«Yo no tengo la menor duda, a través de todas las pruebas que se han recopilado, de que este señor mató a sus hijos de la forma más cruel posible» Esta dura acusación la ha hecho hoy la fiscal del caso Bretón ante el jurado popular en el juicio que ha comenzado hoy.
En esta primera sesión después de elegir a los 9 miembros del jurado popular de los que 7 son mujeres y el resto hombres, se han realizado las alegaciones previas, en las que ha hablado la fiscal, la abogada de la acusación y el abogado de la defensa. Este último, Jose María Sánchez de Puerta, ha defendido la inocencia de José Bretón, contra el que según él, no existen pruebas. Sanchez de Puerta ha añadido que a José Bretón no podía moverlo el instinto de venganza hacia Ruth porque continuaba enamorado de ella y como prueba ha anunciado que presentará en el juicio una carta de amor que éste le escribió a su esposa.
La primera hoy en hablar ha sido la fiscal, Mª Angeles Rojas que se ha presentado en la sala como una gran conocedora del caso, ya que está en él antes, ha dicho, de que se detuviera a Bretón. Y además ha hecho incapié en que hace ocho años que está de fiscal en el juzgado de violencia contra la mujer. La fiscal le ha explicado al jurado cuál es su labor y les ha pedido que no se dejen conducir por la presión mediática del caso y que a partir de ahora sólo deberán tener en cuenta lo que ocurra en la sala.También les ha agradecido su labor al juez instructor y a la abogada de Ruth, sobre todo a la hora de recopilar pruebas.
La alocución de la abogada de Ruth ha sido la más impactante. Maria del Reposo Carrero ha dicho sentirse muy involucrada en el caso porque Ruth fue a buscar su ayuda un mes antes de que los niños desaparecieran, e incluso le pidió consejo para solicitar una orden de alejamiento de su todavía marido de sus hijos, algo que la letrada le desaconsejó. Su emotiva alocución ha continuado diciendo que ya no volvió a saber de Ruth hasta el mismo día de la desaparición de los niños. Esa noche la propia madre la llamó por teléfono y le dijo» mis hijos han desaparecido estando con su padre, estoy segura de que no volveré a verlos». Una sucesión de desgraciados acontecimientos por los que hoy Maria del Reposo Carrero ha dicho sentir remordimiento.También ha calificado a Bretón de frío y calculador, como un hombre al que sólo le mueve la venganza.
El juicio está previsto que dure más de tres semanas, hay más de cien periodistas acreditados, declararán más de cien testigos y peritos y continuará mañana con la declaración del acusado, José Bretón.
No me gustaría ser jurado en este juicio, por muy culpable que parezca Bretón.