Bicentenario del Rocio Chico

IMG_4811
La Virgen del Rocio en su ermita después de realizar su salida por el bicentenario.

Confieso que nunca he sido, a pesar de parecer lo contrario, demasiado devota de la Virgen del Rocío, ni de ninguna de nuestras innumerables Virgenes, pero si fiel seguidora de nuestras costumbres populares. Tampoco le he inculcado nunca a mis hijos el culto a la patrona de Almonte, por todo ello parece incomprensible la devoción que ellos sienten por la Virgen del Rocio. Bien es cierto que mis padres y  mis tíos han hecho el camino en más de una ocasión, y que cuando mi hijo Santos ,con tan sólo unos meses, contrajo la meninguitis, sus abuelos hicieron la promesa de hacer el camino andando.

IMG_4733
Con mis hijos Santos y Teresa viendo la procesión de la Virgen.

Cuento esto , porque hechos así me llevan a comprender que el nacer en un determinado lugar te da una forma particular de ver, o al menos, de entender tu tierra. Lo he comprobado a lo largo de los años.! No te metas en Pamplona con los encierros. Y en Cataluña no hay más fiesta que la Diada , ni más Virgen que la Moreneta! Por ello, no soporto la imagen que desde fuera se da del Rocio y mucho menos las críticas que desde dentro vierten muchos andaluces que ni tan siguiera conocen la Aldea.

IMG_4728

El Rocio te puede gustar más o menos pero sin duda es la fiesta por excelencia de Andalucía, donde se mezclan las ferias y la Semana Santa, la cultura, el folclore y lo pagano. Es la esencia andaluza misma. Quien pretenda conocer o aproximarse a lo andaluz tiene que estar curado de espantos y contradicciones.

IMG_4722

Esta semana cuando mis hijos insistieron en acudir al Rocío para ver de nuevo a la Virgen en la calle, no lo dudé. Se trataba de la cuarta vez en este año que la Virgen salía a la calle. En el mes de mayo salió en procesión tres veces, la primera el día cinco por Almonte; después, para el traslado al Rocío el doce , y finalmente el lunes de Pentecostés.

IMG_4727

Ahora, bajo la mirada de miles de fieles, sale de nuevo de su ermita. Ha sido la madrugada del 19 de agosto, con motivo del Bicentenario del Rocio Chico, la Virgen ha procesionado de forma extraordinaria por las calles de la aldea almonteña. A la una y veinticinco de la madrugada la Virgen estaba en la calle y a las ocho cincuenta de la mañana se recogía.

IMG_4729

El recorrido ha sido el mismo que el lunes de Pentecostés (calle Ermita, El Real, Plaza del Acebuchal, calle La Romería, Plaza de Doñana, calle Almonte y calle las Carretas) aunque esta vez no ha visitado los simpecados de las Hermandades filiales.

IMG_4795

La Virgen en esta ocasión estaba distinta. Blanca, angelical.  Su atuendo no era ni el de Reina ni el de Pastora. La Hermandad Matriz decidió vestirla con un traje donado por Francisca de Orleans a principios del S. XX. De estilo imperial en plata, a juego con la corona y media luna. Revestida con los decimonónicos atributos de plata a modo de ráfagas, la mujer vestida de sol de la que habla el Apocalipsis. Con ello, la Hermandad ha querido recupera la iconografía que la Virgen presentaba en el S. XIX y así acercarla a las nuevas generaciones.

IMG_4810

No es la primera vez que luce este traje, ya estuvo así vestida en las celebraciones del primer centenario del Rocío  Chico , en 1913.

IMG_4797

Era una imagen distinta. Sin paso, la Virgen en esta ocasión no iba bajo palio . Las puertas de las casas de hermandad permanecían abiertas, sin simpecados y repletas de romeros.

IMG_4808

 

IMG_4793

 

IMG_4846

Es ésta la cuarta vez que la Virgen sale en procesión extraordinaria. Diferentes documentos escritos y fotográficos antiguos  certifican que en septiembre de 1906 se produjo la primera procesión extraordinaria de la Virgen, para celebrar la reapertura de la ermita después de que había estado cerrada durante un mes y medio.

4074-foto-v-rocio-rafagas-puntas

Hace 25 años, en 1988 y con motivo del 175 Aniversario del Rocío Chico los almonteños también pasearon a la Blanca Paloma por el Rocío.

El-rocio_1

En 2003 con ocasión de sus 350 años como patrona de Almonte volvió a salir. Y ahora doscientos años después de ese primer Rocío Chico, la Patrona de Almonte en sus calles ha vuelto a unir lo divino y lo humano. No había más que observar las caras de sus fieles para comprender que la Virgen del Rocío es la diosa de Andalucía.

Comentarios

  1. Alcibiades dice:

    Si entendemos el Rocío chico como una pequeña romería, que es en lo que se ha convertido, pues no. No se corresponde ni con el origen ni con el sentido de la celebración. Pero como nos cuesta tanto esperar 365 días.

    Siempre fue una misa votiva de acción de gracias a la virgen por haber, supuestamente, intercedido en beneficio y protección de la población de Almonte, cuando esta iba ser pasada a balloneta por una compañía de húsares napoleónicos. La cosa terminaba con una procesión del Santísimo bajo palio y comiéndose una tortilla. Hoy es un rociiiito.

  2. Carlota A dice:

    Que suerte tienes de poder haber estado allí Inmaculada! Un besazo!

  3. conchita dice:

    Muy bonito y descriptivo Inmaculada.Dicen ademas que hubo un soldado que en la batalla quedo ciego y le atribuyen su vuelta de visión un milagro de la Virgen del Rocío.Creo que incluso existen unas sevillanas que narran esa historia y ese fue el famoso»»soldadito de Almonte»»Como siempre,querida Inmaculada,tus artículos cercanos y magistrales.Gracias una vez mas.

  4. Inmaculada Casal Llamas dice:

    Efectivamente el primer Rocío Chico fue para agradecerle a la Virgen su intersección por haber librado al pueblo de las tropas napoleonicas. Un hecho que describe muy bien Feliciano Pérez en sus sevillanas del «soldadito de Almonte». Besos mil.

  5. mtp dice:

    Que cantidad de gente, no.
    Como me hubiese gustado estar alli!
    Un abrazo

  6. MJMOY dice:

    Me hubiera encantado estar ,gran devocion le tengo a,esta Virgen ,me lo inculcaron desde pequeña ,no ha podido ser ,gracias a mi amiga he estado alli de pensamiento gracias inma muy bonito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.