Sentencia del Malaya

 

MALAYA ROCA

Al final  mucho ruido y pocas nueces. Los principales procesados por el caso Malaya han sido condenados, eso sí, con penas muy por debajo de lo que pedía el fiscal y absolviendo casi a la mitad del centenar de acusados.

Pero, ¿qué es el caso Malaya? Malaya es el nombre de la mayor trama de corrupción urbanística que ha llegado a los tribunales de nuestro país y también la instrucción más televisada de un caso judicial. Ríos de tinta se han escrito sobre la corrupción en Marbella envuelta en el romance de un alcalde y una tonadillera.

El 29 de marzo de 2006, en una operación sin precedentes, la policía toma el Ayuntamiento marbellí dejando al descubierto años de desfalco y fraude. Por primera vez en la historia democrática el gobierno disuelve una corporación municipal. Una comisión gestora se hace cargo del Ayuntamiento hasta las elecciones de 2007. Es el fin del gilismo en Marbella.

gil2

Para entender la trama hay que remontarse 15 años antes, cuando Jesús Gil decide presentarse a la alcaldía de Marbella.  Su discurso populista y actitud campechana caló en las decepcionadas gentes que vivían  la crisis económica de los años 90. Ante la sorpresa de muchos, Jesus Gil, ganó por mayoría las elecciones de 1991. El controvertido constructor y presidente del Altetic de Madrid fue alcalde durante tres legislaturas.

gil3

En un discreto segundo plano estaba Juan Antonio Roca, un empresario murciano contratado como asesor de urbanismo. Con la ayuda de abogados y testaferros montó un entramado de 70 empresas y sociedades a través de las que ocultaba, según el fiscal, el dinero obtenido con los convenios urbanísticos. Fue en abril de 2006 el primer detenido de la operación Malaya, junto a Marisol Yague, Isabel García Marcos y una decena de empresarios y abogados. Ahora ha sido condenado a 11 años de prisión y 240 millones de multa, frente a los 30 que pedía el Ministerio Fiscal.

malaya julianEn 2002 una sentencia del Tribunal Supremo inhabilita como alcalde a Jesús Gil tras una década. Le sucede en el sillón municipal un hombre de su confianza, Julián  Muñoz. Lo que a Gil se le escapa es que el ansia de protagonismo de su valido era mayor que la de él. Con una artista como Isabel Pantoja a su lado, Marbella y su alcalde se convierten en centro de todas las miradas, y el rosa del papel couché comienza a amarillearse contando  en revistas y programas de televisión los conocidos despilfarros del Ayuntamiento marbellí.  Once años después ha sido condenado por estos hechos tan sólo a dos años de prisión, una quinta parte de la pena propuesta por Anticorrupción.

ARRANCA EL JUICIO DEL CASO MALAYA EN MEDIO DE UNA GRAN EXPECTACIÓN MEDÍATICA

Es entonces cuando Roca promueve una maniobra política poniendo en su lugar a Marisol Yague. En sólo dos años su corporación logró cometer el doble de infracciones urbanísticas que Gil y Muñoz en doce. De hecho, Marisol Yagüe ha sido condenada a 6 años de prisión, y dos millones de euros de multa, nada que ver con los 16 que solicitaba la acusación pública.

malaya 3 marisol

Todos, incluso quienes habían denunciado la corrupción se veían envueltos en ella. Es el caso del ex edil del Partido Andalucista, Carlos Fernández , en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden de busca y captura. También es el caso de Isabel García Marcos, considerada el «azote» del fallecido Jesús Gil, que abandonó el grupo socialista para convertirse en mano derecha de la alcaldesa y que junto a ella estuvo 6 meses en prisión. Ahora ha sido condenada a 4 años de cárcel y 700.000 euros de multa, tan sólo un tercio de la petición fiscal.

julian y panto2

En menos de dos décadas la ciudad multiplicó por dos su suelo urbanizable . Gil creó un modelo de gestión municipal en el que se confundía lo público con lo privado, a partir de Malaya comenzamos a hablar de corrupción en nuestro país.  Es más, la corrupción se ha convertido en una de las primeras preocupaciones de una sociedad que, quizás, durante muchos años ha sido obligada a mirar para otro lado. La pena es que, de momento, el castigo sigue siendo más moral que judicial.

Comentarios

  1. Guillermo M. dice:

    Alucinante como han salido de rositas toda una trama de ladrones.

  2. A. Villegas dice:

    Lo que más me sorprende son los sólo dos años de prisión que a Julián Muñoz le han caido. Si no fuera por tener antecedentes penales se libraría de la carcel.

  3. Inmaculada Casal Llamas dice:

    Efectivamente, por el caso blanqueo en el que se sentó en el banquillo junto a sus dos mujeres, Mayte Zaldivar e Isabel Pantoja,fue condenado a siete años. Ahora, si se presupone por esta setencia que casi no ha robado, entonces ¿qué ha podido blanquear?

  4. MJMOY dice:

    Eso me pregunto yo , que ha blamqueado?, Julian Muñoz nunca sabremos la verdad de el caso malaya cuatro cabeza de turco en exposicion

  5. Conchita dice:

    Que vergüenza de país !!!!!!

  6. Conchita dice:

    Podríamos dedicarnos todos a robar a sabiendas de que con estas condenas,nos seria rentable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.