy bonito tu árbol y todas las leyendas que nos relatas sobre su origen¿Lo has montado tu?y de ser así ¿has tardado mucho?La verdad es que te ha quedado precioso y muy elegante ,me gusta.Felices fiestas y beso enorme.

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Si, Conchita, lo he montado yo junto a mi familia. No hay nada que me guste más que montar el árbol entre todos como inició de la Navidad. Y el tiempo que se tarda es el que le quieras dar porque sí mientras lo montas sacas unas compitas de anís y unos cuantos mantecados, seguro que se prolongara! Pero desde luego, es una buena forma de iniciar la Navidad. Gracias y besos mil.

  5. lale castillejos dice:

    Un árbol y un Belén muy bonito Inma . De pequeña me gustaba o me llamaba más la atención el árbol por el tema de las luces y eso, pero ahora de más mayorcita la verdad que me provoca más ternura y me fijo más en el Belén. Feliz Navidad para ti y para toda tu familia!!!!!! Espero estés mejorcita…. Muac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.