Hotel Alfonso XIII de Sevilla

IMG_2584

Pocos hoteles están tan unidos a una ciudad como el Alfonso XIII de Sevilla, una verdadera obra de arte, no en vano está declarado Bien de Interés Cultural. Tiene casi cien años  y hoy, de la  mano de su director Carlo Suffredini vamos a conocerlo.

IMG_2542

El rey Alfonso XIII mandó construir este hotel considerado uno de los más lujosos del mundo para recibir a los visitantes de la Exposición Iberoamericana, aunque fue un año antes cuando se inauguró. El  28 de abril de 1928 abrió oficialmente sus puertas.

IMG_2575

En contra de lo que se cree, su arquitecto no fue Aníbal González, (el arquitecto de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929) y menos mal, ya que después de todo lo que éste realizó por la ciudad, al parecer sus obras no contaron con el beneplácito de los altos mandatarios que, ni siquiera, lo invitaron a la inauguración de la gran Exposición.

IMG_2578

Su arquitecto fue  José Espiau Muñoz , que junto con Anibal González y Juan Talavera y Heredia formaron el trio de arquitectos que cambiaron la arquitectura sevillana. Ellos unieron los elementos estilísticos históricos y las piezas originales para crear una nueva corriente llamada REGIONALISMO. Este nuevo estilo también fue conocido como “estilo arquitectónico sevillano”. Su seña de identidad fue la utilización de materiales locales como el ladrillo visto, los azulejos, las cerámicas y el hierro forjado .

IMG_2548

Espiau tardó 12 años en finalizar su obra en la que logró combinar el estilo mudéjar y art decó . En su interior, destaca la opulencia en su decoración  con arcos y columnas con elaborados artesanados . El toque regionalista , además de su patio central, se lo dan también los azulejos de paredes y techos.

IMG_2573

Dicen que de los tres arquitectos de la Exposición del 29, Espiau era el menos pretencioso. A pesar de ello en todas sus obras destaca la ornamentación.  Una excesiva decoración que podemos apreciar en los suelos de mármol y madera del hotel recubiertos por  finas alfombras de la Real Fábrica de Tapices.

IMG_2539

El Salón Real era el antiguo comedor del hotel, y es el mayor de los 8 salones de los que consta.  En él llama la atención el artesonado de sus techos y las 11 lámparas de araña de cristal de Bohemia y bronce patinado en oro.

IMG_2544

Un hotel que era prácticamente la residencia del Rey Alfonso XIII cuando venía a Sevilla, por ello tenía aquí hasta un despacho privado, que hoy está situado en la llamada Bodega Alfonso, que precisamente está presidida por un retrato del monarca.

IMG_2553

Las  132 habitaciones y 19 suites combinan los estilos andaluz, castellano y árabe. De toda ellas destaca la suntuosa Suite Real de 146 metros cuadrados y repleta de objetos que el propio Rey traía de sus viajes.

IMG_2551

Una habitación que prácticamente tenía en propiedad la más andaluza de la familia real.  Doña María, la madre de Don Juan Carlos,  se alojaba siempre que venía a Sevilla a ver a Curro Romero o a “su Betis” en esta habitación.

IMG_2549

Además de familias reales por estas habitaciones han pasado jefes de estado, artistas y estrellas internacionales.

IMG_2559

El lujoso apartamento  consta de un hall de entrada repleto de fotos de Alfonso XIII y su familia.

IMG_2557

El  amplio salón con  de zona de estar y grandes ventanales está separado por columnas del  comedor.

IMG_2560

Y en  él además de sus muebles llaman  la atención las fantásticas y mullidas alfombras. de la Real Fábrica de Tapices. Pasar una noche en esta habitación real  cuesta unos 2.000 euros. Espiau se caracterizaba por dibujar personalmente muchos de los elementos que formaban parte de sus edificios como ventanas, rejas o puertas. Una ornamentación que podemos apreciar en el espectacular patio del hotel.

IMG_2571

Se trata de un patio interior que fue proyectado originalmente de otra forma, e inspirado en el sevillano Hospital de los Venerabales , y que finalmente, se rediseñaría a petición expresa de Alfonso XIII, al que al parecer no le gustó demasiado el diseño. José Espiau diseñó también en Sevilla el espectacular edificio de la calle Cuna , conocido como Ciudad de Londres y la antigua confitería Filella en la Avenida de la Constitución.

IMG_2570

Un lujo que no os debéis perder si viajáis a Sevilla. Y si el presupuesto no os da para alojaros en “el Alfonso”,  por lo menos daros el gusto de tomaros algo en este patio contemplando  la decoración y arquitectura del que está considerado uno de los mejores hoteles del mundo y sin duda el más señero de Sevilla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *