Al fin del mundo

IMG_4276
Desde cualquier punto del Hierro las vistas desde la isla son espectaculares.

¿No habéis sentido nunca ganas de marchaos al fin del mundo? De olvidarse de todo y de todos, de no escuchar nada más que vuestros propios pensamientos? Pues he descubierto un lugar ideal para ello. Es la isla del Hierro. Aquí precisamente estuvo Cristobal Colón un par de semanas, al regresar de América.

IMG_4279

Entonces creían que en este lugar, el más al occidente  de Europa ,se acababa el mundo, cuando la creencia era que la tierra era plana. Cierto es que aquí no se acaba, pero es un lugar distinto.

IMG_4283

El propio cielo ,o el agua ,tienen otro color. La luz aquí es diferente.

IMG_4271
Enel binter que lleva al Hierro con Antoñita, Amparo, Fabi y Mari

Tan en el confín del mundo está que para acceder a ella sólo puedes hacerlo en el binter, un avión especial de pocas plazas que en 25 minutos te traslada desde Tenerife al Hierro.

IMG_4269

Con sólo 10.000 habitantes repartidos en sus 278Km es el mejor lugar para descansar, para meditar, para escucharte a ti mismo, sólo acompañado por el cielo, el mar y por sus abruptos acantilados.

IMG_4335

Su altura, casi a 1000 metros sobre el nivel del mar, te da la sensación de coger las nubes con las manos.

IMG_4329
La gran altura de la isla del Hierro te da la sensación  de estar paseando por las nubes.

Tocar el cielo, escuchar las olas y meditar y oír el silencio, sí, oírlo, porque aunque no lo creáis el silencio suena; Don Diego, un cura que fue mi profesor en el colegio, nos dijo un día: «¿Sabéis que el silencio tiene sonido?- Le respondimos que no. A lo que él añadió , -Cuando yo estaba en el seminario siempre dormía muy bien con el silencio de la noche. Un día me desperté , no sabía por qué, hasta que me di cuenta de que la fuente del patio con cuyo sonido constante me dormía diariamente se había parado. Entonces comprendí, que el silencio tiene sonido»

IMG_4346
Con mi amiga Lucia Bermejo, de Canarias.

Eran las cosas de esos maestros de antes que te enseñaban a escuchar. A oír ese rugir constante de las olas del mar al chocar con las rocas de las pequeñas calas con accesos imposibles. A comprender que estar sólo no es sentirse sólo. A pararnos en medio de este mundo de prisas, a contemplar las bellezas de la naturaleza. A creerte por unos minutos que eso que estas contemplando es más que si fuera tuyo, porque si así lo fuera harías lo mismo con ese trozo de mundo que tienes delante de ti, contemplarlo y disfrutarlo.

IMG_4333

Porque no hace falta el dinero, ni grandes lujos para disfrutar, sólo encontrarte a ti mismo y disfrutar del momento ,de esas grandes cosas que la naturaleza nos pone a nuestro alcance  y que no sabemos o no nos detenemos a ver.

IMG_4341

Para ello, quizá haga falta pararnos de vez en cuando, escuchar el silencio y contar ,como diría Virginia Wolf, con «una habitación propia», en la que poder meditar y asomarnos al balcón y oír la naturaleza.

IMG_4342

«La soledad es el patrimonio de todas las almas extraordinarias», decía un gran solitario como era Shopenhauer, que defendía que «el hombre inteligente busca una vida tranquila, modesta, defendida de infortunios, y si es un espíritu muy superior, escogerá la soledad». Eso sí, una soledad elegida y no impuesta. Mi admirado Antonio Gala me decía » fíjate si los ingleses son inteligentes que tienen dos palabras muy acertadas para referirse a la soledad;  «loneliness», que es una privación impuesta y dolorosa, y «solitude», que es el aislamiento protector y anhelado»

IMG_4287
Contemplando el  Parador del Hierro

En estos días de vacaciones en los que donde vayas está repleto de gente, un lugar así es el paraíso.

IMG_4322
Con Ana y Mari en el Parador del Hierro

Quizá no sabemos disfrutarlo porque en definitiva somos animales y nos gusta estar en manadas, en las playas, en los restaurantes, en los hoteles, en las discotecas..esto si son vacaciones y esto es desconectar , el cielo, el mar, la tierra, el silencio, el Hierro.

Comentarios

  1. ebriones3 dice:

    Después de leer tu post, he cerrado los ojos y me he transportado en soledad, a la isla de hierro. !Ha sido maravilloso¡. ¡Disfruta de tus vacaciones en el paraíso!

  2. MJMOY dice:

    Maravilloso post querida amiga verdaderamente eso es el fin del mundo es la mas bonita de todas las islas canarias que aguas puras y cristalinas donde no hay huella humana alguna de invasion y eso es lo que me gusta a mi las playas deshabitadas y salvajes me alegro de que las hayas podido disfrutar in situ

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      Me alegro de que os guste además en la actualidad está desarrollando un plan para abasteces totalmente de energías renovables.

  3. conchita dice:

    Me acabo de enamorar de esa isla!!!!!!Que maravilla,por cierto el lugar en el que estas ¿Es un hotel?podrías decirnos el nombre? Tienes siempre un argumento adecuado para cada cosa.Gracias por enseñarnos estos lugares y sobre todo por ayudarnos con ellos a aprender.Un beso

    1. Inmaculada Casal Llamas dice:

      El lugar es el Parador del Hierro, porque al ser una isla tan deshabitada existen pocos hoteles. Gracias, Conchita, besos mil.

  4. mtp dice:

    Me ha encantado tu post: La soledad , el silencio… y esa maravillosa isla de fondo que invita a conocerla.
    Un beso

  5. Carlota A dice:

    Guaaaaauu!! que maravilla de isla, de paisajes y de post Inmaculadaa! Un beso fuertee!

  6. lucia dice:

    Si, es un lugar para relajarse y encontrarse con uno mismo. Lejos de la vorágine y del estrés existe, no cabe duda, la isla de El Hierro. A pesar de ser la isla más pequeña del archipiélago y la menos conocida, encierra un montón de curiosidades. Entre ellas citaré algunas:
    Fue declarada el 22 de enero de 2000 por la UNESCO reserva de la Biosfera. En la actualidad se desarrolla un plan impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para convertirla en la primera isla del mundo en abastecerse totalmente de energías renovables. Se trata del proyecto Gorona del viento.
    Es conocida por el lagarto gigante, una especie de lagarto de grandes proporciones que sólo se encuentra en esta isla. Puede alcanzar un tamaño de hasta 60 cm
    En el municipio de Frontera, sobre los cimientos de un antiguo almacén, se encuentra el hotel Punta Grande, que con sólo 4 habitaciones es el hotel más pequeño del mundo, como certifica el libro Guinness desde 1989.

    Y así podríamos seguir …ya se sabe, los mejores perfumes vienen en frascos pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.