Manolo Escobar

 

Manolo+Escobar

Con la muerte de Manolo Escobar se me ha ido, como a muchos de mi generación, parte de mi infancia. Aún recuerdo con especial cariño,  cómo disfrutaba cuando mis abuelos, grandes admiradores del cantante, me llevaban al cine cada vez que estrenaba película.  Emocionarme con «Entre dos amores»  de Luis Lucía y llorar con «¿Dónde estará mi niño?» . !Qué buenos recuerdos! Para mi hermana y para mi, que entonces vivíamos en Barcelona, era todo un acontecimiento! Nos poníamos guapas y ese día merendábamos en la calle.  Y  también una forma de estar más cerca de Andalucía, a la que nos unía este hombre con su gran sonrisa y sus alegres canciones. Tengo que confesaos que,  además de emocionarme con sus películas, (cuyos argumentos eran siempre similares) era tan cercano para mi,  que  en mi inocencia de niña, cada noche, después de mis oraciones ,pedía que él y Anita pudieran  por fin, ser padres.

Manolo-Escobar-Mi-carro_54391620488_53699622600_601_341

Eran los tiempos en que la tele en blanco y negro congregaba alrededor de ella a toda la familia y que cualquiera que en ella apareciera era casi un dios para todos nosotros. Sólo había un canal y la televisión sólo emitía por la tarde, pero para nosotros era la mejor. Recuerdo ser feliz viendo el «Un, dos , tres», o siguiendo las aventuras del «Capitán Tán y Valentina». Quizá fue esa televisión con tantos defectos y ,tan entrañable a la vez, la que me despertó mi vocación de periodista audiovisual.

Familia-viendo-TV-2

En la radio triunfaba Lucecita y los seriales de Guillermo Sautier Casaseca. Entre consejo y consejo de Elena Francis sonaban los éxitos de Manolo Escobar…»!Qué guapa estás», «Madrecita María del Carmen»…y tantas otras.

IMG_5953
Manolo Escobar junto a mi amiga Maria José Moya durante un programa que grabamos en Canal Sur. Qué buen rato pasamos!

Al pasar los años y gracias a mi trabajo como periodista he tenido la oportunidad de conocer a grandes estrellas. La mayoría me han decepcionado y más de un mito se me ha caído. Pero no me ocurrió lo mismo con Manolo Escobar. Las veces que he podido coincidir con él  y entrevistarlo me ha demostrado que seguía siendo ese hombre alegre y cercano al que admiraba de niña. Te trataba como un padre y nunca perdía la sonrisa. Y todo ello siendo uno de los grandes artistas de este país. Yo siempre lo digo ,para saber si un artista es número uno debes conocer al menos uno de sus estribillos. Y de Manolo Escobar quien no sabe tararear «Mi Carro», «La minifalda», «Mi pequeña flor», «Poronpompero «, o ese casi himno nacional de los años 60, «Y viva España»…

Manolo-Escobar_ESTIMA20130104_0005_1

Una canción que se convirtió en todo un himno para los emigrantes de los años 60 y que aún hoy sigue cantándose en los acontecimientos deportivos de nuestra selección, de hecho fue el disco más vendido de la historia de la música en España desde 1973 hasta 1992.

lu2b69cx

Ahora, sus películas ya no me parecen tan buenas, pero cambiaría cualquier estreno mundial por volver al cine con mis abuelos y ver la sonrisa cercana de Manolo Escobar.

 

Comentarios

  1. María Gomez dice:

    Que verdad todo lo que dices Inmaculada! Que buenos recuerdos traen las películas de Manolo Escobar y que hombre tan cercano a pesar de ser un grandísimo artista de nuestro país! Un beso fuerte!!

  2. Fernando CA dice:

    Que pérdida tan grande la de Manolo Escobar y que bonito homenaje el tuyo con éste pedazo de post. Un beso Inmaculada

  3. Ana F. dice:

    Una gran pérdida, la verdad que sí. Era un pedazo de artista, muy completo, lo mismo cantaba que rodaba una película y todo con su sonrisa que le caracterizaba. Que gracia eso de que de pequeña pidieras por que tanto él como Anita pudiesen tener hijos jaja. Un saludo

  4. Inmaculada Casal Llamas dice:

    El cariño que la gente le tenía se lo han demostrado en su entierro. Gracias a todos. Besos mil.

  5. Lalecastillejos dice:

    Con què cariño has descrito este reportaje… Se nota que lo has admirado y querido. Felicidades Inmaculada.

  6. MJMOY dice:

    Bonito post inmaculada ,yo tb creci con el mis padres me lo ponian en el antiguo cassete del coche ,con unas cintas q,se llamaban cartuchas y escuchabamos a manolo camino de la playa ,me sabia todas las canciones de memoria y aun las recuerdos yo lo conoci en persona tuve esa suerte y me encanto en mi familia todos los admiraban ,formaba parte de ella desde aqui un beso donde quiera que estes manolo

  7. MJMOY dice:

    Se nos fue el ultimo moicano de la copla,española inrremplazable no habra otro igual esa sonrisa ,ese guiño que hacia que le gustaba tanto a mi tia ,decia que se lo hacia a ella sola en fin una gran perdida preciosa foto mia,que has puesto amiga inma gracias por ello .la verdad que estamos muy guapos los,dos y jovenes pprque no gracias

  8. Inmaculada Casal Llamas dice:

    Gracias a ti María José por esa foto. Que bien lo pasamos ese día en el camerino y que buenos recuerdos. Besos mil.

  9. SergioMorante dice:

    Para los almerienses, además, supone algo más. Sus canciones han sido himnos que nos ha representado un poco a todos. Sabía lo que suponía ser de esa tierra y tener que emigrar para iniciar una nueva vida. Además nuestras madres y abuelas eran las más fervientes admiradoras de Manolo. Ni los Beatles ni Julio Iglesias. Allí el ídolo es y será Manolo Escobar. Aún suena en los bares, te lo prometo

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      No me extraña Sergio, por ello guste o no el personaje y su música nadie le puede quitar lo que significó. Besos mil.

  10. casalsabri dice:

    y recordar..de nuestros momentos más felices,los dias de fiesta…bailando en el salon,nuestras primeras rumbas,zarandeando un pañuelo de izquierda a derecha por nuestra espalda,con nuestros abuelos de espectadores…mientras sonaba el comediscos o tragadiscos (no recuerdo como se llamaba)con mi carro de Manolo Escobar. Un beesiitoo heermaniita.

  11. casalsabri dice:

    y recordar…bailando en el salón ,nuestras primeras rumbas,con un pañuelo zarandeando de izquierda a derecha por nuestra espalda,al estilo Marisol…nuestros espectadores, los abuelos…y el comediscos,la magia hecha realidad…entonando mi carro de Manolo Escobar. Un besiiitooo hermaaanita.

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Jajaja, de eso ya no me acordaba!! Besos mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.