Gazpacho

IMG_5072

Me acabo de dar cuenta de que estamos al final del verano y todavía no os he hablado del gazpacho uno de los platos más fáciles y más difíciles a la vez. El gazpacho es el plato andaluz del verano por excelencia.  Difícil es saber su origen porque al ser alimento de gentes humildes nunca ha estado bien documentado, como casi todo lo que ocurre con el pueblo llano.

IMG_5070

La primera cita que se ha encontrado del gazpacho es de Virgilio y cuenta cómo Testilis preparaba como agasajo a los fatigados segadores una receta majando ajo y hierbas olorosas. Pero, pensar que el gazpacho es un invento romano es una barbaridad. Los romanos tomaban una sopa fría que podría ser el germen del gazpacho actual y que coincide con el llamado gazpacho blanco o ajo blanco y que se sigue haciendo en Andalucía con ajo, almendras, aceite, vinagre pan y clara de y huevo.

Ajoblanco

Según Juan Eslava Galán relata en su libro «Ciudades de la Bética» lo que le dieron los soldados romanos a Jesús en la cruz no fue vinagre , sino «posca», un reconstituyente que tomaban las legiones romanas a base de agua , vinagre y sal, al que con el tiempo le añadieron aceite, pan y verduras para hacerlo más nutritivo.

IMG_5074

Las noticias más remotas  aparecen en los tratados nazaríes entre los siglos XII y XV  como alimento de los labriegos y encaja con ese gazpacho blanco (sin los componentes americanos como son el tomate y el pimiento)

En la reconquista de España y tras el descubrimiento de América se fueron incorporando el tomate y el pimiento. Curiosamente mientras en Europa nadie comía tomate por considerar que era una fruta venenosa, en Andalucía ya se había introducido en la dieta de las clases obreras.

Pero vamos al lío. El gazpacho es la sopa fría que tomaban en España los labriegos desde hace siglos en verano para re hidratarse y reponer las sales perdidas y que se puso más de moda en España a partir de los años 60, a base de aceite, vinagre y hortalizas.

4471-gazpacho-andaluz-receta-clasica

Hay tantos gazpachos como gustos aunque los ingredientes principales son siempre los mismos ; aceite, vinagre, sal, tomate, pimiento y ajo. Hay quien le añade pan, agua, pepino, cebolla o zanahoria.

Yo recomiendo mucho tomate, un  pimiento, dos diente de ajo , menos de medio  vaso de aceite , un poco de vinagre y sal. El truco para que quede más cremoso añadirle el aceite desde cierta altura (como la mahonesa) y batirlo bien con batidora o termomix y si no  pasarlo por ell chino. Un buen consejo es que en lugar de añadirle agua sustituir ésta, al final, por unos cuantos cubitos de hielo.

gazpacho-fresas-facil

La ventaja de hacerlo así, además de su exquisito sabor, es que alimenta y no engorda. Y lo más importante, no se indigesta al no llevar pepino y poco ajo y aceite.

gazpacho1

Con estos consejos sólo os puedo desear buen provecho!

 

Comentarios

  1. Carlota A dice:

    El gazpacho tiene origen romano? quien lo diría!! que pintaaa más buenaa Inmaculada!! Un beso fuerte

  2. MJMOY dice:

    Me encanta el gazpacho!!!!!!! Que rico y que buena receta ya era hora ,amiga inma cierto es que se acababa el verano y no hablabas de el,pero ahi esta con ese color tan bonito como rico esta y tus fotos ,un espectaculo como siempre besos grandes guapa

  3. Alcibiades dice:

    Un «gazpacho», bonita metáfora para la España que nos toca vivir. Más aún asociándolo a la mejor cabeza que dió la Bética además de Trajano, Adriano. fue la escritora belga Marguerite Yourcenar quien mejor entrara a conocer el pensamiento del emperador. Ninguno de ellos pudo avizorar hasta donde puede decaer y trivializarse una sociedad como la que hoy padecemos, si quitamos el gazpacho, claro está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.