Hogueras de San Juan

Anoche por fin descubrí la verdadera magia de la noche de San Juan porque la pasé en Galicia donde sus meigas , junto a la tradición celta, convirtieron el ritual del fuego en un verdadero acto de purificación.

IMG_3528

A Coruña se ha llenado de fuego y hogueras, tanto por las calles de cualquier barrio como por sus playas donde se concentra la máxima expresión de la fiesta. Desde Orzán a San Amaro, el espectáculo es digno de ver. Cientos de miles de personas se concentran alrededor de las hogueras para dar la bienvenida al solsticio de verano. La fiesta comenzó como pagana, debido a que la gente del campo daba las gracias por el verano., las cosechas, las frutas y por disponer de más horas de luz para realizar las tareas, y como no, también para entregarse a la diversión. Sin embargo, la religión cristiana  pronto la transformó en la festividad de San Juan.

IMG_3522

Es hora de despedir a lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo. Decir adiós a lo malo y recibir lo bueno. El espíritu del fuego lo inundará todo. Y para ello, hay una infinidad de rituales y conjuros   que me han contado , que giran sobre todo, en torno a tres elementos, el fuego, el agua y la tierra.  Tomad nota:

-Quemaremos la ropa vieja, los apuntes de clase y escribiremos todo lo malo de lo que nos queramos desprender en un papel y lo tiraremos al fuego.

-Pondremos las piedras a cargarse con la fuerza de la luna, después de haberlas lavado con agua y sal.

-La abuela dice también que pongamos durante la noche laurel y flores silvestres en agua y a la mañana siguiente nos lavemos con ella para purificarnos.

-Y cuando el fuego se consuma no nos olvidemos de saltar la cacharela (las brasas) hasta nueve veces, dicen, todo ello para llamar a los buenos augurios.

IMG_3540

Son tradiciones de San Juan que nos cuentan los viejos y los espectáculos itinerantes de zancudos y escupefuegos.  Yo he tenido la suerte de pasar esta noche bruja con Troula Animación y Brouxo Queimán . Un espectáculo de luz y sonido con una grandiosa puesta en escena que no deja indiferente a nadie, y mucho menos en tierra de meigas.

IMG_3548

Los más jóvenes gastarán bromas , cambiarán las cosas de sitio y robarán los portales.

Es la noche más corta del año y en la que todo está bajo el influjo de la luna.

Y por San Juan sardinas comerás, dice el refrán, aunque este año sus precios han sido desorbitados, con pan de broa que impregnaremos en el aceite. Todo ello acompañado de unos ricos cachelos y pimientos del padrón.

IMG_3558

A las doce de la noche es el momento de máxima intensidad con el encendido de grandes hogueras, fuegos de artificio , música y quemá de la falla.

IMG_3544

Es el mes del fuego, de la magia y  de la diversión. De los buenos deseos, de las ilusiones y de los nuevos retos. Además es el primer año que el día de San Juan es festivo oficial en Galicia, y yo he tenido la suerte de pasarlo aquí.

IMG_3562

Estamos a las puertas del esperado solsticio de verano y el sentimiento me surge a flor de piel cuando veo a Brouxo realizar, como antaño, el ritual de la queimada y gritar : «Galicia….tierra de meigas». Entonces, comprendo que la emoción no entiende de comunidades, ni de idiomas, es universal. Y Galicia, sin duda, como sus meigas, y su noche de San Juan , es mágica.

 

 

 

 

Comentarios

  1. eugenia dice:

    Cierto que en Andalucía nunca hemos sido muy dados a celebrar la noche de San Juan, aunque cada vez se está recuperando más esta tradición. En la Coruña ha tenido que ser fantástica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.