Santiago de Compostela

 

IMG_2385
En el Monte Do Gozo, por donde dicen que entró el apóstol Santiago, y camino obligado de los peregrinos.

 

Uno de mis lugares favoritos de España y donde me escapo cada vez que puedo es a Santiago de Compostela. Además ahora es una época fantástica porque llueve menos y no pasamos calor. Dice una amiga mia que la luz allí es distinta, y tiene razón, el aire es , además de fresco, como más puro.Si quieres entrar en Santiago con buen pié te aconsejo que lo hagas por el Monte Do Gozo, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, ya que dicen que por allí entró el mismísimo Santiago Apostol, y por donde lo siguen haciendo cientos de peregrinos a diario. Además las vistas de la ciudad, desde allí, son fantásticas!

IMG_2390
Con Ana, Antoñita y Fabi en una parada en el Monte Do Gozo

Nosotros quisimos hacer ese tramo a pié y es fantástico , está lleno de señales indicándote el camino a seguir hasta la Catedral.

IMG_3321
Con Fabi y Ana bajando a pié por el Monte Do Gozo

 

IMG_3173
Con Sergio Morante en la plaza del Obradoiro, frente al Hostal de los Reyes Católicos

 

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1985, visita obligada es su ciudad vieja, y por supuesto, la Plaza del Obradoiro con su espectacular Catedral de Santiago, con su fachada barroca,  donde cada vez que voy hago una visita y le doy el obligado abrazo al santo, como un peregrino más. En esta plaza es donde se encuentra el kilómetro cero de todos los caminos de Santiago y a ella llegan todos los días cientos de peregrinos, que antaño se cobijaban en el Hostal de los Reyes Católicos, hoy uno de los mejores hoteles de Santiago y obra cumbre del Plateresco.

IMG_2388
En la Catedral delante del apóstol y observando el espectacular botafumeiro.

A continuación hay que darse una vueltecita por las angostas calles del centro, repletas de bares , para tapear, y tiendas, donde puedes encontrar de todo. A mi me «flipan» los obradores de Galicia con ese pan artesanal que no hay que perderse.

IMG_0365
Con Antoñita y Fabi tapeando en uno de los bares del centro.

Por las estrechas calles del centro cualquier rincón es bello para pasear.

 

IMG_3320
Con Antoñita, Ana y Sergio por el centro de la ciudad.
IMG_0009
Comprando en un obrador. !Qué rico está el pan de Galicia!

Para comer todos los sitios son buenos. Como sabeis en Galicia el marisco es excelente, pero la carne o la leche de las vacas gallegas tienen fama, y la verdura es de las mejores de España. Así que en Santiago hay que «darse un homenaje» y disfrutar de su rica gastronomía. El típico lacón con grelos es de mis platos favoritos en el invierno. En los meses con «r» hay que comer marisco, qué ricas las zamburiñas y los percebes! Pero en este tiempo ya hay que decantarse por el pescado o la carne. Y de eso el mejor y al mejor precio se encuentra, como en la mayoría de los sitios, en el mercado.

 

IMG_3322
Pulpeiro del mercado

 

IMG_3327
El homenaje que nos dimos en la plaza de abastos.

 

IMG_3326
Nécoras

 

 

IMG_3325
Bogavantes

 

 

IMG_3324
Percebes

En mi último viaje descubrí uno de los mejores lugares para comer y es precisamente la plaza de abastos de Santiago, donde tú mismo compras la mercancía y en los bares que allí están te lo preparan a tu gusto, hervido o a la plancha  y a un módico precio. Como postre, nada mejor que un orujo gallego!

 

IMG_0364
Comiendo en la plaza de Abastos de Santiago

Dentro de poco vuelvo a ir a Santiago y prometo contarlo!

 

 

 

Comentarios

  1. mtp dice:

    Que bonito Santiago y que bonita es Galicia. Un sitio muy recomendable para perderse y disfrutar de unas buenas vacaciones, aunque a mi particularmente me gusta mas ir en otoño o invierno , ya que no me gusta la lluvia en verano.
    Tenemos que ir pronto. Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.