El vestuario de «Aída»

IMG_5819

Una ópera tiene más puntadas de las que nos imaginamos y así lo he podido comprobar con los preparativos del próximo estreno  de la ópera «Aida» la obra de Verdi con la que el teatro Maestranza inaugura temporada este sábado uniéndose así al homenaje mundial al compositor italiano por el 200 aniversario de su nacimiento.

IMG_5768

Hace ya un mes que llegaron al teatro nada menos que 13 baúles metálicos con curiosos letreros como : «Aida, Radamés,  coro de las mujeres, soldados, esclavos …». La procedencia es el Liceo de Barcelona que compró esta obra hace ya 12 años . Desde entonces se dedica al alquilarla a teatros europeos y para cada representación  envía todos sus enseres.

IMG_5764

Estos 13 baúles portan todo el vestuario de la obra. Nada menos que más de 200 prendas con sus respectivos complementos como cascos,  coronas, joyas, cinturones, zapatos y un largo etcétera que componen el atuendo completo de cada uno de los actores. La persona que vela por todo esto es Javier Sanz que ha llegado con el vestuario desde el Liceo para que nada se deteriore.

IMG_5836
Con algunas de las sastras y Lola Chavarría, jefa de sastrería, Rocío Castro, jefa de prensa, y Javier Sanz del Liceo de Barcelona

Las encargadas de recibir estos baúles son las 9 sastras del Maestranza a cuya cabeza está Lola Chavarría. Ellas están acostumbradas a tratar con suma delicadeza estas joyas de inspiración egipcia. No en vano el vestuario está diseñado por Franca Squarciapino, que en 1990 recibió un Oscar por Cyrano de Bergerac.

IMG_5779

De la mano de Lola tuve el placer de recorrer los espaciosos camerinos perfectamente organizados donde ya está dispuesto todo el vestuario para el estreno del próximo 25 de octubre.

IMG_5787

Allí nos contó que una vez que comienza la función nadie para. -«Lo peor- dice- son los cambios, en tan sólo 7 minutos los 46 hombres que integran el coro masculino de Aída, tienen que cambiarse estos dorados trajes de soldados por estos otros de sacerdotes y con sus respectivos complementos»

IMG_5788

Ya está todo probado y adjudicado con sus respectivos nombres para que no haya lugar a la confusión. Porque las medidas primero las envían, y algunos, según Lola, las que mandan son las de la primera comunión, por lo que más tarde, en la primera prueba llegan los sustos.

IMG_5792

El valor de este vestuario es incalculable y hay que devolverlo al Liceo en perfecto estado. El mantenimiento es fundamental, por ello cada cierto tiempo hay que retocarlo.

IMG_5803

Lo que más se estropea es la pasamanería y los accesorios, como éstos leones de látex  , realizados en Italia con un molde, y que han sido pedidos nuevamente  en más de una ocasión.

IMG_5804

Todo el vestuario es propiedad del Liceo, lo único que se alquila son los zapatos, que también se piden a Italia una vez que se conoce el número de pié de cada uno de los actores.

IMG_5806

Trabajar con tantas estrellas y divas no es fácil, pero según Lola, «-Los más grandes, como en todo, al final son los más sencillos. Eso sí lo más importante es que se encuentren guapos y favorecido, la mayoría son muy coquetos, si es así, trabajan mejor.»_

IMG_5772

Ajustar a cada actor este tipo de trajes no es nada fácil, en algunos, como  en éstos de etíopes ,hay que utilizar además de la aguja otro tipo de instrumentos para adaptarlos. Y todo ello, contando con que no se caigan demasiadas cuentas de los pectorales en el escenario.

IMG_5808

Cuando todo se acabe el día 9 de noviembre habrá que volver a poner los trajes como estaban y retirar puntada a puntada de cada uno de ellos , con el mismo esmero que se cogieron  cuando llegaron.

IMG_5832

Conociéndome ya sabréis que no me pude resistir a probarme algo. Ellas, tan encantadoras, me ofrecieron esta maravillosa capa de Amneris de hilo de seda, con la que la hija del rey de Egipto intenta arrebatarle a Aida el amor de Ramades.

Aida estará en el Maestranza los días 25, 28, 31 de octubre y  3, 6 y 9 de noviembre.

Comentarios

  1. Adela dice:

    Inma qué envidia sana me das. Adoro a Verdi y, la marcha triunfal de Aida siempre me ha puesto la piel de gallina. Qué maravilla!!!! Me alegro que hayas tenido la oportunidad de ver algo tan bonito. Besos

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Gracias Adela! Hay que ir a verla que sólo esta 6 días. Besos mil!!

  2. manuela sosa dice:

    La temporada de ópera empieza genial. Y con tu aportación, ya ni te digo…
    Eso sí, el liceo quiere que le devuelvan todo, a lo mejor también te reclaman a ti,ja,ja
    Estás muy guapa y el amarillo te sienta como anillo al dedo.
    Gracias por tenernos informadas y de esa forma tan peculiar….Besos y besos.

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Jajaja, me encanta Barcelona, pero prefiero ir de visita. Para vivir, sin duda, mi tierra. Besos mil.

  3. Ana F. dice:

    guuuaaauu! no me imaginaba que detrás de una obra de teatro había tanto trabajo como el de la ropa y su cuidado. La verdad que son una maravilla las prendas, que afortunada por estar allí e incluso poder probártelas Inmaculada.

  4. Gonzalo L. dice:

    Estoy deseando que empiece esta magnífica obra para poder ir a verla, sólo el vestuario ya impresiona.

  5. María Gomez dice:

    Inmaculada estás guapísima, el amarillo te sienta genial, eres fabulosa. Gracias por informarnos de todas las últimas noticias de la forma más divertida. Un saludo

  6. Rocío Castro dice:

    Fue un honor tenerte en el Teatro. Gracias por el magnífico reportaje.

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Gracias a ti Rocio, por atendernos siempre a los periodistas tan bien. Besos mil.

  7. MJMOY dice:

    Yo la verdad no soy mucho de estas cosas pero el vestuario es magnifico y presiossisimo que bonito un espectaculo solo por verlo iria ,amiga inma mu guapa con todo lo que te pongas y con esa capa pateces cleopatra en rubia jajajaja todo te esta bien .

  8. LOLA MENA dice:

    INMA, MUCHAS GRACIAS POR LLEVARNOS AL CORAZON DE ESTA MAGNIFICA OPERA, CORAZON AL QUE NO POSEMOS ACCEDER SI NO ES A TRAVES DE UNA MAGNIFICA COMUNICADORA COMO TU.
    Y SOBRE TI, ¿ QUE DECIRTE?, QUE TE VEO MAGNIFICA, Y QUE LO QUE SE ME OCURRE Y HE PENSADO AL VERTE , INMA ES UNA JOYA , MAS , ENMEDIO DE ESE TESORO INCALCULABLE, UN BESO Y SABES QUEE TE QUIERO

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Muchísimas gracias, Lola por tus bellas palabras….eres una exagerada! besos mil y gracias denuevo

  9. casalsabri dice:

    Toodaa unaa priinceesaaa….beesiitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.