Me da miedo

IMG_5965
La víspera de Todos los Santos en el cementerio de San Fernando, en Sevilla. Uno de los cementerios más hermosos de España.

No me dan miedo los muertos, ni las películas de fantasmas. Es más, me gustan los cementerios, me relajan y creo que dicen mucho de las ciudades. Por todo ello prefiero llamar a esta fiesta de «Todos los Santos» , como siempre hemos hecho en España,  e ir a visitar nuestros cementerios , antes que esa americanada de Hallowen de disfrazarse para ahuyentar a los malos espíritus. Hallowen es un rito cómico, desfile callejero de brujas, zombies y monstruos retando a la muerte  mientras piden caramelos y hacen travesuras,  nada que ver con los conjuros satánicos de hace 30 siglos , pero si ésta fiesta hace que perdamos el miedo y que nuestros niños disfruten, bienvenida sea.

IMG_3562
Con uno de los componentes del grupo Troula Animación.

Cuando yo era niña en el día de Todos los Santos y en el de los Difuntos se iba al cementerio con flores y se limpiaban las tumbas. Cuando alguien moría en la familia las mujeres amortajaban al muerto y lo vestían con sus mejores galas para después velarlo durante toda la noche en su casa. Los allegados y las viudas vestían de negro y se apagaba la tele y la radio. Era el luto.

IMG_5994

Por suerte,  mis padres nunca quisieron asustarnos con eso de la muerte, ni les gustaba hacer pasar a los niños por los tenebrosos rituales del luto. Mi abuela, que con su particular filosofía , jamás  nos quiso meter miedo con aquello del «hombre del saco» y de cosas por el estilo, decía que a lo que hay que temerle es a los vivos y no a los muertos. Quizá ella era sin saberlo, una gran existencialista!

Por eso siempre me dio miedo de «la niña del exorcista» y del «hombre lobo», porque son más reales, es el miedo más concreto al que hacía referencia Sastre, en contraposición a la angustia que es el miedo a nuestras decisiones, a uno mismo.

IMG_0012

Cuando mis hijos eran pequeños les decía que el miedo no existia,  que sólo estaba en nuestra mente  y que ellos eran los que debían asustarlo.  Porque todavía recuerdo el miedo que nos metían en el cuerpo cuando yo era niña con cuentos como «La casita de chocolate» con esa malvada y hambrienta bruja, o lo que lloramos todos con la muerte de la madre de Bambi.  ¡Qué manera de hacernos sufrir!

IMG_5997

Volviendo a ese miedo a lo concreto. Lo que realmente me da miedo son otras cosas…

Me da miedo la enfermedad, el dolor. Porque la muerte es ineludible, lo único seguro que tenemos en la vida, pero el sufrimiento es algo que deberíamos evitar.

Me da miedo el que le pase algo a los míos, a mis hijos, a mi familia. Me crea una situación de angustia e inseguridad que prefiero no pensar en ello.

Me da miedo la pobreza el hambre, la discriminación. El que nos acostumbremos a ello es algo irracional. No deberíamos permitir que un ser humano pasara necesidad a nuestro lado.

Me da miedo la injusticia y la envidia. Nunca me acostumbraré a la maldad humana. Prefiero pensar que el hombre es bueno por naturaleza pero algunos ejemplos vividos,  en ocasiones, me hacen creer lo contrario.

IMG_5970

Y lo que más miedo me da es la impotencia. El no poder hacer nada , el estar obligado a la impasibilidad. El estar atado de pies  y manos ante la injusticia. Decía Martin Luther King  que «La verdadera tragedia de los pueblos no consiste en el grito de un gobierno autoritario sino en el silencio de la gente» . Enfrentarse, luchar, revelarse, cambiar las cosas…Es un derecho que todos deberíamos tener.

En definitiva me da miedo , como decía Gabriel García Marquez,  tener miedo.

Comentarios

  1. Paula dice:

    Sabia tu abuela… sí señor!! Mi abuela también decía eso, que a quien hay que tenerle miedo es a los vivos… Ahora, el día 3, hace un año que falleció.. y cómo la echo de menos.
    Me ha encantado esta entrada de blog, y sobre todo, la frase con la que culminas sobre el miedo según Gabriel García Márquez.
    Un saludo!!

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Yo también echo de menos a mi abuela! Ellas sí que sabían. Lo que tenemos que aprender todavía de nuestros mayores con su particular filosofía de la vida. Besos mil, Paula, y graciaa

  2. Ana F. dice:

    Que verdades todas esas frases Inmaculada! y que verdad el miedo que desde niños nos meten en el cuerpo con el hombre del saco y el lobo, que necesidad de hacernos sufrir desde tan pequeños, que trastornos! jaja Un saludo y un post estupendo como todos los tuyos!

