Foodies en helicóptero

IMG_5580

Sabéis que soy una enamorada de mi tierra y por ende de su gastronomía, en mi afán por saber más he descubierto una iniciativa que pretende poner en valor los excelentes productos  gastronómicos con los que cuenta Andalucía. Y lo pude comprobar con una experiencia única y pionera en nuestra tierra, se trata de Foodies Andalucía. Unas originales rutas gastronómicas por tierra, mar o aire para conocer «in situ» la gastronomía de nuestra tierra. Yo elegí realizar una ruta enológica en helicóptero, lo que vienen a llamar enoturismo aéreo, en este caso con final en bodegas Salado, en el pueblo sevillano de Umbrete.

IMG_5706

Se trataba de hacer lo que haría un verdadero foodie. Pero, ¿qué es un foodie? Un foodie es un  término inglés, que define a un enamorado de las gastronomía al que le gusta conocer el producto en su origen; cómo se elabora, cuál es su proceso , cómo llega hasta nuestra mesa, los beneficios para la salud,   por lo que no le importa ir donde sea con tal de saborear el mejor jamón, el más exquisito atún, o los vinos de la comarca. Lo primero que hicimos fue quedar con Alejandro, uno de los socios de «foodies andalucía» , en el pinar de la Juliana, en el Aljarafe sevillano. Allí nos estaba esperando con  un rico desayuno a base de productos de la tierra, como pan, aceite y jamón.

IMG_5703

Justo al lado  se encuentra el aeródromo donde nos esperaba Miguel Egea, el piloto de este helicóptero, que nos trasladaría hasta la finca de bodegas Salado en Carrión de los Céspedes, para conocer sus viñedos. El aparato es un Robinson R44 con capacidad para tres pasajeros que permite una velocidad de crucero de 200 kilómetros por hora, un alcance de 560 kilómetros y un techo de servicio de 4.300 metros.

IMG_5582

Le aconsejo a todos los que no se hayan subido en helicóptero que si tienen oportunidad lo hagan , ya que su suave despegue y aterrizaje permiten disfrutar del paisaje en todo momento, y algo muy importante; no te mareas!

IMG_5608

Fue una experiencia única el poder observar desde esa altura el paisaje del Aljarafe sevillano hasta otear  los viñedos de la finca de bodegas Salado. Todo es poco para un verdadero foodie con tal de poder gozar de los productos de la gastonomía autóctona. Por ello no duda en elegir rutas por tierra, mar o aire , lo importante es cumplir su sueño y poder conocer  «in situ» cómo se seca un verdadero jamón de Jabugo, la Ruta del Atún de Almadraba en Cádiz, el aguardiente de la Sierra Norte o como en este caso los vinos del Aljarafe.

IMG_5587

¿En qué se diferencia un foodie de un gourmet ? Al gourmet le gusta comer buenos productos, en los mejores restaurantes y de las manos de los mejores cocineros. El foodie se interesa por el origen y elaboración del producto. No busca lugares de lujo y no le importa mancharse las manos. Vamos! que el gourmet es más sibarita y al foodie le gusta más la autenticidad.

IMG_5617

La vista en helicóptero es irrepetible. Eso si, para evitar el insoportable ruido de las hélices nos pondremos estos cascos que llevan incorporados un pequeño micrófono que nos permitirá comunicarnos con el piloto y el resto de pasajeros.

IMG_5620

El picadero de la finca fue utilizado como una eventual pista de aterrizaje para nuestro helicóptero. Con él pudimos llegar hasta el centro de los viñedos. Una forma original de unir aventura y gastronomía .

IMG_5630

Los 2o minutos que duró el viaje se pasaron en un abrir y cerrar de ojos. Una vez en los viñedos nos estaban esperando dos de sus propietarios, Rafael y Francisco, que nos acompañaron a visitar la finca.

IMG_5631

Rafael Salado ejerció de cicerone para mostrarnos cómo se extraen las uvas de los viñedos para luego convertirlas en sus preciados vinos. De su mano recorrimos parte de las 70 hectáreas de tierras albarizas altas y cepas y pudimos conocer a través de sus vides sus variedades de uvas.

IMG_5646

Hasta siete clases de vinos producen en la actualidad bodegas salados, entre ellos, tinto, blanco, crianza,  pedro jimenez , mosto. Y la novedad; el vino espumoso.

IMG_5698

El siguiente paso fue trasladarnos a las bodegas. En Umbrete se encuentran estas bodegas con solera y más de 200 años de antigüedad

IMG_5654

Extraido directamente de la barrica el vino sabe mejor y si además nos lo venencian en la bodega original, la experiencia es única.

IMG_5669

Una vez conocidos todos los secretos del vino del Aljarafe nada mejor que acompañar estos preciados caldos con una buena chacina de la tierra.

IMG_5651

Otras rutas gastronómicas de Foodies Andalucía son degustar los caldos de Sanlúcar recorriendo las tascas y bodegas de la zona, realizar una cata de caviar en Riofrio (Granada) o descubrir la esencia de los licores o el exquisito aceite de Carmona. Lo dicho, sensaciones de nuestra tierra!

fotografiajmcasco.com y www.foodiesandalucia.com

 

 

 

 

Comentarios

  1. Jorge Ayuso dice:

    Inmaculada, no se podría haber contado. mejor Muchas gracias por compartir con nosotros un maravilloso día gastro-andaluz. 🙂

  2. Inmaculada Casal Llamas dice:

    Gracias a vosotros, Jorge. Pasé un día estupendo y pienso, de verdad, que es una forma muy recomendable de hacer gastro-turismo en nuestra tierra. Besos mil!

    1. Jorge Ayuso dice:

      Nos alegramos mucho de que lo pasaras bien. Esperamos verte pronto de nuevo en alguna de nuestras rutas. ¡Besos!

  3. Blanca Ortiz dice:

    Pues no conocía yo esto del foodies, pero me parece algo super intersante y al mismo tiempo divertidisimo! Inmaculada tu guapísima como siempre!

  4. Guillermo M. dice:

    Tampoco yo conocía nada de esto pero Inmaculada gracias a ti nada se nos escapa! La verdad que está muy bien lo del foodies y lo mejor el helicóptero vamosss!!

  5. Rocío Abascal dice:

    Inmaculadaaaaaa pareces una chiquillaaa no se puede tener más clase y estar más estupenda que tú!! Besos mil!!

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Jajaja! Eso solo es por fuera. Por dentro estoy llena de goteras!! Mil gracias y besos

  6. Lalecastillejos dice:

    Qué valor tienes de montarte en un helicóptero!!!!!! Eres una toda terreno!!!!! Pero todo esto por darnos a conocer esto de foodies y Gourmet . Me ha encantado conocerlo, ni idea de su existencia.
    Otra vez más, siempre aprendiendo de tí, es un placer!!!!.gracias.

  7. MJMOY dice:

    Que barbaridad ,inma esto del foodies me ha encantao por Dios y esas bodegas tambien ojuoju yo tambien quiero montar no pares de escribir todo me gusta lo haces tan bonito y facil todo

  8. carmen g d jesus dice:

    Interesante post, Inma, siempre nos enseñas las cosas maravillosas q existen en nuestra tierra, la proxima me apunto a ser foodie contigo,un beso guapa

  9. letitri dice:

    Qué me gustan estas excursiones!!! NO me he montado nunca en helicóptero pero pienso probarlo. Muy interesante Inmaculada!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.