Lentejas

 

 

IMG_1940

 

Hola amigos, llevo unos días  alejada del blog porque me he encontrado un poco «pocha» de salud y de ánimo. Algo que no nos podemos permitir. !Hay que venirse arriba! Y como es casi la hora de comer os propongo la mejor receta para ello.

Pocos platos me salen tan ricos como las lentejas. Un guiso sencillo y difícil a la vez ,al que hay que saber darle el punto y que tiene tantos partidarios como detractores.

Las lentejas deberíamos comerlas al menos un día a la semana por su gran aportación de hierro y además es esa típica cocina «de madre» que en ninguna casa debería faltar.

Yo os voy a dar hoy mi particular receta que es de lo más fácil y rápida de hacer.

IMG_1932

IMG_1936

Ingredientes:

-Un kilo de lentejas.

-Un tomate.

-Un pimiento.

-Una cebolla.

-Una cabeza de ajo.

-Una zanahoria.

-Una patata.

-Una ristra de chorizo para guisar.

-Una cucharita de pimentón dulce.

-Pimienta, sal y aceite.

 

Elaboración:

IMG_1931

Se cortan el tomate, el pimiento , la zanahoria y la cebolla por la mitad y dicha mitad se pica en pequeños trozos. Lo mismo se hace con dos dientes de ajo. En una olla se añaden un par de cucharadas de aceite y toda esta verdura se sofrie hasta que esté tierna junto al chorizo.

IMG_1933

Antes de que se dore se le añade dos vasos de agua y la otra mitad del tomate, el pimiento, la cebolla, la cabeza de ajo, la zanohoria y la patata. Todo ello se deja hervir a fuego medio hasta que la verdura esté tierna. Aproximadamente 20 o 25 minutos, vigilando que el agua no se consuma.

IMG_1937

Por último se le añaden las lentejas, la sal, el pimentón y una pizca de pimienta. Si os gusta más picante podéis añadirle un poco de pimentón picante. Yo soy de las que creo que las lentejas, para que estén buenas, deben estar un poco picantes. Pero en esto no os fiéis demasiado de mí que soy una forofa del pique!

IMG_1939

En definitiva, el truco de las lentejas es hacerlas siempre a fuego medio para que no se peguen e ir añadiendo el agua poco a poco para que tengan el espesor justo.

Lo normal es hacer las lentejas poniendo todas las verduras enteras y en frio, pero a mi la fórmula de sofreír la mitad de ellas  me gusta mucho. Espero que a ti te salgan igual de ricas, ya sabes lo que dicen de las lentejas….»si quieres las comes y si no las dejas»…Jajaja

 

 

 

 

Comentarios

  1. Aurori dice:

    Que rica y que buena pinta yo las hice el jueves y me salieron igual de buena claro las hago como toda la vida he visto a mi madre hacerla , y si no puede faltar en nuestra dieta (mi madre, ya con su edad y yo con la mia me gusta las que ella hace mas que las mias).

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Tienes razón, Aurori. Como las de nuestras madres ningunas. Besos mil!

  2. LOLA MENA dice:

    MI QUERIDA INMA, PIENSA QUE LA VIDA ES CORTA Y NO PODEMOS PERDER EL TIEMPO EN PENSAR QUE ESTAMOS MAL , DISFRUTA DE TUS HIJOS , DE LOS QUE TIENES A TU ALREDEDOR Y DE TU FAMILIA, AMIGOS , DE LO AFORTUNADA QUE ERES Y NO TE QUEDARA TIEMPO PARA MALOS PENSAMIENTOS QUE SEGURAMENTE NO TENDRAN SOLUCION.
    TUS LENTEJAS TIENEN UNA PINTA ESTUPENDA, YO TAMBIEN LES HAGO EL SOFRITO Y ME SALEN RIQUISIMAS. UN BESO ENORME Y ARRIBA ESE ANIMO

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Mil gracias Lola, eso hago. No debemos enojar a Dios por eso debemos ser siempre positivos y mirar siempre a nuestro alrededor e intentar disfrutar aunque sea con unas lentejas! Besos mil.

  3. lucia dice:

    Ay, qué ricas!!! Según mis hijas, a mi también me quedan muy buenas. Utlizo la lenteja tipo lanzarote, ademàs le pongo calabaza troceada, que espesa un poco el caldo y utilizo el pimentón de la vera, que està de muerte. Ya las probaremos, no?

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Sin duda, el pimentón de la vera el mejor!!

  4. Juan Carlos ramos dice:

    Una buenas pitarras troceadas cuando las vayas a comer y espectaculares Inma

  5. Juan Carlos ramos dice:

    Piparras o guindillas

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Que rico! El pique con los guisos lo mejor

  6. Ana F. dice:

    Que pintaaa tienen Inmaculadaa! Que hambre me está entrando sólo de verlas! 🙂 Un saludo.

  7. Gonzalo L. dice:

    Que mujer de tu casa estás hecha! Si es que no te falta ni un perejiii! Un beso fuerte!

  8. MIRIAM RODRIGUEZ dice:

    Las haces igual que yo…!!! Cosa bastante dificil teniendo en cuenta la cantidad de variantes que hay en todas las madres del mundo…!!! Jajajajaja… Doy fe de que están escandalosamente buenas, sobre todo el puntito q le da el pimentón picante… Siempre de La Vera, eh…??? Los ingredientes de calidad son el éxito… Un choricito bueno, etc…
    Anda… Anímate que eres una mujer muy positiva…!!! Sea lo q sea mereces ser feliz y te tienes q poner a ello…!!! Un besito guapa.

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Gracias Miriam por tus cariñosas palabras. Ya tenemos algo q nos une, las lentejas! Besos mil.

  9. Alcibiades dice:

    Lentejas, y duelos y quebrantos…

  10. Nuria dice:

    Hola Inmaculada, las lentejas tienen un pinta buenísima. Las próximas que haga seguiré tus pasos y haré un sofrito con la mitad de las verduras.
    Recupérate pronto y besos

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Mil gracias Nuria, con las lentejas mucho mejor. Jajaja. Besos mil.

  11. Lola dice:

    Estoy haciendo ahora misma las lentejas tipo Inma a ver como me sale. Ya te comento!!! Besos fuerte.

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Jajaja….seguro que buenísimas…y ya sabes, si tienes prisa puedes usar las que ya están hervidas y embotelladas. Besos mil Lola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.