Hola amigos, llevo unos días alejada del blog porque me he encontrado un poco «pocha» de salud y de ánimo. Algo que no nos podemos permitir. !Hay que venirse arriba! Y como es casi la hora de comer os propongo la mejor receta para ello.
Pocos platos me salen tan ricos como las lentejas. Un guiso sencillo y difícil a la vez ,al que hay que saber darle el punto y que tiene tantos partidarios como detractores.
Las lentejas deberíamos comerlas al menos un día a la semana por su gran aportación de hierro y además es esa típica cocina «de madre» que en ninguna casa debería faltar.
Yo os voy a dar hoy mi particular receta que es de lo más fácil y rápida de hacer.
Ingredientes:
-Un kilo de lentejas.
-Un tomate.
-Un pimiento.
-Una cebolla.
-Una cabeza de ajo.
-Una zanahoria.
-Una patata.
-Una ristra de chorizo para guisar.
-Una cucharita de pimentón dulce.
-Pimienta, sal y aceite.
Elaboración:
Se cortan el tomate, el pimiento , la zanahoria y la cebolla por la mitad y dicha mitad se pica en pequeños trozos. Lo mismo se hace con dos dientes de ajo. En una olla se añaden un par de cucharadas de aceite y toda esta verdura se sofrie hasta que esté tierna junto al chorizo.
Antes de que se dore se le añade dos vasos de agua y la otra mitad del tomate, el pimiento, la cebolla, la cabeza de ajo, la zanohoria y la patata. Todo ello se deja hervir a fuego medio hasta que la verdura esté tierna. Aproximadamente 20 o 25 minutos, vigilando que el agua no se consuma.
Por último se le añaden las lentejas, la sal, el pimentón y una pizca de pimienta. Si os gusta más picante podéis añadirle un poco de pimentón picante. Yo soy de las que creo que las lentejas, para que estén buenas, deben estar un poco picantes. Pero en esto no os fiéis demasiado de mí que soy una forofa del pique!
En definitiva, el truco de las lentejas es hacerlas siempre a fuego medio para que no se peguen e ir añadiendo el agua poco a poco para que tengan el espesor justo.
Lo normal es hacer las lentejas poniendo todas las verduras enteras y en frio, pero a mi la fórmula de sofreír la mitad de ellas me gusta mucho. Espero que a ti te salgan igual de ricas, ya sabes lo que dicen de las lentejas….»si quieres las comes y si no las dejas»…Jajaja
Que rica y que buena pinta yo las hice el jueves y me salieron igual de buena claro las hago como toda la vida he visto a mi madre hacerla , y si no puede faltar en nuestra dieta (mi madre, ya con su edad y yo con la mia me gusta las que ella hace mas que las mias).
Tienes razón, Aurori. Como las de nuestras madres ningunas. Besos mil!
MI QUERIDA INMA, PIENSA QUE LA VIDA ES CORTA Y NO PODEMOS PERDER EL TIEMPO EN PENSAR QUE ESTAMOS MAL , DISFRUTA DE TUS HIJOS , DE LOS QUE TIENES A TU ALREDEDOR Y DE TU FAMILIA, AMIGOS , DE LO AFORTUNADA QUE ERES Y NO TE QUEDARA TIEMPO PARA MALOS PENSAMIENTOS QUE SEGURAMENTE NO TENDRAN SOLUCION.
TUS LENTEJAS TIENEN UNA PINTA ESTUPENDA, YO TAMBIEN LES HAGO EL SOFRITO Y ME SALEN RIQUISIMAS. UN BESO ENORME Y ARRIBA ESE ANIMO
Mil gracias Lola, eso hago. No debemos enojar a Dios por eso debemos ser siempre positivos y mirar siempre a nuestro alrededor e intentar disfrutar aunque sea con unas lentejas! Besos mil.
Ay, qué ricas!!! Según mis hijas, a mi también me quedan muy buenas. Utlizo la lenteja tipo lanzarote, ademàs le pongo calabaza troceada, que espesa un poco el caldo y utilizo el pimentón de la vera, que està de muerte. Ya las probaremos, no?
Sin duda, el pimentón de la vera el mejor!!
Una buenas pitarras troceadas cuando las vayas a comer y espectaculares Inma
Piparras o guindillas
Que rico! El pique con los guisos lo mejor
Que pintaaa tienen Inmaculadaa! Que hambre me está entrando sólo de verlas! 🙂 Un saludo.
Que mujer de tu casa estás hecha! Si es que no te falta ni un perejiii! Un beso fuerte!
Las haces igual que yo…!!! Cosa bastante dificil teniendo en cuenta la cantidad de variantes que hay en todas las madres del mundo…!!! Jajajajaja… Doy fe de que están escandalosamente buenas, sobre todo el puntito q le da el pimentón picante… Siempre de La Vera, eh…??? Los ingredientes de calidad son el éxito… Un choricito bueno, etc…
Anda… Anímate que eres una mujer muy positiva…!!! Sea lo q sea mereces ser feliz y te tienes q poner a ello…!!! Un besito guapa.
Gracias Miriam por tus cariñosas palabras. Ya tenemos algo q nos une, las lentejas! Besos mil.
Lentejas, y duelos y quebrantos…
Hola Inmaculada, las lentejas tienen un pinta buenísima. Las próximas que haga seguiré tus pasos y haré un sofrito con la mitad de las verduras.
Recupérate pronto y besos
Mil gracias Nuria, con las lentejas mucho mejor. Jajaja. Besos mil.
Estoy haciendo ahora misma las lentejas tipo Inma a ver como me sale. Ya te comento!!! Besos fuerte.
Jajaja….seguro que buenísimas…y ya sabes, si tienes prisa puedes usar las que ya están hervidas y embotelladas. Besos mil Lola.