  3. Carmen Ruiz dice:

    Miedo a tener miedo que buena frase. Y sobre todo a los vivos más que a los muertos, pues sí que eran sabías nuestras abuelas

  4. adela dice:

    ¡Cómo me gusta cómo escribes!!! Haces que tus palabras lleguen al alma. Estoy de acuerdo con todo lo que dices en esta entrada de hoy. Me ha encantado. Felicidades a tu hijo por su santo. Besitos

  5. casalsabri dice:

    y a posteriori…alguien dijo: el valor no es la ausencia de miedo…si no el coraje y la determinacion de afrontarlo; de ahí los héroes…si no hay dificultades,no hay héroes…»y mi hermana es una heroina»…un besiito…te quiieero

  6. Inmaculada Casal Llamas dice:

    Yo también te quiero hermanita.

  7. Alcibiades dice:

    Lo único bueno que tiene la muerte, es que no se necesita más para que hablen bien de uno, por muy canalla que haya sido en la vida.

  8. Inmaculada Casal Llamas dice:

    Es verdad, que falsos somos . Y que trabajó nos cuesta hablar bien de los vivos…. Una vez muertos ya no nos hacen competencia…

  9. Lourdes Pareja-Obregón dice:

    Miedo al mismo miedo..

  10. MJMOY dice:

    Teneis toda razon a mi tb me asustaban de pequeña con el hombre del saco y la verdad que me daba miedo ,pero en realidad me gusta mucho este dia ,sera porque mi hijo nacio ese dia ,asi ke me encanta

  11. MJMOY dice:

    Albiciades hacia tiempo que no te leia saludos ,pero he observao que no te gusta,manolo escobar ,no has comentado nada con lo bien que escribes ,asi que no dejes de hacerlo.

  12. MJMOY dice:

    Que miedo ,pero me gusta mucho este dia quizas porque mi hijo nacio ese dia hace 24años ,teneis todas razon a mi tbme decian lo del hombre del saco y me daba mucho ,mucho miedo ,cuando teneis toda la razon de que miedo dan los vivos ,

  13. manuela sosa martin dice:

    Me gusta viajar, conocer ciudades nuevas y sus costumbres.
    Siempre hago dos vistas obligadas: el mercado de abastos y el cementerio.
    Son las dos formas de cuidar de sus ciudadanos: los vivos y los muertos.
    Aprendo de los dos lugares. Suelen estar muy unidos. Al menos en la tradición mediterránea.
    No me dan miedo los cementerios. Producen en mí la calma de los que se han ido, y despierta mi imaginación.
    ¿Cómo eran? ¿A qué se dedicaban? ¿Amaron y fueron correspondidos? ¿Volverían si pudieran hacerlo?
    Me hago estas preguntas delante de unas tumbas, cuyos nombres me son ajenos, pero me recuerdan lo efímero de la vida y me despiertan el ansia de vivirla a tope.
    El cuidado de sus lápidas me dicen del amor o desamor de los que se han quedado aquí.
    Y su generosidad y su gratitud o su mezquindad y su olvido.
    Observando la muerte, aprendo la forma de ser de los vivos.
    Quizás los libros me lo aportaran. Yo prefiero el testimonio directo.
    Nunca me han defraudado. Ni los mercados ni los cementerios.
    Por eso les tengo fidelidad.
    Buen trabajo, Inma.
    Besos a puñaos.

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Me encanta q pienses como yo de los cementerios. Tienes razón en lo de los mercados, queda pendiente un post de los mercados! Besos mil.

  14. Cinta dice:

    Bonito post Inmaculada..estoy totalmente de acuerdo contigo y comparto los mismos sentimientos. ..mi abuela tambien me decia lo mismo,y yo a mis hijos tambien los estoy enseñando a no tener miedo ni huir de las circunstancias. ..porque cuando se actua con el corazon no hay q tener miedo a nada,y lamentarse no nos sirve de nada..hay q trabajar la aceptación dejar flluir y hacer lo posible para conseguir lo q uno quiere..y ganarse las cosas sin pisar a los demas,el miedo solo nos avisa de algo q debenos retar…pero la impotencia,es algo dificil de trabajar. .y la ira,el orgullo,y los malos sentimientos. ..sentimientos que se deberian evitar…son sentimientos q hacen mucho daño al q los tiene,aunque no lo acepten, y todos los que lo rodean.Un cordial saludo y un abrazo Inma.

  15. Cheché dice:

    Inmaculada, muy buen post. El miedo es lo peor y vivir sin el es una bendición. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.