Virgen de los Reyes

virgen-reyes-gomez-palas

Ayer día de fiestas en toda España y de celebración de sus patronas, en Sevilla se volvió a conmemorar el día de la Virgen de los Reyes. Un año más, el 15 de agosto la patrona de Sevilla volvió a hacer su salida procesional por los alrededores de la Catedral, en una mañana de agradables temperaturas. En esta ocasión la Virgen lució el manto verde regalo de Isabel II ( el año pasado llevaba el blanco también regalo de la reina Isabel). El cortejo, que discurrió esta vez, como el año pasado , con vallas para garantizar el orden tardó 90 minutos en culminar su itinerario por las calles del centro de la ciudad.

IMG_3046

A las ocho de la mañana salía el cortejo de la Puerta de Palos de la Catedral .La banda municipal abría el paso interpretando marchas cofradieras. Ante el paso  los hermanos de la Asociación de la Virgen de los Reyes, Hermandad Sacramental del Sagrario y el Consejo General del Hermandades y Cofradías . Junto al paso los Capellanes Reales. Detrás del paso , una representación del Cabildo y el cardenal arzobispo de Sevilla. Inmediatamente después, las representaciones civiles.

procesion-de-la-virgen-de-los-reyes-2010

El dia, como siempre, comenzó mucho antes, con la presencia de fieles y curiosos que seguían desde las cinco y media de la madrugada las misas que tenían lugar en el templo antes de que la procesión iniciara su salida que la llevaría a recorrer la Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Avenida de la Cosntitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo y vuelta a la Puerta de Palos, donde estaba de vuelta poco antes de las nueve y media de la mañana.

VIRGEN~3

Se dice por documentos históricos, que la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad y de la Diócesis de Sevilla, ya figuró en la procesión que organizó Fernando III cuando, en 1248 , en el mes de diciembre , entró en la ciudad tras la reconquista. De autor desconocido, realizada por un imaginero de la corte del Rey Fernando III el santo, que se inspiró en un sueño que tuvo el monarca , en el que se le aparecía una imagen de la Virgen, aunque otro documento cuenta que fue un regalo del rey de Francia a Fernando III . Aparece sentada, como era tradición en las Vírgenes de la época, aunque antiguamente podía colocarse en diversas posturas.

procesion-virgen-reyes--644x362

La imagen, de estilo gótico,   fue tallada en el siglo XII y el Niño Jesús que la Virgen lleva en sus brazos  es también de autor desconocido y se cree que del siglo XVII. Ambas imágenes fueron restauradas por Francisco Arquillo a finales del siglo XX. La Virgen de los Reyes fue la primera Virgen sevillana coronada canónicamente y suele llevar la corona en sus salidas  procesionales.

flores-virgen--644x362

La Virgen de los Reyes posee varios mantos y cada año, sus camareras, las Hermanitas de la Cruz le colocan uno distinto.  El año pasado lució éste de arribas bordado con castillos y leones , regalo también de Isabel II. Este año, como suele ser habitual, el paso estaba adornado por nardos en las esquinas perfectamente alineados  que cimbreaban armónicamente con los movimientos de los costaleros. Unos costaleros pertenecientes a varias hermandades y que portaron un elegante paso que en su salida de ayer demostró una vez más que Sevilla es ante todo mariana.

Comments

  1. mtp says:

    Sabes? Yo nunca he ido la procesion, pero este año gracias a ti es como si hubiese estado alli.
    Ademas no sabia la historia de nuestra Patrona y me ha parecido fascinante.
    Muchas gracias, amiga.
    Un beso

  2. Alcibiades says:

    Exquisita imagen e inigualable procesión por su elegacia y estética. Otro acierto de San Fernando. Por cierto, aunque no soy paridario de esa bobada de «padre de la patria» y demás sandeces parecidas, pero ya puestos a tener a uno en Andalucía: Fernando III. Siempre mejor que un ismaelita.

  3. Carlota A says:

    Una virgen con historia, si señor! Me encantaría poder verla algún año, tiene que ser muy bonito!

  4. MJMOY says:

    La verdad es que en Sevilla hay mucha devocion por esta Virgen tan chiquitita, debe ser precioso todo el cortejo ,yo nunca,la he visto fuerade la catedral de

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.